Javier Daulte: “Como director es importante contener a todo el elenco”
Teatro febrero 4, 2022El dramaturgo dialogó en "El Espectáculo y Yo" sobre la obra "Ella en mi cabeza".
Javier Daulte es un guionista, dramaturgo y director de teatro argentino. Ha recibido más de un centenar de distinciones tanto en el ámbito nacional como fuera del país. Sus obras, todas ellas catalogados de comedias dramáticas, han contribuido a la renovación del teatro en Buenos Aires y Barcelona, introduciendo en sus argumentos elementos fantásticos y de género dentro de una construcción hiperrealista que se manifiesta a través de sus diálogos ágiles y creíbles.
Como director se destaca por la extraordinaria dinámica de sus puestas en escena y la precisa dirección de actores. Dicta cursos y seminarios de actuación y dramaturgia en Buenos Aires, Barcelona, Sucre, México, Caracas, entre otras ciudades, y ha participado de numerosos festivales internacionales.
En 2011 recibió el Premio Konex de Platino al mejor director de teatro de la década 2001-2010.
El director habló sobre el estreno de “Ella en mi cabeza”, la obra que protagonizan Joaquin Furriel, Florencia Raggi y Juan Leyrado. “La verdad que con mucha alegría, muy contento con lo que fue el proceso, con el resultado y con haberme reencontrado con el trabajo, con amigos como Joaquín y de haberla conocido a Flor, que no la conocía. Además, de haber vuelto a trabajar al Paseo de la Plaza y en el Metropolitan, que es la sala donde estamos. Tuvimos tres postergaciones del estreno por casos de Covid, que le paso a cada uno de los actores. Sucedía que se curaba uno y se enfermaba otro. Fueron unas semanas muy frustrantes y que había que manejar mucho la ansiedad pero cuando ocurrió finalmente y pasó toda esa semana que pasó, que fueron los últimos ensayos generales, el estreno y las primeras funciones al domingo a la noche, realmente sentí una gran emoción”.
En ese sentido, el dramaturgo contó que “en esos momentos me di cuenta que con el rol de director uno tiene que contener mucho siempre a un elenco y a un equipo de colaboradores, técnicos y que en el medio de estas circunstancias y de tantos elencos que vivieron y están viviendo, que se hace por momentos muy cuesta arriba, pero estamos contentos y satisfechos. A veces se dice fácil pero todos sabíamos que teníamos que ponerle buena cara al mal tiempo y también saber que lo principal era que la gente estuviera bien de salud, que se curen. Por suerte todos pasaron muy bien el Covid, sin mayores síntomas pero eso era lo más importante”.
En ese marco, Javier Daulte manifestó que “se dio un grupo humano hermoso, con gente que en esta profesión es maravillosa y que te permite reencontrarte en tu trabajo. Con Juan Leyrado por ejemplo siempre nos estamos mandando mensajes pero es cuando empezás esta convivencia, de verte todos los días en todos los ensayos, podes madurar un poco más los vínculos. Por suerte no me contagie y tengo las tres dosis así que vamos a seguir cuidándonos”.
Por otro lado, el guionista contó que “nosotros el año pasado estuvimos funcionando todo el tiempo que se pudo en el otoño. Ahora estamos retomando desde el Espacio Callejón, hoy es el estreno del año así que acá haciendo el aguante porque muchos de los elencos que venían ensayando tuvieron que alargar el estreno por los casos de Covid. Se estrena una obra que se llama “El hombre de acero”, es un unipersonal de Marcos Monte que es precioso así que con toda la emoción de arrancar el año”.
Además, Javier Daulte habló sobre su trabajo junto a Joaquín Furriel y dijo que “desde un primer momento con Joaquín la idea fue justamente cómo desarticular al Joaquín que estamos acostumbrados, ese hombre más armado como manteniendo como un eje y la idea justamente a invitarlo a animarse a romper ese eje, ese centro de gravedad, para volverlo una persona frágil y que se vuelva querible a partir de su fragilidad y no de su fortaleza. La verdad es que con Joaquín tenemos una excelente relación, confía mucho en nuestro vínculo y se dejó llevar. Me dijo que lo estoy sacando de todo lo que lo hace sentir seguro en el escenario”.
Al finalizar, el director contó que “nunca había trabajado con Florencia Raggi y el personaje de ella es sumamente importante, sobre todo por la mirada que yo tenía de la obra. Sabía que tenía que ser una persona o una actriz que fuera muy transparente, franca, de esas que te miran a los ojos y que no te están haciendo ningún tipo de juegos. Así que yo quería ese tipo de mujer para la obra como personaje y la verdad que Flor tiene ese especie de frescura, de honestidad, de alguien que no está escondiendo nada y además de ser una excelente actriz es una mujer muy pensante que confió también en mi mirada”.
Podés escuchar “El Espectáculo y Yo” los jueves de 18:00 a 19:00 horas por Radio Zónica.