Jueves 25 de Abril de 2024 - 12:09 pm

Jorge Adaro: Esta evaluación tiende a estigmatizar a los alumnos de los sectores más vulnerables

Política octubre 18, 2016

El Secretario General de ADEMYS estuvo en comunicación con "El Arranque" dando su opinión sobre el Operativo Aprender.

Por: Nicolás Enrico

 

Jorge Adaro expuso que la posición de ADEMYS y la suya es de un rechazo absoluto a Aprender 2016 por muchos motivos, algunos de los cuales tienen que ver con las características de este instrumento de valor que es una prueba externa y estandarizada, por un lado realizada por una empresa multinacional que no tiene nada que ver con la educación y por otro esta prueba se les toma a los chicos de todo el país y por ser tan general no tienen en cuenta la trayectoria de cada alumno ni el contexto en el que se desarrolla el proceso de enseñanza y aprendizaje.

El sindicalista sostuvo que entiende que las conclusiones están por fuera de la realidad que viven los alumnos de cada establecimiento del país. “Esta evaluación tiende a estigmatizar a los estudiantes de los sectores más vulnerables del país”, comentó Jorge respecto a la evaluación que llevó a cabo el operativo Aprender 2016.

“Preguntar a un niño de once años si su familia recibe la asignación universal por hijo u otro tipo de ayuda es una falta de respeto”, expresó argumentando que este tipo de cuestiones son para hablarlas con el adulto responsable de cada familia.

Adaro opinó que parecería que los que están oponiéndose a este tipo de evaluaciones no acuerdan con las pruebas. “Una parte constitutiva de la relación de enseñanza y aprendizaje con los alumnos es la evaluación”, dijo Jorge agregando que no se están oponiendo, sino que piensan que en el caso de los trabajadores sirve para precarizar aún más las condiciones de trabajo y salario.

El Secretario General de ADEMYS indicó que deben darse de una vez por todas las condiciones necesarias y justas para que los alumnos puedan aprender y los maestros puedan enseñar en un marco de normalidad, contexto que hoy en día no existe. “Creemos que de ninguna manera el docente es el culpable de esta crisis en la educación”, concluyó.

 

 

*Podes escuchar “El Arranque”  de lunes a viernes a las 10hs en Radio Zónica.     

 

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono