Miércoles 18 de Diciembre de 2024 - 3:57 pm

Jorge Altamira: “A mí del Partido Obrero no me sacan de ninguna manera”

Política julio 1, 2019

El fundador y dirigente del Partido Obrero habló en "El Arranque" sobre la disputa interna en el partido.

Jorge Altamira es un político argentino, escritor, miembro fundador y dirigente del Partido Obrero (PO). Fue legislador porteño durante el período 2000-2004 y candidato a Presidente de la Nación en cinco oportunidades. De larga trayectoria en el movimiento sindical y obrero, participó en diversas organizaciones obreras hasta la fundación del Partido Obrero en el año 1983. Fue candidato a presidente en cinco ocasiones (1989, 1995, 1999, 2003 y 2011) siendo la última la oportunidad donde más votos válidos obtuvo, con 497.082 votos. En el año 2015 fue derrotado en las PASO por Nicolás del Caño, finalmente candidato a Presidente por el Frente de Izquierda.

Una de las grandes construcciones que se han dado a lo largo de la última década, ha sido la posibilidad de que los distintos partidos de izquierda pudieran conformar un frente amplio que les permitiera reunir al voto de izquierda. Este año, tras intensos debates internos e intrapartidarios, el Frente de Izquierda, integrado por el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas e Izquierda Socialista, entre otros, decidió ungir a la formula Nicolás del Caño – Romina del Plá. En ese marco, causó un gran revuelo el comunicado del Partido Obrero donde se informaba la salida del dirigente Jorge Altamira junto a otros miembros históricos del partido, acusados de desconocer las votaciones dadas en los congresos partidarios.

En ese marco, Jorge Altamira dijo que “a mí del Partido Obrero no me sacan de ninguna manera y menos ahora. Hemos sacado una declaración con nuestras posiciones respecto al debate interno que hay en el partido sobre política y sobre organización interna. Arrancamos con una cantidad de sostenes importantes, hoy probablemente estemos llegando a mil militantes del Partido Obrero que continúan sosteniendo nuestra posición. Con ese respaldo político y esa homogeneidad no nos vamos a ir del Partido Obrero”.

Por otro lado, el dirigente sostuvo que “efectivamente hay una tendencia punitiva. Hay una conducción que se siente amenazada en sus posiciones. Independientemente de que no solo no me he ido del partido además no he recibido a nadie ni nada que haya amenazado con echarme y todo lo demás que se dijo. El comunicado que sacó la dirección del partido diciendo que Altamira se colocaba fuera del partido constituye en la práctica una forma vergonzosa de querer echarme. Me atribuyen a mí una intención de ellos. Yo he hecho todo lo contrario.”Además, Jorge Altamira dijo que “al constituir una tendencia organizada para un debate político más profundo dentro del partido, estoy mostrando más que nunca que estoy dentro del partido, porque quiero estar y dar una pelea. El motivo por el que se forma esta tendencia es que fuera de ello no existen los suficientes espacios democráticos para discutir. Yo escribo artículos que a veces no me publican en el periódico de la Prensa Obrera. Es impresionante pero desde hace un año que hay un sistema de censura. Al formar esta tendencia pública, lo que pretendemos es quebrar la censura. Nosotros no entendemos como se puede formar un Partido Obrero sin un profundo régimen democrático en el interior del partido”.

Por otro lado, el dirigente manifestó su opinión sobre el debate interno que se viene sucediendo en la democracia interna del Partido Obrero. “El partido tiene distintas características, no es tan sencillo de analizar. Lo que es importante es que el sistema interno del partido ha sufrido un deterioro muy profundo. Hoy en día muchas disidencias son producto de expulsiones que no se informan o de las que uno no tiene noticias. Entonces evidentemente es un proceso complejo. Algo debe estar ocurriendo para que se actúe de esa manera. Creo que requiere de un análisis más amplio.” En ese marco, el dirigente manifestó que “lo que es importante y quiero señalar son mis posiciones. En este momento en el Partido Obrero tiene que existir la democracia interna más que nunca porque la izquierda argentina y el Partido Obrero en particular están ante un desafío único, que consiste en que hay un deterioro cada vez mayor de la capacidad de gestión y de gobierno de los partidos políticos tradicionales, un cuestionamiento enorme de las condiciones de vida de la masa trabajadora, una pobreza fenomenal, una fuerte tendencia a una rebelión popular y una izquierda que ha superado un piso de votantes como para ser vista y observada por la población en su conjunto. Tenemos un desafío único que es el desafío de luchar por el poder político en este país.”

De esa forma, el dirigente fue muy crítico con algunos miembros del partido. “Eso es un asunto muy serio. Hay que elaborar muy bien lo que tenemos que hacer. En torno a estas cuestiones se han revelado distintos enfoques y tendencias. En lugar de que esto se resuelva a través de un debate democrático amplio, un grupo ha impuesto un régimen de cerrojo al extremo de que hay compañeros que integran la redacción de Prensa Obrera que ante esta situación han resuelto renunciar a su trabajo en el diario, considerando que la censura y las prohibiciones son incompatibles en una corriente obrera y socialista. Tenemos una crisis importante frente a un desafío político importante. Es complejo lo que está ocurriendo. Es grosero, vulgar e inadmisible lo que están haciendo y las medidas que se están tomando. Deberíamos dar un debate superior. En las últimas cuarenta y ocho horas me han llamado distintos compañeros de distintos puntos del país diciéndome que fue gente a decirles que estaban expulsados a partir de la declaración nuestra con nuestros planteamientos, que lleva la firma y el DNI de 770 personas, militantes mujeres y hombres. Creo que vamos a pasar las mil adhesiones en esta semana”.

Por otro lado, Jorge Altamira planteó su opinión sobre las contradicciones propias de un frente de izquierda que aspira a la unidad pero que en pleno proceso electoral parece derrumbarse. “Esta es la parte que me resulta más increíble. Acabamos de sacar un comunicado que se titula `Paremos el intento de liquidar el Partido Obrero´. ¿Te parece que un partido que va con un frente a una importante campaña electoral le diga a la opinión pública que está expulsando gente? Es un atentado, un crimen contra la campaña electoral. Tengo una opinión sobre porque pasa esto pero no puedo dejar de señalar que en cierto modo es asombroso. Los que protagonizan la campaña electoral le han tirado un tiro a la misma campaña electoral que protagonizan. Por eso nosotros ponemos énfasis, debido a esta situación, en que estamos totalmente jugados por el voto del Frente de Izquierda. Eso es algo que nunca pusimos en duda ni lo pondremos en duda jamás.”

Al finalizar, el dirigente obrero dijo que “participé de la campaña electoral en las provincias de Tucumán y Santa Fe, donde se presentaba el Frente de Izquierda. Mi intención es llamar la atención de la opinión pública porque estoy frente a un conflicto. El conflicto consiste en que tengo que ser claro con lo que está pasando en el Partido Obrero y en esas condiciones reforzar mi llamado a los ciudadanos para que voten al frente de izquierda. Este es un proceso dañino de exclusiones en el Partido Obrero y espero que no nos afecte en la campaña electoral. Sin embargo, no puedo excluir lo que está ocurriendo, porque si yo por proteger y cuidar la campaña electoral digo `no pasa nada´ y me callo la boca, me auto censuro y el daño a futuro es enorme”.

Podés escuchar “El Arranque” de lunes a viernes de 10:30 a 12:00 horas por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono