Javier Andrade: “Parece que hoy Larreta se dio cuenta de los problemas de vivienda en CABA”.
Política abril 13, 2023El diputado y Legislador del Frente de Todos pasó por "El Arranque" y se refirió a las deficiencias de la Ciudad de Buenos Aires.
Para Javier Andrade la coyuntura actual demanda que “sea necesario romper con algunos mitos, como esta idea de que la gestión de Larreta es eficiente y llegando a la conclusión de que lo que viene rigiendo en la ciudad de Buenos Aires desde que llegó Macri al gobierno de la Ciudad en 2007 es un modelo de ciudad desigual. Cuando uno recorre del sur hacia el norte de la Ciudad un simple vistazo pone en evidencia esa situación. Desde el espacio público y cómo se lleva el cuidado de ese espacio hasta materias como educación, salud, o de alquileres. Entre el 35 y 40 por ciento de quienes vivimos en Capital, alquilamos, pero cuando vas a Soldati o Lugano, llegas al 48 por ciento”.
“Y lo mismo pasa cuando hablas de vacantes en educación. La mayor cantidad de vacantes se concentran en el sur de la ciudad. O cuando hablamos de mortalidad infantil que el propio Larreta mencionaba un 6 por ciento, pero cuando vas al sur la cifra llegaba al 10 por ciento”, sostuvo.
El militante kirchnerista expresó: “El presupuesto que tiene la Ciudad de Buenos Aires es homologable en cuestión de presupuestos a ciudades como Barcelona o San Pablo. Es de más de 2 billones de pesos. El 1 por ciento de eso es 20 mil millones de pesos”.
A propósito de la conferencia de prensa que brindó el Jefe de Gobierno porteño ayer por la mañana, donde anunció alivios para propietarios e inquilino, Andrade remarcó: “Parece que hoy Larreta se dio cuenta de los problemas de vivienda en CABA, después de 15 años y salió hablar de los alquileres y líneas de crédito. Yo te puedo decir que tengo un proyecto de emergencia habitacional teniendo en cuenta los desalojos que hay y por otro lado tengo un proyecto que tiene que ver con la primera vivienda a través de un crédito del banco Ciudad. El proyecto plantea que el 1 por ciento de ese presupuesto porteño sea destinado para esto.
“Y después tenemos el impuesto a la vivienda ociosa que funciona en distintos lugares del mundo que está vinculado con quienes tienen una vivienda vacía. Y una de las cosas que puede hacer el Estado es empujar a que esa persona la ponga en oferta para que la mayor oferta que exista contrapese la demanda que hay”, precisó.
Para Andrade se impone “que el Estado intervenga en el mercado inmobiliario y que no sea el mercado el que defina que vos, el o ella pueda alquilar o no. Además tenemos un proyecto de inmobiliaria pública de la Ciudad donde podamos crear un banco de tierras de la Ciudad tanto de los inmuebles como de aquellos que aguardan ociosamente. La forma de medir ésto es a través de una heladera, por eso hice una consulta al ENRE, y llegamos al resultado que hay cerca de 180 mil viviendas en la Ciudad que están vacías”.
Por último, señaló que “hay un desmedido avance del desarrollo inmobiliario que el Estado no regula. Y si vos tomas los últimos datos desde el 2001 al 2017 se construyeron cada año alrededor de 1 millón de metros cuadrados. Y cuando vos vas a ver qué es lo que se construyó, cerca del 68 por ciento son viviendas suntuosas. O sea, la calidad de esas viviendas son inaccesibles para mucha gente”.