Joaquín Sofredini: “Empecé a componer a sanar y cinco meses compuse 100 canciones”
Espectáculos noviembre 27, 2024El cantante volvió al país luego de cinco años y estuvo en el programa "La Hora de la Nada" y habló sobre su regreso.
¿A quiénes admiras de tu registro, digamos, personas, como contratenores?
Quien más admiré en su momento y sigo admirando es Alfred Deller, que fue de alguna manera el contratenor que tomó de nuevo la voz y el repertorio que antes hacían mayormente los castrati, y él fue el que de alguna manera hizo resurgir todo esto, o resurgir o quizás nacer, la verdad que no sé si estoy diciendo correcto, pero después a partir de él, comenzaron los contratenores a surgir.
¿Y cuál de tus canciones es la que más te identifica a vos?
A mí, yo te diría que es “Zamba del niño herido”, en este momento, es la que más me identifica. Es cuando uno pierde a alguien que quiere mucho, como una mamá, y sobre todo cada uno tiene la relación que tiene con su madre, la mía fue muy fuerte, y es, y como que hay algo que se quiebra y se va, sin cesar, como dice la canción.
“Estas canciones que yo compuse, no me quiero poner muy espiritual, pero yo empecé a componer para sanar, para no estar todo el tiempo yendo a un psicólogo, porque me costó mucho. Entiendo, sabes lo que te entiendo. Y entonces yo componía hasta tres canciones por día, y en cinco meses compuse más de 100 canciones, y para mí fue una sanación. Y no es que todas estaban dedicadas, pero detrás de cada una está ella, y a veces las disfrazaba”, expresó Joaquín acerca la composición de sus temas.
Luego para finalizar, contó un poco lo que el espectáculo en el Teatro Regina el pasado 28 de noviembre: “Lo que quiero decir ante todos, porque quizás me puse un poco melanco, pero quiero decirles que hay una canción melanco que es esta de la Zamba, pero después mayormente, justamente porque la música sana y salva, hay muchísimas canciones alegres como la que está sonando ahora. Hubo para bailar y para ser felices y para salir transformados, que eso es lo bueno que hace, no yo, cualquier persona que es artista y que se dedica a esto”.
Escuchá el programa “La Hora de la Nada” todos los miércoles a las 18:00 horas por www.radiozonica.com.ar