Viernes 19 de Abril de 2024 - 8:59 am

Javier Lovera: “Sabemos de la importancia del deporte en la prevención de las enfermedades”

Deporte mayo 5, 2021

El Subsecretario de Deportes de Buenos Aires dialogó en "El Arranque" sobre las políticas de Estado encaradas por el gobierno provincial.

Javier Lovera es un médico argentino, egresado de la Universidad de Buenos Aires. Es especialista en ortopedia y traumatología. Actualmente, ocupa el cargo de Subsecretario de Deportes de la provincia de Buenos Aires.

El Subsecretario de Deportes habló sobre los Juegos Bonaerenses que tendrán lugar este año. “Es una buena noticia y en este contexto siempre suma. El año pasado pudimos hacer una edición virtual de los Juegos Bonaerenses y este año dada la complejidad que tiene la pandemia y a la prolongación en el tiempo, hemos decidido realizar una edición bastante innovadora en el sentido que arrancamos desde la virtualidad pero tenemos un segmento semi presencial y terminamos en la presencialidad, si Dios quiere a fin de año. Siempre va a depender de acuerdo a la evolución de la situación sanitaria y epidemiológica de la pandemia y vamos a definir si eso se hace o no.”

En ese sentido, el funcionario agregó que “tenemos un abanico de opciones y la primera opción es tratar de acercarnos lo más posible a la historia de los Juegos Bonaerenses, a lo que era la normalidad. La final siempre se hizo en Mar del Plata, es nuestra expectativa y el mandato del gobernador es que intentemos esa posibilidad. En la medida de lo posible lo vamos a hacer ahí. En el caso que eso no se logre, tenemos un plan B trabajado en el sentido de centralizar las finales en diferentes municipios para no aglomerar tanta gente en un mismo lugar.”

Además, el dirigente destacó que “los Juegos Bonaerenses se ha convertido en una política de Estado de 30 años en la Argentina, con todos los cambios institucionales que tuvimos, las situaciones complejas que pasamos y la verdad que es un evento para celebrar y rescatar el rol de esta política de Estado en relación al deporte. Tenemos que recordar que es el evento más importante del país en cantidad de gente, que movilizó en este tiempo a más de 20 millones de participantes y la gran mayoría de atletas olímpicos reconocidos, muchos futbolistas reconocidos también y de otros deportes que participaron en estos 30 años. Es importante para nosotros darle el lugar que tiene, resaltarlo comunicacionalmente y en la medida de lo posible hacer un evento importante”.

Por otro lado, Javier Lovera afirmó que “lamentablemente la pandemia nos afecta a nivel mundial y nos está marcando el camino de muchos cambios desde el punto de vista de hábitos y de situaciones, de eventos y de política. Desde ese camino estamos buscando alternativas y me parece que esta es la alternativa más factible. Queremos volver a darle el sentido comunicacional a los Juegos Bonaerenses porque nosotros asumimos en año pasado en plena pandemia y en ese momento no había actividades habilitadas a nivel nacional. Los pocos intentos que se iban realizando para la reapertura fallaban por la mala interpretación, como lo fue el caso del running en la Ciudad de Buenos Aires. Nosotros empezamos a trabajar sabiendo el valor importante que tiene el deporte en general”.

Respecto a la importancia del deporte en la salud, el funcionario aseguró que “articulamos con el área de Salud de la provincia y con la Jefatura de Gabinete, donde 10 días después de asumir ya logramos la reapertura de las actividades deportivas dentro de la provincia de Buenos Aires en fase 5. Luego trabajamos muy fuertemente el retorno de las actividades en fase 4, de la apertura de los clubes y de las instituciones para que pudieran tener un sustento. Creemos en el valor que tienen los deportes como medio de prevención en todas las enfermedades incluida en esta. Pero hay situaciones particulares en las que el deporte puede ser un vector de la enfermedad o potenciador de la misma.”

Al finalizar, Javier Lovera dijo que “la discusión a veces se trata de focalizar en si una persona corriendo en el medio del campo se contagia de Covid. Claramente que no pero en determinados contextos, en el movimiento de flujo de gente, hay muchas actividades que en el traslado hacia el lugar o en los hábitos posteriores o en los cuidados que se producen o la perdida de cuidado en determinado casos, como la nocturnidad, van generando que la tasa de contagios se acelere. Es matemático y estadístico y ahí es donde hay un error comunicacional quizás intencional en algunos sentidos”.

Podés escuchar “El Arranque” de lunes a viernes de 10:30 a 12:00 horas por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono