Viernes 26 de Abril de 2024 - 7:35 am

Jorge Castro: “Lo que está en marcha en el mundo capitalista es una nueva Revolución Industrial”

Internacionales marzo 18, 2017

El analista dialogó con "Estado del Mundo" sobre el incremento de las exportaciones japonesas, las principales potencias mundiales y lo que Argentina debe aprender de Japón.

Por: Florencia Rossi.

 

“Lo primero que ha provocado el aumento en las exportaciones japonesas es que el yen, la moneda del país, se ha devaluado frente al dólar estadounidense”, aseguró Jorge Castro, ex Secretario de Planeamiento Estratégico de la Nación y analista internacional. A continuación, Castro remarcó que el dólar estadounidense se ha apreciado más del 20% el año pasado y se acentúa “a partir de la decisión de la Reserva Federal de aumentar las tasas de interés de corto plazo en EE. UU.”.

En referencia al premier japonés Shinzo Abe, el analista consideró que la decisión más agresiva que tomó en los últimos tres años fue colocar los fondos de seguridad sociales japoneses, los mayores del mundo, en el mercado norteamericano Wall Street, el cual según Castro, “está experimentando un boom extraordinario de inversiones del mundo entero”. El analista contó que dichos fondos han tenido una tasa de retorno en los últimos dos meses de más del 7% anual, “más de seis veces por encima del promedio histórico que han tenido en los últimos 20 años”, afirmó.

Castro calificó a la sociedad japonesa como una sociedad reactiva. “La cultura estratégica japonesa responde a incentivos o amenazas que provienen del exterior y sobre eso actúa”, determinó el analista. Luego agregó que “toma la iniciativa cuando hay una amenaza que la obliga y en ese caso es una sociedad drástica, a todo o nada”, citando de ejemplo el ataque a Pearl Harbor en 1941. “La sociedad japonesa es la más cohesiva y homogénea del mundo y actúa siempre como una unidad”, calificó Castro.

Japón es la tercera economía del mundo, la primera es EE. UU. y la segunda es China, por tal razón, el ex Secretario afirmó: “Lo que está en marcha en el mundo capitalista avanzado es una nueva Revolución Industrial”. Castro destacó tres componentes fundamentales: la inteligencia artificial, cuya cabeza de desarrollo está en EE. UU.; la denominada “Internet de las cosas”, cuyo líder es Alemania y la robótica, en donde sin dudas, la cabeza es Japón. “Es la sociedad que tiene el nivel más alto de envejecimiento del mundo por eso está desarrollando como respuesta la robótica, en materia de salubridad y atención a la población”, aseguró Castro.

“Lo que Argentina puede aprender de Japón es que una sociedad, para tener un alto grado de cohesión, debe tener una estrategia a la que responder”, sostuvo el analista y finalizó: “Sin un proyecto nacional no hay país en el mundo entero que pueda actuar en forma unificada como Nación”.

 

* Podés escuchar “Estado Del Mundo” todos los miércoles a las 11.30hs en Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono