Viernes 19 de Abril de 2024 - 1:29 am

Javier Daulte: “El trabajo del actor no termina el día del estreno”

Teatro junio 20, 2015

El director habló del teatro, la televisión y los actores en una distendida charla en "Solos en la radio"

“El actor argentino no para, no tiene fondo y eso me parece maravilloso, porque el trabajo no termina el día del estreno”, dijo Javier Daulte en “Solos en la radio”.

El guionista, dramaturgo y director de teatro agregó que “los actores de afuera finalizan el trabajo el día del estreno y después todo es técnica”.

“La repetición es un arte, pero el actor debe dominar dos artes: crear el universo personal de su personaje y la repetición, es decir, hacer todos los días lo mismo y que esté igual de vivo”, explicó.

Daulte está presentando actualmente “Venus en piel”, en el Paseo La Plaza, con Carla Peterson y Juan Minujín. A propósito, comentó: “Me habían acercado la obra de teatro hace tres años y dije que no porque había muchos aspectos que no me convencían. Cuando me la propusieron nuevamente para hacerla en el Paseo La Plaza, se había hecho otra versión y apareció un elenco que me atrajo mucho. Y la verdad es que fue una grata sorpresa el resultado que se fue dando con los ensayos. Estamos muy contentos”.

“Puedo trabajar con la misma dedicación tanto en el teatro comercial como en el alternativo”, comentó sobre esta obra que se presenta en la calle Corrientes.

Sin embargo, sostuvo que “el teatro nunca es masivo, lo único masivo es la televisión”, medio donde también ha desembarcado en alguna oportunidad. En ese sentido, adelantó que prepara para Pol-ka una comedia dramática, muy centrada en lo familiar.

“La televisión no es central en mi trabajo, lo hice las veces que se dieron las condiciones necesarias de libertad artística y creativa. La he pasado muy bien y he aprendido mucho haciendo unitarios. Es un medio que me gusta cada tanto, pero que rápidamente me puede poner muy nervioso”, confesó.

“No veo tele. Nunca me pongo a pensar en qué es lo que la gente necesita ver. Yo trato de escribir lo que a mi me gustaría ver, la historia que me gustaría que me contaran”, agregó.

Sobre su relación con los actores, afirmó que “el divismo no tiene que ver con la fama. Es una cuestión de cada uno. La persona que no es diva puede estar en el centro del universo y no hacer ningún ejercicio de eso. Y el que es divo, puede serlo en el teatro más pequeño del país”.

El dramaturgo comenzó su carrera como actor a los 18 años, mientras hacía el servicio militar, pero el interés por la actuación se perdió rápidamente. “Ya no actúo ni me dan ganas. Me llamaron para una película, fui y no me pasó nada. Cuando era muy joven sólo quería ser actor, pero me di cuenta que era una cuestión de ego”, confesó.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono