JAVIER COLLADO: “Es inevitable a veces, no podes escapar de esa necesidad de hacer arte”.
Espectáculos febrero 11, 2026El compositor hipoacúsico y usuario de implante coclear desde el 2014, Javier Collado, dialogó en La RZ sobre sus inicios en la música.
“A mí me cambió radicalmente la manera de componer, con el estudio. Yo lo hacía intuitivamente pero la realidad es que a la escuela (Escuela de Música Contemporánea Berklee International Network) la llevo en mis recuerdos y en mi conocimiento actual. Mi infancia fue muy musical, tenía una guitarrita de juguete, calculo que tenía 10 años. Ya a los 11 me metía en la habitación de mi hermano, tomaba su guitarra criolla y empezaba a juguetear y a tocar en una cuerda”, detalla el músico y arreglador, Javier Collado, sobre sus orígenes musicales. Un desafío para su condición de hipoacúsico y usuario de implante coclear.
En esa línea del tiempo, el poeta y guitarrista cuenta que “era una necesidad que tenía y viene de mis abuelos españoles, que hacían zarzuelas. Por ejemplo mi abuelo hacía música paraguaya, iba a las radios a tocar. Él era cordobés pero se ve en esa época estaba en auge. Esos son recuerdos que tengo de llevarle la guitarra a mi abuelo para que me la afine. Son recuerdos que no me voy a olvidar nunca más. En esa época escuchaba de todo. Estaba Michael Jackson, después vinieron los Beatles”.
“Uno de mis primeros regalos de navidad fue un compilado de los Beatles. Ahí dije ‘uy, esto me interesa’. No daba cuenta y en un momento me encontré tocando en una bandita de rock, en un garage. Tendría 13,14 años, tocaba con lo que sabía en ese momento, el conocimiento vino después pero toda esa impronta de querer mostrar, de escribir poemas, porque se entremezclaba con la música, ya estaba ahí de chiquito”, evoca Collado, quién en el año 2023 publicó su libro Soltar el Alma, diario de un músico hipoacúsico, Autores de Argentina.
“Es inevitable a veces, no podes escapar de esa necesidad de hacer arte. Mi padre hacía teatro pero mi hermano es cantante y toca el bajo. Mi primo es pianista, entonces en la familia siempre estuvo la música ahí en el aire. Mi mamá junto con mi tía cantaban en la iglesia, en esa época era muy común eso. Mi abuela por parte materna era pianista y le gustaba mucho pintar”, concluyó.
Escuchá Psicoestela Radial todos los martes a las 16 hs en www.larz.com.ar