Javier Milei: “Hay gente que parece que considera que robar está bien”
Política marzo 28, 2022El economista conversó con "El Arranque" sobre su constante crecimiento en las redes sociales y su visión a una posible candidatura para el 2023.
Javier Milei es un licenciado en economía, escritor, docente, conductor de radio, político y conferencista argentino. Es miembro de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina desde el 2021 y forma parte del partido político La Libertad Avanza.
Respecto a su campaña por una educación con ideas liberales, y la clase de economía que brindó junto a Gloria Álvarez, el diputado afirmó: Es lo que nosotros definimos, en algún sentido, como la batalla cultural y creo que de algún modo lo estamos logrando, estamos llevando las ideas de la libertad no solo en Argentina, sino que a todos lados. Creo que este proyecto está funcionando razonablemente bien. Fue la clase más grande de la historia de la humanidad. Para batir el récord mundial, nos pusieron lo que era la clase más vista con 3000 personas en línea, el desafío era que tuviéramos algo más de ese número durante 20 minutos. Tuvimos a 20.000 personas durante 80 minutos, lo que no sabemos es si el número fue mayor porque abarrotamos las dos salas de zoom que nos dieron. Zoom solamente tiene 3 salas de 10.000 personas, y la gerente de ahí nos decía que nunca se había llenado ninguna, y nosotros saturamos dos. No sabemos si efectivamente lo vieron más personas, pero por lo menos podemos señalar que tuvimos a 20 mil personas durante una hora y veinte. No solo que el número es siete veces más grande de lo que necesitábamos para el récord, sino que además en términos de duración de tiempo es cuatro veces más, quiere decir que estamos con un logro que fue por lo menos 28 veces más grande.
En cuanto a su aporte en la literatura con su libro “El camino del libertario”, Milei aseguró: La verdad es que estamos contentos, estamos liberando el segmento de no ficción y eso lo logramos en una semana. Estamos oscilando entre el tercer y quinto puesto a nivel total, lo que pasa es que ahí hay que competir con la ficción y eso es más difícil. Creo que estamos haciendo un muy buen trabajo a pesar de que el libro no debe tener más de dos semanas.
Conformación de las ideas libertarias en Argentina hacia el 2023 con su candidatura. Obviamente que tenemos ya a varios partidos que están apoyando a nivel nacional, y después vamos haciendo estrategias a nivel local, como para que además la expresión que llegue a las urnas por parte de La Libertad Avanza, tenga fuerza en todos lados, para que podamos hacer una elección que sea verdaderamente competitiva. Nosotros jugamos para ganar, por lo tanto estamos haciendo todo como para ganar, es así como estamos trabajando.
Incorporación de referentes en todas las provincias, en especial la participación de Amalia Granata en Santa Fe. Con Amalia tenemos una relación más que excelente, un muy buen vínculo, aparte en varias discusiones estamos del mismo lado y para mi Amalia es una persona que la transformación que ella ha hecho de sí misma es verdaderamente admirable. Es una persona de una gran inteligencia, de una vocación de trabajo enorme, de un espíritu emprendedor fuertísimo y de unos valores morales que comparto plenamente. Claramente Amalia tendría que estar dentro de La Libertad Avanza. En cuanto al resto de las provincias estamos trabajando, esto es un proceso y uno tiene que trabajarlo, meditarlo. A veces hay que ser prudente con esto, porque después termina generando desconciertos, entonces hay que manejarlo con mucha prudencia. En general, los cierres de lista suelen ser tremendos, porque la gente se termina matando, y sin embargo eso en La Libertad Avanza no pasó, porque básicamente yo puse un conjunto de restricciones y después les deje la lapicera para que discutieran todos en la mesa. Nosotros vamos a seguir trabajando con esa mecánica, porque sino la suma de peticiones es inconsistente, en cambio cuando los sentas a todos juntos internalizan los límites del problema que está en cuestión. Después de esa negociación, te queda claro que conseguiste lo mejor que pudiste negociar, en el sentido positivo de la palabra. Eso no generó problemas, en ese sentido me parece que ese es el mecanismo para resolver este tipo de cuestiones, que se resuelva ordenadamente y sin crisis o problemas.
Respecto a su actual relación política con Jose Luis Espert, el economista dijo: Creo que se va a ver con el correr del tiempo y qué estrategia decida llevar cada uno. En principio, si bien hay afinidad a pesar de que tenemos distintas formas de mirar algunos problemas que son importantes, eso va a terminar dependiendo de cómo sean esos movimientos, pero cuando uno ve que parte de su armado está tan cerca de Juntos Por el Cambio, a nosotros nos genera un poco de distancia, por decirlo de alguna manera.
Para finalizar, Javier Milei comentó sobre su propuesta de la dolarización como medida para cortar la inflación en el país. Yo marco a la dolarización dentro de un conjunto de reformas estructurales, lo que llamo a las de reformas de primera generación, que tiene que ver con la reforma del Estado: una reforma del funcionamiento del Estado para bajar el gasto público, una reforma tributaria para bajar los impuestos, una flexibilización laboral hacia adelante, apertura de la economía. En todo ese marco aparece la reforma monetaria y financiera donde, en principio, aquellos que lo comparan con los 90 es que no entienden lo que estoy haciendo como propuesta, porque la reforma arranca con la reforma financiera, pasando el sistema de banca de encaje fraccionario a una banca Simon, con banca libre. Después hablo de competencia en monedas, y la sensación que ya tengo es que los argentinos ya eligieron la moneda, y es el dólar, pero así como es el dólar podría ser cualquier moneda, lo que va a suceder es que vas a necesitar definir una moneda para poder liquidar el Banco Central, donde el Banco Central se haga cargo de esos pasivos. En ese sentido, si la gente elige el dólar quedaremos dolarizados, o lo que fuera, si quieren el oro o bitcoin, a mi me da lo mismo lo que yo no quiero es que el Banco Central sea el arma por el cual los políticos nos estafan. La Emisión Monetaria es una estafa, y en los últimos dos años, por ejemplo, el fisco se financió 11 puntos del PBI, entonces eso es una estafa. Obviamente que va a haber gente que defiende a esa estafa porque es parte de la casta, de eso no tengo dudas. Hay gente que parece que considera que robar está bien, entonces hay una discusión moral.
Podes escuchar “El Arranque” de lunes a viernes de 10:30 a 12:00 hs por Radio Zonica