Miércoles 24 de Abril de 2024 - 11:10 pm

Javier Andrade: “Los vecinos de la ciudad ven cercenada su calidad de vida”

Sociedad septiembre 22, 2021

El legislador porteño dialogó en "El Arranque" sobre la venta de terrenos y la construcción de edificios en la ciudad de Buenos Aires.

Javier Andrade es un diputado de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos. Es militante peronista y de La Cámpora. Es Vicepresidente I de las comisiones de Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control y de Planeamiento Urbano.

El legislador habló sobre la venta de terrenos y la construcción en la Ciudad de Buenos Aires. “Genera preocupación en algunos ciudadanos y ciudadanas porque claramente es algo que venimos anunciando nosotros desde la discusión del Código Urbanístico, cuando se modificó en el 2018, que prácticamente se planteó la duplicación de la capacidad  constructiva de todas las parcelas de la ciudad. Generaba gran preocupación y hoy se está viendo consolidada porque está sucediendo que en barrios de casas bajas se están llevando adelante porque el Código Urbanístico habilita la posibilidad de construcciones, que si bien no son de gran altura, al ser en barrios de casas bajas, claramente tiene un impacto muy fuerte en materia de asolamiento y ventilación”.

En ese sentido, el diputado porteño argumentó que “antes la Dirección General de Interpretación Urbanística daba excepciones a distintos privados en distritos de Buenos Aires pero ahora que sucedió la implementación de una figura, que para nosotros no es mala, porque los convenios urbanísticos eran una herramienta que estaba dentro del plan urbano ambiental. En su artículo 22 se determina la metodología y los objetivos por los cuales se utilizaría y lo que plantea claramente es que tienen que ser, más allá de que esto es un arreglo entre el Estado de la Ciudad de Buenos Aires y un privado, el objeto principal tiene que ser de un interés público.”

En ese marco, Javier Andrade dijo que “lo que está pasando es que el gobierno de la ciudad ha convocado a los privados a que presenten propuestas y proyectos en distintas parcelas de la ciudad. La contraprestación que se plantea tampoco está estipulada en la figura de convenio de código urbanístico, que es que el privado ponga dinero y en función del dinero que pone se le habilita la capacidad constructiva, ya sea en altura o la posibilidad de ampliar el basamento del edificio. No tuvimos la posibilidad de discutirlo, automáticamente se convocó a una reunión informativa, a los 3 días a una reunión de Comisión donde se dictaminó y ya claramente va a estar pasible de ser votado en la próxima elección.”

Además, el militante de La Cámpora agregó que “en la Ciudad de Buenos Aires venimos creciendo por decirlo de alguna manera y hoy estamos en un bloque de 17 legisladores fruto de la elección del 2019 y de cara a la elección esta, inclusive con estos resultados, estaríamos aumentando entre 19 y 20 legisladores en el bloque dentro de los 60 que son de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. La realidad es que es muy complejo el asunto porque es muy difícil instalar el tema, primero por el gran blindaje mediático y después porque es complejo hablar en abstracto.”

Al finalizar, Javier Andrade afirmó que “han aparecido múltiples amparos de los vecinos en la ciudad de Buenos Aires en el transcurso de este año que no han tomado mucha visibilidad tampoco pero particularmente en Parque Chacabuco, en Colegiales y en Caballito, hubo muchas iniciativas de los vecinos porque vieron cercenados su calidad de vida y la elección del barrio que hicieron en función de que era un sector de casas bajas y ahora se encuentran con torres de 20 pisos de altura. La realidad que es compleja esta situación y vamos a ver cómo se resuelve”.

Podés escuchar “El Arranque” de lunes a viernes de 10:30 a 12:00 horas por Radio Zónica.

 

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono