Jimena López: “La pandemia puso en relieve el nivel de informalidad que tenemos”

Política mayo 27, 2020

Jimena López es diputada nacional por la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos. Además, es Licenciada en Servicio Social y es una referente política de Necochea, ciudad de la cual es oriunda. La funcionaria habló sobre los casos de violencia de género que se dispararon durante el aislamiento social obligatorio. “Ya llevamos 55 compañeras asesinadas por parejas o ex parejas en lo que va desde que se decretó el aislamiento social. La lectura que hago es que, en base a los años que trabajo con situaciones de violencia de género, lo que hizo la pandemia fue poner de relevancia otras pandemias que tenemos como sociedad. Una de esas es la violencia en relación a lo que hay que hacer como política pública y la presencia del Estado. El Estado es más que un poder, tiene al Poder Legislativo y al Judicial. Es cierto que muchas veces hay una ruta crítica de la víctima, que la mujer ha denunciado muchas veces y esa denuncia cayó en alguien que por ahí no tenía que caer y no se dieron las medidas en el momento que se tenían que dar.”

En ese marco, la diputada agregó que “en muchas de las víctimas lo que se ve es que hay una dependencia económica muy grande. Entonces, cortar la situación de violencia requiere políticas económicas no solamente políticas en términos de contención y acompañamiento de las víctimas para que pueda cortar de raíz. Obviamente el violento no empezó con un revólver en la cabeza, empezó con la pollera corta, que tus amigas no me gustan, que callate la boca, que no trabajes porque yo te puedo mantener. Esa mujer está muy aislada y cuando llega el extremo de violencia se requiere mucha presencia del Estado de manera completa y multidimensional, generar condiciones de trabajo, generar sostenimiento económico, presencia de protección policial. Nos matan de manera muy descabellada. La impunidad está a la orden del día, no hay sentencias aleccionadoras. De hecho, este año uno de los fallos más complejos fue el de Carolina Aló y la persona quedó libre”.

Por otro lado, la legisladora habló sobre la situación social tras el paso de la pandemia de coronavirus. “Vivimos en un país que tendría que tener todas las posibilidades de desarrollo. Parece una locura pero es cierto que el Coronavirus fue marcar de manera más dolorosa las desigualdades que tenemos como país. Es cierto que cualquier enfermedad va a afectar de manera diferencial a quien tiene dinero que a quien no tiene posibilidad de acceso. Una persona necesita hábitos de higiene, agua potable, metros cuadrados de separación. En una casa que viven 10 personas en tres metros cuadrados y que duermen en un mismo colchón, el hacinamiento es difícil de evitar en condiciones de pobreza por eso digo que la pandemia puso de relevancia el nivel de informalidad que tiene la Argentina. Quedó constatado con el IFE. Todos pensaban que se iban a inscribir un millón y pico de personas y fue el doble. Muchos que rebotaron sin tener actualizados los datos en la base de datos de la Argentina. La complejidad de la enfermedad puso de relevancia algunas beligerancias que todos hemos tenido y sin culpar a nadie en particular, nos tenemos que hacer cargo todos. Cuando hablamos de refundar un nuevo contrato social, tiene que ver con las condiciones de vida de la población más pobre. Es increíble lo que paso en las villas, la Villa Azul, Quilmes, en Avellaneda, en CABA, todos esos conglomerados de personas tan grandes sin accesibilidad básica y genera una explosión”.

En ese sentido, Jimena López dijo que la inversión debe ser “en infraestructura. Quizás este ciclo podamos flexibilizarlo a partir de agosto, septiembre. Hay que poner mucho dinero en obra pública, en agua, en asfalto, en mejores casas y después evaluar cómo va a ser la distribución de la población. No sé está sirviendo como país tener una centralidad tan macrocefalica en Buenos Aires”.

Al finalizar, la legisladora habló sobre la necesidad de una renta universal para todos los trabajadores. “Todos partimos desde este tipo de condiciones. El techo es el salario móvil. El salario universal permite la contemplación de las asignaciones por hijo, asignaciones especiales por hijos con discapacidad que es otro tema. Las familias en situación de pobreza que tienen una persona con discapacidad a cargo, tienen un gasto mensual diferencial, pañales, otros consumos de la vida cotidiana y eso hay que empezar a diferenciarlo. Leo mucha prensa de todos lados y sigo trabajando en Necochea. Voy de Buenos Aires a Necochea porque mis compañeras están acá, vengo siguiendo muchas situaciones de pobreza que terminan en la muerte de los niños y las niñas, por las condiciones de acceso, por infraestructura en mal estado, porque se perdió la posibilidad de la conexión de agua o la luz y se tuvieron que conectar de manera clandestina y eso hizo que la casa se prendiera fuego. Son muchas cuestiones que tienen nombre y apellido. Lo pensamos en general pero le está pasando a mucha gente”.

Podés escuchar “Cuchame” los miércoles de 15:00 a 16:00 horas por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono