Viernes 26 de Abril de 2024 - 8:16 am

Jean Pierre Noher: “Le debemos todo a Gallardo y a la dirigencia por este momento único”

Fútbol julio 27, 2020

El actor e hincha de River dialogó en "Esto es River News" sobre la historia del club y su pasión.  

Jean Pierre Noher es un reconocido actor franco-argentino. Es sobrino nieto del famoso cineasta Max Ophüls. Actualmente desarrolla su carrera filmando en Argentina, Brasil y España.

Actúa en teatro regularmente y por su interpretación del escritor Jorge Luis Borges en la película “Un amor de Borges”, ganó premios en varios festivales internacionales cinematográficos.

Es hincha confeso de River Plate y habló sobre su historia junto al club. “Mi familia vivía en Olleros y Libertador, fue la primera casa donde vivimos. Empezamos a ir a ver River cuando yo era muy chiquito. Mi viejo me llevaba, poníamos el diario abajo de la cola en la popular. Después las cosas fueron mejorando, fuimos a la Belgrano y después a la San Martin. Cuando salimos campeones, mi viejo era ya dirigente del club y fue una cosa increíble pero tuve que esperar casi 18 años para verlo campeón y eso forjó mi alma riverplatense a fuerza de frustraciones. Era una época tremenda en la que River siempre estaba a punto de salir campeón y no, salíamos subcampeones con grandísimos jugadores ni hablar de Amadeo Carrizo, Daniel Onega, Pinino, grandes jugadores, tremendos equipos, y directores técnicos como Renato Cesarini, Didí, que revolucionó el fútbol argentino con el yogo bonito. De alguna manera, él forjó ese equipo que después salió campeón, con ese medio campo con J.J. y Alonso. Ellos eran los pibes de Didí, los que él fue forjando. Todo eso fue parte de la historia de mi familia y la mía por supuesto y así quedó mi alma gallina por siempre”.

En ese contexto, el actor contó que “soy socio pleno de toda la vida, creo que en algún momento coquetee con jugar al fútbol pero evidentemente no me daba. Recuerdo que empecé a jugar al tenis, me acuerdo en ese tiempo estaba el profesor Ernesto Ríos, Palito Fidalgo y tenía ahí cerquita a Gaby Sabattini entrenando todos los días, en los cursos que daban a Figueroa Alcorta. Recuerdo que venían chicas más grandes y ella con edad infantil les ganaba a juveniles, juntaba gente cuando se hacían los inter clubes. Recuerdo pasear los días de lluvia, me iba a jugar tenis de mesa al lugar o me iba a jugar al básquet o la colonia de vacaciones y recuerdo eternamente las confiterías donde almorzaba y donde siempre me encontraba con mi viejo. Era de ir al club hasta los Lunes que estaba cerrado, todos los días estaba ahí”.

En ese sentido, Pierre Noher contó que a su padre “lo acercó otro dirigente que se llamaba Delmastro, era cliente de la fábrica de mi viejo, que fabricaba ropa sport. Tenía una fábrica que se llamaba Restrail, en Juan de Garay y Rioja. Delmastro era gerente de Modart y ahí se dio esa relación. Además, ellos se encontraban en el club y así fue como mi viejo empezó a interesarse por la parte dirigencial y formó la Peña Riverplatense, de la que fue presidente. Junto con  Aragón Cabrera llegaron a la presidencia después de Wiliam Kent, pero mi papá además era presidente de la Comisión de Fútbol, por lo tanto todos los contratos y esa parte de arreglar con los jugadores, era muy estresante. El Pato Fillol le sacaba canas verdes y era así: hasta que no arreglaban ellos no arreglaban los demás porque tanto el Beto como el Pato hacían punta y si ellos no arreglaban, no arreglaban los demás. Angelito sufría porque no quería que ningún jugador se fuera del club, una historia extraordinaria”.

Además, el actor recordó a Roberto Perfumo y contó anécdotas de su infancia en el club. “El mariscal era el único que pagaba. Mi viejo les regalaba camperas a todo el mundo y el único que no quería que le regalaran nada era el Mariscal Perfumo. Al margen de esa mini anécdota yo era fanático del Beto. De los demás, el cariño que le tenía a Mostaza, a J.J. y tantos jugadores que pasaron por el club. Cuando yo era muy chiquito tengo una foto, la tendría que buscar, pero recuerdo que yo vivía en Arcos, entre Cuba y Echeverría, al lado de un Registro Civil. Un día estaba en mi casa al mediodía y el portero Oscar, no me voy a olvidar más, vivíamos en el 5° piso, me toca el timbre y me dice: “Pier, ponete la camiseta de River y baja que te vas a llevar una sorpresa”. Baje y me estaba esperando Oscar con una cámara Kodac y me dice “no sabés quién se está casando acá al lado”. Estaba Luisito Artime padre, que estaba lesionado con un yeso y había aprovechado esa oportunidad para casarse. Así que la tengo a esa foto, con los novios y la camiseta de River. Yo era fanático de todos, tenía un cuaderno donde tenía las fotitos, yo iba a los entrenamientos, les sacaba fotos, ponía el nombre de cada uno. Ni hablar de juntar las figuritas, que era lo que hacían los pibes de esa época”.

Jean Pierre Noher recordó la figura de Amadeo Carrizo y contó que “me compre los guantes y yo mismo quise ser arquero en algún momento. Él fue el primer arquero que se puso guantes, tenía bermudas, tenía esa famosa gorra tan particular de Amadeo. Fue el que cambió el puesto, fueron muy emotivos los homenajes que le hicieron, incluso en un momento se dijo que no se le hizo el homenaje que se merecía. Pero recuerdo que se le hizo el homenaje en el club, donde los arqueros de las inferiores se vistieron como se vestía Amadeo e hicieron un caminito por donde él pasó y toda la tribuna gritaba “¡Amadeo, Amadeo!”. Fue como en la vieja época, que de alguna manera él tuvo su lugar en River a través de los años y fue reconocido enormemente por todos. Amadeo un emblema enorme de nuestro club y se lo va a extrañar siempre”.

Al finalizar, el actor hizo un recorrido por toda la historia de River. “La parte que tengo más presente obviamente es la del 75’ al 83’ porque lo viví de cerca en el vestuario. Para mí es Ángel Labruna, el Beto Alonso, ese mediocampo único que ya nombramos con J.J. y Alonso, el nene Comisso que después se sumó, Pasarella y tantos otros. Eso fue histórico porque me dio las alegrías que no había podido tener durante todo ese tiempo. Después me gustaría saltar a esta época, la época de Ramón y el Bambino, que nos dieron alegrías increíbles que todos conocemos y cada uno lo vivirá a su manera. Por supuesto que cada triunfo, cada campeonato, cada una de las épocas son recuerdos hermosos. También esta época, la que hoy estamos festejando, porque se celebra el primer día que Gallardo dirigió a River y la verdad que ninguno, ni siquiera él podría haber imaginado que nos iba a regalar tantas alegrías que nos van a quedar por siempre. Todo se lo debemos al Muñeco, a esta dirigencia comandada por Rodolfo, se lo debemos a ellos porque nos devolvieron internacionalmente el prestigio que nunca debimos haber perdido y eso es muy importante”.

Podés escuchar “Esto es River News” los lunes de 21:00 a 22:00 horas por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono