Jorge D’Onofrio: “Tenemos índices accidentológicos que realmente nos alarman y mucho”
Sociedad agosto 5, 2022El Ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires conversó con "El Arranque" sobre los niveles accidentológicos que se están llevando adelante en la actualidad y los aumentos en los transportes.
En cuanto al acto de inauguración de la 8va escuela de Once en Pilar y la N°94 en la provincia de Buenos Aires, D’Onofrio afirmó: Acá en Manzanares, como pasó la semana pasada en Villa Rosa, los chicos del secundario tenían que compartir edificio con escuelas primarias, donde estaban mal, incómodos, no se podían cumplir con los objetivos pedagógicos por obviamente las cuestiones edilicias. A partir de hoy ya tienen su escuela con toda la tecnología con equipos de aire frío calor en cada aula, con tecnología en cuanto a proyectores que permiten transmitir directamente desde una pc o teléfono. Y la segunda muy buena noticia tambien es que al haberse despejado el espacio en las escuelas primarias, ya se inicia el proceso para que antes de fin de año o a más tardar el año próximo, esas escuelas sean de jornada completa.
Respecto a la mesa de diálogo con las empresas sobre la posibilidad de paros del transporte, Jorge D’Onofrio dijo: En lo que tiene que ver con el AMBA, creo que estamos en un muy buen nivel de diálogo. Pese a los atrasos que vienen pasando temporalmente ahora a nivel nacional, la provincia de Buenos Aires está al día con todo lo que es pago de los subsidios, pero evidentemente hay un tema a resolver, que estoy seguro que en muy pronto se va a solucionar. Ayer tambien estuve reunido con las cámaras de transporte del interior, tambien ahí la provincia de Buenos Aires hizo un esfuerzo muy grande, no solo para cubrir las necesidades operativas de las empresas, sino para que esto no recaiga sobre las tarifas y no se siga agrandando la brecha. Ahí tambien vamos por el buen camino.
La respuesta de los vecinos frente al aumento del transporte. Cuando uno quiere describir el medio vaso lleno o vacío, utiliza las herramientas que más tiene. Cuando hablamos de un 49% de aumento, evidentemente parece una cosa sideral, y más en estos momentos donde la inflación nos pega tanto. Ahora, estamos hablando de tres años y medio donde no hubo correcciones en las tarifas, estamos pasando de un pasaje de $18 a $25, teniendo en cuenta por ejemplo que un atado de cigarrillos vale más de $400, con lo cual no impacta pero sí ayuda mucho en lo que tiene que ver en prestar un mejor servicio. En lo que tiene que ver con la cuestión de subsidios específicamente al transporte, no hay ninguna restricción en este momento como se está planteando la energía, sí esto irá disminuyendo en la medida en que sí y solo sí vaya mejorando el poder adquisitivo de los argentinos.
El Ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires habló sobre la Ley Alcohol Cero y la aplicación de la misma en la actualidad. Antes de ayer, el Senado hizo su última audiencia con técnicos, para tratar en un plenario de tres comisiones el tema de Alcohol Cero. Creo que en un par de semanas vamos a estar exponiendo a los autores de los distintos proyectos de ley, donde todos coinciden obviamente en el Alcohol Cero, y supongo que en muy poco tiempo ya estaremos con la media sanción en el Senado, y prontamente convertido en ley. Pero, no es solamente la cuestión del acolho, sino de todas las cuestiones que contribuyen a la mortalidad y a los niveles accidentológicos que hay en la provincia, y en eso puedo asegurar que hay un cambio importante. En la provincia de Buenos Aires, solo en el primer trimestre que va del año, retiró más de 1700 licencias por temas de alcoholemia, con lo cual la gente ya empieza a tomar consciencia de que si se toma alcohol, no se puede tomar el volante.
Jorge D’Onofrio también comentó sobre los índices de siniestralidad en los últimos años, independientemente de la aprobación de la ley. Tengo que ser absolutamente sincero con esto, estamos trabajando en darle rigor científico a las cuestión de las estadísticas. En líneas generales, estamos con niveles muy altos, pero nos falta mucha información para poder discriminar exactamente no solo la cantidad de muertes, sino niveles de accidentología, qué gravedades, franjas etarias. Estamos trabajando muy fuertemente en eso, con salud, seguridad, con la procuración, con los municipios fundamentalmente, y creo que en muy poco tiempo vamos a poder estar hablando de estadísticas con rigor científico. Contestando la pregunta, tenemos índices accidentológicos que realmente nos alarman y mucho.
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