Javier Milei: “La verdadera inflación es del 200% anual y eso es un escándalo”
Economía enero 9, 2021El economista dialogó en "Voces que Suman" sobre el contexto político y económico en el país.
Javier Gerardo Milei es un político, economista, escritor, docente, conductor de radio y conferencista argentino de filosofía política libertaria, asociado a la escuela austriaca de pensamiento económico. Es licenciado en Economía por la Universidad de Belgrano y ha finalizado dos maestrías en el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) y la Universidad Torcuato di Tella.
Consiguió cierta exposición pública por sus debates en programas de televisión y sus fuertes críticas contra los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández. Milei ha declarado su intención de presentarse como candidato a diputado por la Ciudad de Buenos Aires en 2021 por el Frente Despertar.
Es autor de varios libros. También ha conducido una obra de teatro llamada El consultorio de Milei, en la que participan, además, los humoristas Claudio Rico (quien también lo ha parodiado) y Diego Sucalesca.
El economista habló sobre el contexto politico y económico en el país. “A mí no me sorprende nada de la política. Fridman era genial y decía que hay cuatro formas de gastar: una es gastar tu dinero en vos mismo, donde como vos sabes lo que te costó ganarlo, lo cuidas y lo gastas claramente en lo que vos querés y miras el beneficio. Otra es gastar tu dinero en otros por ejemplo, cuando haces un regalo tratas de quedar bien tratando de gastar lo menos posible de minimizar los costos. Otra alternativa es gastar el dinero de otros en vos mismo, ahí te das todos los lujos. Ahora, si vos haces eso entonces ¿cuál es la peor forma de gastar? Es gastar el dinero de otros en otros porque se vuelve un despilfarro. Eso se llama estado de bienestar y se debería llamar estado de malestar, es decir claramente hacen esas cosas porque el dinero no es de ellos no saben lo que es ganarlo”.
En ese sentido, el político aseguró que “ellos se sienten orgullosos de ser de izquierda. De hecho, la propia Cristina Fernández se ha sentido orgullosa de serlo, no hace falta ni hurgar ya que muchos de ellos mismos se definen de esa manera. De hecho, muchas de las personas que están en el gobierno han militado muy fuertemente en la izquierda y muchos de ellos fueron parte de lo que era el Foro de Sao Paulo. Por lo tanto no hay mucho que discutir ahí. El país que aplicó la receta del Foro de Sao Paulo a la perfección fue Venezuela, con la llegada de Chávez. Además, el propio Fidel Castro había apostado que el primero que iba a llegar era Lula y terminó siendo Chávez. En los últimos 6 años el PBI en Venezuela cayó un 75% y tienen cerca de 5000% de inflación, el salario promedio es de 0,72 centavos por día, hay 96% de pobres y 80% de indigentes. Ese es el modelo y hay gente del gobierno que evidentemente está fuertemente identificado. Uno no lo puede entender porque fíjate que una de las personas más ricas del planeta es la hija de Chávez o de Fidel Castro”.
En ese contexto, el economista dijo que “país está colapsando. Pensemos que el país no crece desde el año 2011. O sea Argentina se viene cayendo a pedazos año a año y cuando vos tomas el ingreso per cápita al dólar oficial en Argentina es 4000 dólares. Esa es una discusión un poco más compleja pero deja de manifiesto lo ignorante que es el presidente Alberto Fernández y los economistas y los imbéciles que lo rodean, que ni siquiera saben hacer las cuentas y que cuando le dijeron que iban a suspender el pago de las Lelics, en realidad primero que no sabe cómo funcionan esos instrumentos porque el mismo momento que lo pagaba estaba pagando los intereses, salvo que estuviera pensando en defaultear el sistema financiero y generar un desastre más grande. Porque esos son instrumentos que se llaman 0 cupo, es un instrumento que el interés surge de la diferencia entre el precio que vos pagaste y el que recibís. Por ejemplo, lícitas por 100 y de repente pagas 99, ese 1% mensual es equivalente a 13% anual. O sea, ni siquiera los imbéciles que tiene de economistas rodeándolo saben cómo funcionan los instrumentos con los que trabaja el BCRA. Además, con la monstruosa emisión monetaria que hay, cuando se dio cuenta que todos esos pesos tirados en la calle le generaban presión sobre los precios, empezó a esterilizarlos. Ahora vos tenés tanta base monetaria como Lelics”.
Por otro lado, Javier Milei afirmó que “la ley de precio único o también paridad del poder de compras, que es la versión para economías abiertas, es que un precio debe ser el mismo en todo lugar, corregido por el tipo de cambio. Es decir 1kg de carne, siendo un commodity en Argentina, tiene que costar lo mismo que lo que cuesta en EEUU, por decirlo de alguna manera, donde lo que se ajusta es el tipo de cambio pero el precio debería ser el mismo sino tendría que haber un arbitraje. De vuelta el presidente Alberto Fernández demuestra que está rodeado de economistas burros, parece que está bastante obsoleto con sus conocimientos porque él un día se quejó del precio que tenían determinados bienes acá cuando son transables, cuando el precio está dado por el nivel internacional. Eso es desconocer la ley del precio único, pero no solo ese desconocimiento sino que además le agregó una burrada adicional muy típica de los economistas argentinos, que son en el 95% bastante brutos porque es ignorar lo que se llama el Principio de Imputación de Menguer, que es algo que escribió en 1871 en el libro, que da origen a la Escuela Austríaca y que se llama Principios de Economía Política, donde básicamente lo que te dice es que los costos no determinan los precios sino que son los precios lo que determinan el costo”.
En ese sentido, el economista ejemplificó y contó que “si yo llego a un lugar y descubro que no hay vino, entonces te digo “me voy a llenar de guita vendiendo vino”. ¿Qué hago? Me consigo la botella, el vino, la uva y la convierto en vino. Consigo la etiqueta, el corcho y todo. Como además tengo un monopolio, le cargo un bruto precio. Pero, ¿qué pasa si es una sociedad de abstemios? Ese es el concepto, o sea que los precios no vienen determinados por los costos sino al revés y a veces muchas veces Argentina tiene precios más caros que lo que sería el mercado internacional porque Argentina, si vos tomas un alimento te das cuenta que el 50% del precio es impuestos. Entonces la realidad es que uno tiene que estar lidiando con este tipo de burradas y por eso Argentina es de los países que no le encuentra la vuelta a la inflación.”
Además, Javier Milei criticó al Banco Central de la República Argentina y dijo que “antes de tener BCRA, la inflación promedio era del 0,9% anual. Cuando se creó el BCRA, entre 1935 y 1945, la inflación saltó al 6% entre 1946 y 1991 porque después vino la convertibilidad y la inflación promedio fue del 225%. Durante la convertibilidad fue el 9% concentrada el primer año porque recordemos que s veníamos de dos superinflaciones, primero la de Alfonsín con un 5000% y después la híper de Menem en el 90. Durante ese periodo, Argentina tuvo una serie de shocks negativos muy fuertes y a pesar de eso logro resistir. Por eso fue el mejor programa económico de toda la historia argentina y por eso cuando vos miras el índice de presión macroeconómica, que hace el ranking de toda la historia, el primer gobierno de Menem fue el mejor gobierno de la historia argentina y el segundo está tercero en el mismo ranking”.
Al finalizar, el político dijo que “la inflación de este año, que va a ser de pongámosle 35% para redondearla, el gobierno dice que bajaron la inflación. Primero, vos no tenes inflación por el apretón monetario que pego San Lelics en la última parte del año pasado, que básicamente se tragó la inflación como consecuencia de la caída de demanda de dinero. No solo eso sino que además el problema en el mundo este año no fue la inflación sino que fue la deflación. Hong Kong, un país que tiene caja de conversión, tuvo una deflación del 3%. En otros países del mundo donde pueden emitir, emitieron a mansalva para justamente evitar la deflación pero no solo eso. El hecho de que vos tengas un 3% de inflación en un mes, con el 70% del índice frizados, eso quiere decir que la inflación verdadera es del 10% mensual. Anualizada te da 200% y eso es un escándalo inflacionario. Hay rubros que en el año crecieron entre el 60 y el 150%. Esto no va a terminar bien.”
Podés escuchar “Voces que Suman” los viernes y lunes de 16:00 a 17:00 horas por Zónica +.