Joaquín De La Torre: “El trabajo y la dignidad humana le dan libertad al hombre”
Política septiembre 12, 2023El abogado y senador provincial por la Provincia de Buenos Aires habla en “Algo interesante” sobre la situación política actual en Argentina.
¿Qué se debería hacer frente a la política infantil? ¿Qué medidas se deben tomar?: “Nosotros tenemos que tener una asistencia suficiente para la franja de chicos que están por debajo de la línea de pobreza. En ese proceso, esos cuatro finales, para que los chicos lleguen a los cuatro años en las mismas condiciones que los chicos de clase media de la Argentina. Después, el eje central pasa a ser la educación, y ahí el acompañamiento de los chicos con clases compensadoras para que esos chicos que se van quedando tanto en lengua como en matemáticas, y podamos tener, si es necesario, más horas de clases para esos chicos que tienen problemas de comprensión o algún tipo de daño. Todo esto con un sistema de alertas que permita lograr aquello que nosotros entendemos que debe ser la única función del Estado, que es lograr que todos los chicos a los 18 años estén en la misma línea alargada. Puedan elegir o un trabajo digno o seguir una carrera universitaria. Pues más del 50% de los chicos no acceden a esa línea alargada porque no terminan el colegio a segunda edad. El Estado ya gasta la plata en alimentación, en salud o en educación. Lo que hay que hacer es ordenarla y, otra vez, acompañar a los chicos desde un modelo personalizado.”
¿Cómo ves al modelo de programas sociales del Kirchnerismo?: “El modelo de programas sociales, de ingenierismo ha fracasado porque la Argentina tiene más pobres y con más dolor que antes. Tenemos que cambiar el modelo, tenemos que volver al trabajo, tenemos que volver a la defensa de la persona y creer que todas las personas, no importa su condición de producción, están en condiciones de solventarse su greso. Y este es el desafío. Para eso necesitamos que la Argentina crezca, que haya más personas que quieran ir al trabajo, cambiar. Y si necesitamos más personas que ir al trabajo, tenemos que centrarnos a charlar de eso, cuáles son las condiciones que ellos necesitan para poder tomar más que no.”
“El trabajo y la dignidad humana le dan libertad al hombre. Cuando uno puede ganar el ingreso de su casa, de su familia y sostenerla, lo que hace es conseguir libertad. Cuando eso no sucede, termina dependiendo de un político corrupto o de un empresario sin escrúpulos. O sea, nosotros tenemos una necesidad de volver a construir una sociedad donde hagamos a los hombres dignos. Y para ser a los hombres dignos, tenemos que generar condiciones para que los hombres puedan conseguir su trabajo y sostener a su familia. Y eso está claro. La única pandemia que se ha vivido en la Argentina se llama pobreza. Y que la vacuna contra esa pandemia no son los planes sociales y no es el empleo público, porque la pobreza ha ido creciendo a pesar de esas dos vacunas. Y entendemos que los que tienen la vacuna son aquellos que dan empleo. Entonces nos tenemos que juntar con los dueños de la vacuna para generar condiciones de empleabilidad que permitan que al final del camino la mayoría de los argentinos vuelvan a ser libres. Que no dependan de un político o un dirigente social corrupto. Un dirigente social corrupto, es verdad.”