Domingo 24 de Noviembre de 2024 - 1:40 pm

Jorge Altamira: “El principal responsable de la pobreza de la población son los sindicatos”.

Política julio 18, 2023

El dirigente de Política Obrera y precandidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Altamira, pasó por “El Arranque” y compartió el análisis de la situación nacional.

Si hay alguien con voz autorizada para opinar sobre la coyuntura argentina, ese es Jorge Altamira: “Si tengo que evaluar lo que pasa en el país, de las propuestas sale el diagnóstico. Lo que nosotros observamos es una mutilación del trabajador. Prácticamente el obrero que gana un salario está desapareciendo, en favor del monotributista y del facturero, que hace un trabajo colectivo en una empresa pero para evitar el pago de aportes patronales y de seguridad social, pagan por factura. Es decir, hay una contrarreforma laboral que tiene consecuencias. Que un trabajador por lo que gana tiene que trabajar mucho más que ocho horas por día. Y trabaja los siete días de la semana. Mientras tanto los sindicatos apoyan esta circunstancia porque reclaman aumentos salariales sobre los siete días, las horas, pero no quieren modificar este régimen”.

“Se impone la necesidad de un cambio integral, porque la gran batalla que habrá de aquí en más después de las elecciones es una guerra civil social. Cuando Bullrich dice todo o nada, quiere decir ‘vamos a liquidar todo lo vinculado a la relación laboral’. Y para los trabajadores la liquidación laboral es el fruto de 100 años de lucha. Ahora, esa legislación laboral está abolida en los hechos porque en lugar del convenio colectivo de trabajo se está discutiendo la mitad del contrato, que está vinculado a cuando aumentará el básico. La otra mitad son cláusulas de productividad, cláusulas de presentismo, y eso se arregla por empresa porque varía según cada compañía. Entonces el trabajador está sometido a un trabajo extenuante, apretado constantemente a dar más para cubrir un salario que precisamente, para alcanzar esto, es bajo”, precisó el candidato a diputado Nacional.

Además, señaló: “No llega a cubrir la canasta básica pero es una presión para que aceptes todas las cláusulas que hacen que mejore tu sueldo básico. O sea, yo bajo el salario básico de convenio entonces trabajo sábado y domingo. Al gobierno no lo tomo como responsable porque sigue la lógica de la patronal. Las patronales tienen su propia política. Acá hay que terminar porque el principal responsable de la pobreza de la población son los sindicatos. ¿Por qué nacieron los sindicatos? Los sindicatos nacieron para contrarrestar una tendencia que está inscrita en el modelo capitalista, que es extraer el máximo de ganancia de un trabajador. Obviamente que bajo el capitalismo vas a obtener una ganancia muy grande, pero vamos a poner un límite. Un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar.

La burocracia sindical, en cambio, pacta las condiciones que quiere la patronal y en estos momentos los medios informan que hay reuniones de la CGT con los distintos candidatos para que esto se transforme en legal. Este método de reforma laboral con una ley que diga que no se pagan más indemnizaciones, no se paga el aporte jubilatorio”.

Para Altamira “Con respecto al tema de las multas es algo absolutamente grave porque el trabajador está privado de un derecho que cualquier ciudadano tiene. Si una persona me agrede en la calle yo le puedo iniciar un juicio. Si un trabajador es agredido, presionado o molestado por un capataz, de acuerdo a este régimen de multas, viene un inspector y dice sí, acá ocurrió esto y esto y la ley prevé tal multa. De lo contrario, si no existe, no hay ninguna multa. Entonces, la arbitrariedad en el lugar de trabajo es total. La realidad es que vamos camino a una reforma como la que establece Bolsonaro en donde incluso figura el contrato por día. Y eso sacado de la legislación española que también establece contratos por día. Entonces, qué significa: se elimina el contrato colectivo y se pasa a un contrato individual que posee toda la arbitrariedad del mundo”.

“El punto que queremos subrayar es que la precarización laboral es incompatible con la vida. Es decir, para qué estamos acá. Para ser una máquina del funcionamiento capitalista, un productor de ganancias que hace subir las acciones o viniste a este mundo para disfrutar y desenvolver tus capacidades creativas.Tener tu familia, enamorarte. O sea, tener tiempo libre. Y este panorama queda más visible cuando uno entiende que no estamos en la época de la manufactura. En aquel momento se dependía al extremo del esfuerzo físico del trabajador y hoy dispones de un cambio tecnológico de una magnitud que favorece el tiempo libre. Sin embargo, con este avance tecnológico, lo que crece es el tiempo esclavo. Es decir, estamos peor que en la etapa de la manufactura”, graficó.

Por último, Altamira puntualizó: “En algunos lugares de Europa este modo de producción es negativo para una empresa porque se va creando un clima desfavorable en la producción. Pero no es que haya habido una reducción de la jornada laboral. Ellos arreglan que no trabajes el viernes pero haces un contrato donde la flexibilidad laboral en los días que se trabaja, es infinitamente mayor. O sea, laburo como un animal de lunes a jueves. Pero ojo que esas son pruebas piloto”.

¿Por qué el descontento que hay hoy con la política está migrando a la derecha y no a la izquierda como en otros tiempos?

Eso no es exclusivo de Argentina, porque aunque Lula no es de derecha ganó haciendo la coalición más derechista que hubo en Brasil en el último tiempo, por fuera de la de Bolsonaro. Todos los que votaron el derrocamiento a Dilma Roussef integran el gabinete.

Lo que pasó con él, Donald Trump y Boris Johnson tiene que ver con el nivel de pobreza que se ha desarrollado en esos países como consecuencia de una decadencia general del capitalismo y en particular el retroceso de Estados Unidos en el mercado mundial. En una época era tan potente que podía de alguna manera financiar un cierto bienestar de la clase obrera norteamericana que era publicitado por todos lados. Ahora tienen el problema de los opiáceos, hay una crisis de droga brutal. Son países que están retrocediendo profundamente, entonces hay una reacción derechista que entra en choque con la burguesía internacionalista de esos países.

La pobreza confronta con las políticas de mercado expansivas para afuera.

Claro, los capitales que se exportan. Biden representa un retorno de esos, Lula también en Brasil. En conclusión, es un fenómeno de la derecha que ocurre en numerosos países con distintas características. No sólo occidental, sino también Putin, que es el Trump de Rusia. Después de años de gobierno de centro izquierda, y aquí del kirchnerismo, como consecuencia de una crisis capitalista internacional, han llevado a sus países a la situación que estamos viviendo y a un endeudamiento del Estado, que distingue a Argentina de otros porque lo supera.

La crisis de endeudamiento es muy dura.

Es el problema central que tiene hoy Argentina, mientras otros dicen que es la emisión de moneda. El problema es el nivel y los plazos de ese endeudamiento, y las tasas de interés, que socaban la moneda argentina, la desvalorizan en relación a otras, y generan una inflación y eventualmente una hiperinflación.

Frente a esa situación tenes una reacción, que al principio parecía que lo iba a capitalizar Juntos por el Cambio, inclusive después de la gestión de Macri. Uno decía que ese no volvía más, pero en 2021 ganó cómodo la provincia de Buenos Aires.El otro fenómeno es Milei, del cual se habla muchísimo. Ahora, la izquierda en el mundo es una sucursal de la centro izquierda.

 ¿Cómo se explica eso?

Tienen el mismo programa. Los integrantes del Frente de Izquierda Unidad (FIT-U) se han olvidado por completo del socialismo y desde el punto de vista de la agitación política eso se traduce. No la tenes presentando un choque de poder entre las masas y el gobierno como perspectiva. Vamos a un caso concreto, que es el de Gustavo Sáenz en Salta. Ganó las elecciones cómodo y dos semanas más tarde hubo tanta gente en las calles en su contra.

¿Cuál es la realidad argentina? ¿Los votos o la gigantesca sublevación? Uno vota un paquete y si hay un punto que no le gusta se lo va a tener que comer. En una acción real vos tenes una confrontación. La realidad es ésta última. La Legislatura salteña, con el apoyo del kirchnerismo, convocó a una sesión de tablas para votar en contra de las manifestaciones. Hubo prácticamente un cercenamiento del derecho de huelga y la prohibición de manifestar sin previa autorización policial, ocupando dos carriles y adjudicándole a las fuerzas el deber de cumplirlo.

¿Y el rol del FIT en ese contexto cuál fue?

JA: No tiene representación legislativa pero participa de las protestas, como casi todo el mundo. Hasta los kirchneristas, con toda seguridad. Sin embargo, para que se trate fueron a una sesión de tablas para que no tenga que salir por comisiones. El macrismo y el kirchnerismo de Salta, opositores a Sáenz, colaboraron dando el quorum. Es una ley criminal del tipo que piden José Luis Espert y Javier Milei.

¿Cómo se vincula ese caso concreto con la falta de un programa socialista en la izquierda?

Se puede relacionar de distintas maneras. Desde el punto de vista de la perspectiva política nosotros venimos señalando que, con lentitud y oscilaciones, se viene desarrollando en la clase obrera un movimiento hacia la huelga general. Esto es absolutamente intolerable. Este gobierno ha indexado la deuda local por dólar o inflación, pero los salarios no. Este empobrecimiento creciente va desarrollando estos movimientos huelguísticos.

Nosotros planteamos que haya a nivel nacional un aumento inmediato de 150 mil pesos para ajustar todo lo que se perdió e indexar salarios mensual y, si es necesario, quincenalmente de acuerdo al ritmo de la inflación. Para sustentar esto hay que hacer una campaña por la huelga general de una manera pedagógica. En este caso, los del FIT-U son hostiles a la consigna.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono