Jueves 18 de Abril de 2024 - 11:31 pm

Javier Rodríguez: “Estamos yendo a un sistema de igual función, igual salario”

Política noviembre 23, 2021

El funcionario habló en "Estado Joven" el acuerdo firmado entre UCPN y el Ministerio de Justicia.

Javier Rodríguez es secretario general de la delegación Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

El funcionario habló sobre el acuerdo firmado entre el UPCN y las autoridades del Ministerio de Justicia. “Esto que firmamos hace dos días es el resultado de 6 u 8 años de trabajo de distintas propuestas, distintas gestiones que íbamos avanzando y presentando los proyectos. Siempre por una cuestión o la otra se complicaba, ni hablar a partir del gobierno neoliberal que los primeros dos años la prioridad se invirtió porque la prioridad antes era la fuente de trabajo. El ministerio tuvo muchos despidos que hubo que aguantar y se pudieron revertir en muchísima cantidad de despidos”.

En ese sentido, el funcionario habló sobre la gestión del gobierno de Mauricio Macri y dijo que “vino Dujovne con su intención de ir por el sistema de entes cooperadores. La batalla nuevamente fue la defensa del sistema porque implicaba poner en riesgo casi 10 mil fuentes de trabajo de todo el Ministerio y todo el organismo que compone el Ministerio de Justicia que tiene 3 secretarias y cerca de 50 direcciones. Es muy complejo y va desde lo que es derechos humanos, Secretaria de Justicia con todo el área de registros, el INADI, el INAI, el Registro del Automotor, de inmuebles, el ANMAT, el Registro de Armas y el Registro Nacional de Reincidencias. Todo eso depende de la Secretaria de Asuntos Registrales y Dujovne lo puso en riesgo. Por suerte se pudo revertir su intencionalidad”.

En ese marco, el secretario general destacó que “cambio el gobierno, iniciamos el año pasado y empezamos a hablar el planteo nuestro de cambiar. El ministerio tiene una tabla de referencias que hace muchos años no tiene funcionalidad. Son letras con números que va de la G a la A. Son once instancias distintas. No estaba definido qué letra le correspondía a qué tarea y nuestro planteo siempre fue el mismo, que a igual tarea igual remuneración, como dice la Constitución. Entonces había que darles funciones de acuerdo a ellas y definir más o menos las letras. Así fueron los planteos que nosotros hacíamos”.

En ese contexto, Javier Rodríguez contó que “inicia su gestión el ministro Soria, se les planteó a ellos de la problemática que tenía el ministerio y lo fuimos avanzando, discutiendo. El ministro Soria toma la decisión de ir a un acta acuerdo donde dice lo que hay que hacer, ir a un escalafón único y unificado para todo el Ministerio de Justicia. Esto significó equiparar de acuerdo a las funciones. Hoy tenés compañeros que ganan 20, 30% o a veces más de diferencia y cumple la misma función que otros, un escritorio uno al lado del otro. La idea es definir las funciones, definir las boletas en un simil SINEP y la primera etapa la firmamos el otro día. Serian 5 agrupamientos similares al SINEP donde hay un general, un profesional, un técnico, un especial alzado. Luego en la segunda etapa va a ser redefinir internamente las funciones de acuerdo a las letras y después a futuro vendrá otra etapa donde se ve la persona de acuerdo a la función y la profesión que tiene, para saber a dónde se le asigna a la letra que corresponda”.

Al finalizar, el funcionario dijo que “de esa forma se va a definir una suerte de carrera y la capacitación todo tal cual a un simil SINEP, con evaluaciones de desempeño para todos los que componen el personal contratado por los entes cooperadores. En el ministerio son alrededor de 4500 personas, es un universo grande de compañeros. Los entes cooperadores son por definición creados por ley, son administradores de los recursos que generan los registros. Los entes administran recursos, proveen de personal y de materiales con esos recursos al ministerio, que es el que controla y hace el contralor permanente de las recaudaciones.”

Podés escuchar “Estado Joven” los jueves de 12:00 a 14:00 horas por La RZ.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono