Martes 26 de Noviembre de 2024 - 8:26 am

Jimena López: “El respeto a las diversidad empieza desde la primera infancia”

Política marzo 31, 2022

La diputada nacional por el Frente de Todos conversó con "El Arranque" sobre el manejo actual del cupo trans, el tratamiento de políticas por la igualdad y lo que sucede en los comedores fuera de la ciudad.

Jimena López es una diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, por el bloque del Frente de Todos, actualmente cumpliendo el periodo 2019- 2023 y es Licenciada en Servicio Social.

Respecto a la conmemoración del Día de la Visibilidad trans, y la lucha en el país por la total igualdad, la diputada afirmó: La igualdad y el derecho a la diferencia es importante, tenemos que entender que la igualdad es el respeto a las diferencias, es la opción de determinarse y autodeterminarse en el ser. Hoy ví algunas frases de compañeras trans, de cuando se animaron a transicionar, generalmente a edades muy jóvenes, contando el riesgo de perder amigos, familia, la vida. La posibilidad de que hoy en día una mujer trans sea asesinada en un contexto de violencia, es casi el doble de la que puede vivir cualquier mujer, y ni hablar de aquellas compañeras que ejercen el trabajo sexual o están en situación de calle. Hace muchos años escuché a una cordobesa que decía “Nadie elige un camino tan difícil tiene que ver con una cuestión de haber nacido en esa condición de saberse que el cuerpo asignado no es el que sentis como tuyo”. Realmente hay historias de mucho sufrimiento. Hoy la esperanza de vida de la comunidad trans sigue siendo muy corta, no pasan los 35 años, esa esperanza era la esperanza de las personas en la edad media. Fijate en la cantidad de años que le debemos al reconocimiento de derechos en la accesibilidad al sistema de salud, la esperanza de vida, los proyectos laborales. Hay que hacer un análisis de cuando decimos “es el día de la visibilidad trans”, es la posibilidad de convivir en una sociedad que los, las y les respete, nada más y nada menos que nos parece tan simple, y sin embargo siguen muriendo a los 35 años.

En cuanto a las políticas creadas desde el Estado para concientizar a la sociedad por la igualdad, López dijo: Creo que ha habido un recorrido histórico, por parte de las organizaciones del colectivo travesti-trans, que ha logrado que se ponga en agenda tanto ejecutiva como legislativa, su visibilidad en términos de derechos y políticas públicas. El cupo trans se logró porque toman las calles, se milita, se pide y se reclama, al igual que la identidad de género, el matrimonio igualitario, igual que muchas leyes que tienden a igualar derechos. Me parece que tambien se le debe el reconocimiento a las organizaciones de militancia que han estado en los temas. Quienes hemos estado en las funciones ejecutivas, y hoy me toca estar en la legislativa, sabemos que a veces la agenda es la agenda que marca la calle presionando, que está muy bien y me parece que se ha evolucionado mucho. Hoy en día sí desde el Ministerio de Géneros y Diversidades está la posibilidad de tener una mirada específica de política pública, sobre los compañeros y compañeras trans.

Comentarios críticos de otros sectores. Particularmente, las cosas que he escuchado en un principio son desde el orden de lo común. Hay cosas que discuto en base al conocimiento de haber trabajado 18 años en territorio, de haber llevado adelante el programa de inclusión travesti-trans dentro del municipio. Ni siquiera lo tomo como opinión, lo tomo como trans odio , porque lo que se escuchan son expresiones cargadas de odio, exclusión y sometimiento, nada de lo que se dice tiene un balaje objetivo o teórico. Quienes hemos recorrido mucho la teoría del feminismo, me parece que sabemos reconocer ciertas cosas. No debato, me parece que hay que seguir profundizando las políticas, seguir demostrando con hechos que merecemos una sociedad mejor para nuestros hijos, hijas e hijes, y eso quiere decir que merecemos una sociedad donde todos los mundos tengan lugar, un mundo donde quepan todos los mundos. Cuando he escuchado algunas cosas muy del orden del sentido común, los filósofos y filósofas dicen que es algo bastante facista, entonces hay que tener cuidado en no caer en esto que es arengar al trans odio. Lo que pasa en la calle también está, en algún punto, ventilado ese fuego por todas las expresiones que vemos hoy en día de odio en la televisión abierta. La televisión es un formador potentísimo de opinión, y hay que tener cuidado. Sí creo que en las escuelas hay que fomentar las convivencias sanas, el respeto a las diversidad, empieza desde la primera infancia el poder hablar del respeto a las diversidades. Y no creo que, de verdad, la vida del colectivo travesti trans sea tan fácil como para decir “Bueno, ahora que sos travesti todo te resulta más fácil y el Estado te da”. No, el Estado no te tiene que dar, el Estado tiene que estar presente, porque particularmente es su función.

¿Cómo fue el pasar de trabajar en Necochea a la Cámara de Diputados? Mi vida es bastante caótica, tengo armado tres días de mi vida acá, y cuatro allá. Vivo sola con un nene de 11 años y obviamente su papá está presente, logramos una convivencia de régimen de convivencia. Empecé a trabajar en Atención Primaria de la Salud, trabajé siempre en un barrio. De ahí pasé a ser secretaria de Desarrollo Social y Humano de la Municipalidad durante cuatro años, y luego llegué acá. El día que juré en la Cámara de Diputados me temblaba todo, porque ni siquiera conocía a la Cámara, no había estudiado en Buenos Aires. Para mí fue una modificación muy fuerte, a veces en los territorios de lo que es fuera de ciudad de Buenos Aires, las mujeres pagamos precios altísimos en la política, de mucho maltrato. A mi me encanta lo que hago, más allá de que lo mío es una posición bastante romántica, el ejercer un cargo legislativo es un honor. Somos 257 de todo el país, y cada vez que pienso en eso, no es un sacrificio porque es algo que yo elegí, la política es mi estilo de vida. Sacrificio es otra cosa, sacrificio hacen las compañeras que están llevando adelante un comedor. Acá somos 257 personas sobre 40 millones de argentinos y argentinas, acá hay una obligación.

Apertura de cupos trans en el ámbito laboral y cómo trabajarlos. En general, el cupo más allá de los lineamientos que dice la ley, tiene la particularidad de que tiene que ser trabajo en los espacios en los que se va a implementar. Cuando digo tiene que ver con las entrevistas de ingresos, con las posibilidades de que la persona que venga a trabajar a través del cupo, tenga trabajo real y concreto, que no sea una reclamación de integraciones. Hay que entender que la trayectoria de muchas de las compañeras y compañeros, han estado sometidas al trabajo sexual, entonces hay que hacer un trabajo de acompañamiento. Entender que no todas las personas pueden hacer todo. Por ejemplo, el programa de la Cámara funciona específicamente en esta cuestión de tratar de generar las condiciones del lugar de trabajo, donde esa persona sea más útil, según sus características y habilidades, porque tampoco podes generar una frustración más. Eso es muy cruel, no estarías cumpliendo con el derecho de trabajo, estaría cumpliendo solamente con el cupo para sólo tener el número para tener el número de decir “tengo integración en el trabajo pero no pongo a hacer nada a la persona”. No, hay que hacer un trabajo con la población porque muchas de las compañeras están felices cuando entran a trabajar, y no darles trabajo es una falta de respeto.

La diputada Jimena López también comentó sobre la actualidad de los comedores en la Provincia de Buenos Aires. Una de las mujeres que pertenece y está a cargo de un comedor, vino a visitarme a la Cámara, en su comedor está a cargo de 300 chicos entre copa de leche y comedor. Hay una realidad, muchos de los comedores son autogestivos, reciben alimentos de Nación, de Provincia, pero es cierto que las condiciones son difíciles porque cada vez hay más cantidad de gente yendo a buscar el alimento básico. Yo particularmente soy crítica, desde el sentido que entiendo que sin las compañeras que están en el territorio, no se habría sostenido esta red de contención para las infancias. Creo que tanto Nación como Provincia tienen que mejorar la calidad de los alimentos que envían, si vamos a sostener el sistema de comedores, la comida no puede ser solamente fideos. Y lo digo con conocimiento de causa, hay que poner la posibilidad de alimentos frescos, frutas, verdura, pan. No puede ser que las compañeras salgan a buscar todos los días donaciones de alimentos frescos, para que los chicos puedan acceder a una fruta. Me parece que hay que mejorar el tema de las políticas alimentarias en Argentina. 

Podes escuchar “El Arranque” de lunes a viernes de 10:30 a 12:00 hs por Radio Zonica

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono