Jueves 28 de Marzo de 2024 - 8:50 pm

Jorge Aulicino: “A medida que traducía iba descubriendo la maravilla que es esta aventura”

Interes General abril 18, 2021

El poeta y periodista charló con "Cómo ganar Amigues" de su experiencia al tomar la traducción de "La Divina Comedia".

Jorge Ricardo Aulicino es un poeta, traductor  y periodista argentino. Se formó en el taller literario Mario Jorge De Lellis junto con poetas y narradores como Daniel Freidemberg, Marcelo Cohen, Irene Gruss, Rubén Reches, Alicia Genovese, Leonor García Hernando, Lucina Alvarez y Jorge Asís.

En primer lugar, fue consultado sobre cuáles han sido sus experiencias y emociones tras tomar la traducción de “La Divina Comedia”, texto de Dante Alighieri: “Había leído parcialmente el libro hasta el momento que lo traduje. A medida que traducía iba descubriendo una maravilla que es esta aventura contada paso por paso. Es realmente una aventura en el sentido clásico del término”.

“Yo pienso que Dante tenía un plan porque es muy evidente que hay una estructura muy coherente y muy pensada del Infierno y de los otros dos mundos, el Purgatorio y el Paraíso. No sé si tenía todo pensado milimétricamente o lo fue pensando a medida que avanzaba pero hay una matemática casi”, agregó el traductor, remarcando que “hay un plan previo”.

Aulicino sostuvo que al no haber ningún testimonio ni historia previa “es como cualquier otro viaje de aventura, como si te dijera el viaje de Colón, o de aventuras que leíamos cuando éramos jóvenes”. Agregó que la aventura es una iniciación, con un maestro que guía y revela el sentido de las cosas. “Hay similitudes entre una aventura clásica literaria y la narración de la comedia. Eso me fascinó y me hizo seguir adelante”.

“Yo hago una traducción como quien te está contando una película, eso que hacíamos cuando éramos chicos en mi época. Uno había ido al cine y contaba la película salvo el final. Transmitir exactamente lo que dijo Dante y cómo lo dijo, tengo que aprender el idioma y leer la comedia nada más. Es un afán de contar cómo a mí me llegó esto, cómo lo vi yo”, puntualizó Aulicino.

 

* Podes escuchar “Cómo ganar Amigues” los jueves a las 18hs por La RZ.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono