Martes 30 de Abril de 2024 - 12:34 am

Jimena López: “No descarto que se pueda generar un servicio diferencial de SUBE turística”.

Política noviembre 2, 2023

La secretaria de gestión del Ministerio de Transporte de la Nación, Jimena López, analizó en “El Arranque” la problemática de tarifas en el país.

Una de las tantas vicisitudes que se dan en Argentina tiene como eje la desigualdad en los precios de los pasajes en sus provincias. En línea con ese ítem, Jimena López destacó que “es un tema que está consagrado por la Constitución de 1994, cuando se modifica, las provincias retienen una facultad no delegada. La tarifa en la provincia la regula la misma provincia. Tenemos provincias que pagan casi 200 pesos de pasaje y provincias que pagan 80 como San Juan. Cuando en esta gestión se restableció la compensación monetaria que da la Nación porque había sido dada de baja a través del consenso fiscal que hizo firmar Macri a todos los gobernadores, excepto San Luis, que se opuso. En ese momento la Nación dejó de enviar las compensaciones para el transporte público. Nosotros restablecimos las compensaciones con un envío de fondos para cada provincia acorde a los kilómetros que recorre”.

 

“En el convenio que se firma nosotros generamos las condiciones de poner una determinada cantidad de dinero y la provincia se compromete a, por lo menos, poner lo mismo y en caso que esa provincia tuviera el servicio de SUBE, cuenta con las transferencias de lo que se denomina atributos sociales. Se trata de otro monto de dinero por el cual el Estado nacional absorbe el 55 por ciento de los boletos en términos de subsidios para personas con AUH, personas con AUH con embarazo, ex combatientes de Malvinas, personas con jubilación mínima, personal doméstico formalizado”, señaló.

 

Además, López recalcó: “El tema es que por ahí se cree que la igualdad de los pasajes tiene dos sistemas diferentes, pasa que Nación absorbe el sub grupo 1 y el sub grupo 2, que es todo lo que es AMBA y CABA. Es un sistema que depende exclusivamente de Nación y está financiado por Nación, Provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires. No es solamente Nación la que aporta el dinero ahí”.

 

A propósito de la polémica que tuvo lugar antes de las elecciones en torno a la comparación de subsidios entre el oficialismo y la oposición, puntualizó: “Es una resolución que abre el juego a la discusión del sinceramiento democratico pero la idea que la resolución, para que no exista la opción de renunciar al subsidio tendríamos que dar de baja o dejar obsoleta la resolución. Y va estar vigente porque la idea es que las personas que no quieran recibir el subsidio del Estado puedan tramitar voluntariamente la baja del mismo. En el caso de querer sacar el beneficio del subsidio a los extranjeros tendríamos que generar un servicio diferencial de SUBE que tiene que ver con un trabajo de nominación. No descarto la opción, habría que pensarla como una SUBE turismo”.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono