Javier García Elorrio: “La limpieza del Riachuelo no se toma fines de semana ni feriados”
Sociedad julio 13, 2021El funcionario gubernamental dialogó en "Bitácora" sobre su trabajo al frente de la limpieza de las cuencas hídricas de la ciudad.
Javier García Elorrio es Subgerente de Higiene Urbana en Cuencas Hídricas de la Dirección General de Limpieza de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El funcionario habló en el marco del Día de la Acción Ambiental por el Riachuelo. “El 8 de julio del 2008 la Corte Suprema dicto el fallo Mendoza, un fallo que condena a la Nación Argentina, a la provincia y a la ciudad de Buenos Aires a limpiar el Riachuelo. En función de esa fecha en el año 2012, la ciudad de Buenos Aires dicto la ley que conmemora ese día y establece que todos los 8 de julio es el Día de la Acción Ambiental por el Riachuelo. Nuestra oficina es de la dirección que está a cargo de toda la limpieza del Riachuelo y el espejo de agua de Vuelta de Rocha. Nos toco organizar el evento y básicamente tenemos la limpieza del margen costero desde Vuelta de Rocha hasta Puente La Noria. Desde allá evitamos que la basura vaya al rio y también tenemos la limpieza del espejo de agua, que es una de las vidrieras de la ciudad”.
En ese sentido, el funcionario dijo que “es una tarea que complementan otras tareas importantes del gobierno de la ciudad de Buenos Aires en el Riachuelo, tanto sea la refacción de viviendas, programas de salud, programas de educación. A nosotros nos toca limpiar, a otros les toca hacer caminos y a otros le toca hacer casas. En el mapa de la ciudad de Buenos Aires se ve que el 25% de los límites de la ciudad están sobre el Riachuelo y el otro 25% está sobre el Rio de la Plata. La mitad de los límites de la ciudad están sobre agua y la otra mitad está en la General Paz. Es muy poca la importancia que le veníamos dando a ese tema, la limpieza del borde del Riachuelo ya se venía haciendo y nosotros comenzamos este programa en el año 2010.”
En ese contexto, el subgerente explicó que “en el 2012 salió la ley de parte integral de la limpieza de la ciudad, que establece en su artículo 12 la obligación para la ciudad de limpiar el borde costero del Riachuelo, que ya lo veníamos haciendo. Se establece la limpieza del borde costero del Rio de la Plata, que es la primera norma que hay específicamente sobre limpieza del borde costero del Rio de la Plata en toda la historia de la ciudad. Nos tomó 400 años dictar una ley que vinculara la limpieza del borde costero del Rio de la Plata y el Riachuelo, que tenía otros antecedentes. Cuando empezamos a limpiar el borde costero del Riachuelo había zonas que no se podían acceder por tierra y se tuvo que hacer navegando aguas arriba. Ahí nos encontramos con un asunto que es muy difícil de explicar pero la ciudad no tenía ni una sola lancha: teníamos autos, ambulancias, patrulleros pero no teníamos ninguna embarcación fluvial”.
En ese sentido, Javier García Elorrio dijo que “cuando llegamos al rio con las lanchas de la ciudad, Prefectura dijo que hacía 200 años que estaban solo ellos. Hoy en día nosotros tenemos una excelente convivencia y relación pero tuvimos que armar una pequeña flota fluvial de la ciudad, que hoy es una gran flota. Tenemos 2 trackers, 4 barrenadoras a paleta pero en ese momento no teníamos nada. Tuvimos que construir todo de cero”.
Por otro lado, el funcionario contó que “en un 95% el borde del Rio de la Plata todavía es un borde a descubrir porque en sus 19 kilómetros solamente apenas 1,5 kilómetros son de acceso al público. Es cierto que el puerto toma mucho espacio, la historia de la Argentina esta signada por el puerto de Buenos Aires y debo decir que tener la responsabilidad de mantener limpias las costas del Riachuelo y del Rio de la Plata también lo vemos como un modo de acercar al vecino al agua, siendo el agua del Rio de la Plata nuestro patrimonio cultural e histórico más importante. Somos lo que somos por el Rio de la Plata”.
Al finalizar, el subgerente destacó que “a mi cargo está la limpieza de los arroyos que dan al Rio de la Plata y al Riachuelo. En ese trabajo evitamos que la basura llegue a esos ríos por medio de unas barreras que interceptan la basura flotante y con eso evitamos que la basura solida y semisólida que expulsa la ciudad a través de esos arroyos llegue al Rio de la Plata. Tenemos unas barreras que las contienen y después tenemos unos barcos barredores con una canasta y con unas paletas que las depositan en unos volquetes. Se retiran en esas embarcaciones a esos recipientes y es un proceso de todos los días que no reconoce feriados ni fin de semanas”.
Podés escuchar “Bitacora” los viernes de 16:00 a 17:00 horas por Radio Zonica.