Jorge Enriquez: “La renuncia de la OA a las causas contra Cristina huele a impunidad”

Política mayo 18, 2020

El diputado nacional por CABA dialogó en "El Arranque" sobre la actual situación política y social. 

Jorge Ricardo Enríquez es un abogado y político argentino, egresado de la Universidad de Buenos Aires y del Colegio Nacional Buenos Aires. Actualmente se desempeña como Diputado Nacional de la Ciudad de Buenos Aires, por Cambiemos en representación del PRO, partido del cual es miembro desde 2003.

El abogado habló sobre la polémica por la Reforma Judicial. “A nosotros nos parece que el momento no es el más oportuno para la reforma judicial debida cuenta que debemos concentrar todos nuestros esfuerzos y todos nuestros recursos en lo que es el combate contra el coronavirus. Nos sorprende pero no es la primera vez que el gobierno durante este tiempo implementa medidas que requieren un diálogo y un consenso de todas las fuerzas políticas. Así lo hace inopinadamente, de manera autoritaria, valiéndose de los decretos de necesidad y urgencia que si bien están contemplados por el artículo 99 inciso 3° de la Constitución Nacional, siguen siendo decretos de necesidad y urgencia. Nosotros no hemos cuestionado nada de eso, hemos apoyado todos los decretos que se referían a la emergencia sanitaria pero tratándose de un DNU para implementar una reforma judicial, entendemos que no es justamente necesario sobretodo porque el gobierno tendría que tratar de no otorgarle un certificado de defunción al Poder Judicial. Lo intentó hacer con nosotros y le salió mal. El gobierno quería que el Congreso estuviera cerrado y la verdad es que los diputados seguimos sesionando, seguimos trabajando desde el día 1 cuando se dictó la cuarentena. Primero lo hicimos manera remota trabajando en comisiones, luego con sesiones de manera remota y a partir del día 15 del mes pasado pensamos que no podía seguir durando esto. Creo que es un servicio esencial para la República”.

En ese sentido, el diputado nacional dijo que es importante que el Poder Legislativo siga trabajando y funcionando. “La gente que cobra en cheques del Estado como los médicos, el personal de limpieza, el personal de higiene urbana, el personal de las fuerzas de seguridad y las Fuerzas Armadas, están concurriendo a sus actividades. Yo no puedo ser menos porque si no estoy estafando a la gente, porque estoy cobrando sin trabajar. Uno a veces tiene que pensar que muchísima gente la está pasando muy mal porque no tiene la suerte de tener un cheque del Estado. Entonces los que tenemos esta bendición, esta suerte que tenemos de tener asegurado el sustento más allá que tengamos otras actividades privadas, que yo también tengo y son absolutamente compatibles con la función de diputado. Aclaro esto porque he sufrido muchísimo. En mi caso, estoy con mi estudio de abogados pagando sueldos sin que el Estado me haya dado nada porque esa ayuda no llegó nunca. Además, la mitad del dinero que te dan para los empleados es sobre el neto, no sobre la mitad. Uno tiene que presentar todos los papeles, son tantos requisitos y esa plata sale de mi bolsillo, no me la da nadie. Hay gente que tiene que levantarse todos los días a la mañana e ir a trabajar con el riesgo que supone andar circulando por una ciudad donde hay circulación del virus”.

En ese contexto, Jorge Enriquez dijo que “a mi actividad profesional de abogado, en la medida que sea compatible con mi función como diputado, no la puedo largar en banda. Así como un medico no podría dejar en banda su trabajo. Tengo otra gente que está trabajando en mi  estudio y los otros abogados que están trabajando actualmente, si no trabajan no cobran. Con los Tribunales cerrados es una complicación porque la persona que tenía un cheque para cobrar en Tribunales por alguna una acción judicial en la que obtuvo una sentencia favorable, no la puede ejecutar a esa sentencia porque Tribunales está cerrado. Si el cliente no cobra, no le puede pagar al abogado y este tiene que pagar las expensas, la luz, el gas, etc. Nosotros hemos establecido en Diputados una serie de medidas. Presentamos en Juntos por el Cambio, más de setecientos proyectos que son de orden tributario, de orden crediticia, vinculadas a las personas varadas en el exterior. Justamente las que son de materia tributaria y crediticia son para los cuentapropistas, los monotributistas y aquellas personas que son absolutamente independientes. Hay una gran informalidad en el mercado laboral nuestro y esa gente incluso que ni siquiera puede ser monotributista y la gente que no está registrada, está mal pero se ha ido dando así con el correr de los tiempos. Esa gente se encuentra en una situación complicada”.

Por otro lado, el abogado habló sobre la renuncia de la Oficina Anticorrupción como querellante en las causas por corrupción a Cristina Fernández de Kirchner. “Presentamos junto a distintos diputados, como el diputado Wolff, la diputada Ocaña, el diputado Del Cerro y otros treinta diputados, una denuncia que tiene por objeto advertir sobre esta situación. Entendemos que la Oficina Anticorrupción pasó a depender del Poder Ejecutivo. Esa oficina desistió de las querellas de las causas de Hotesur y Los Sauces que se le siguen a Cristina Fernández y a sus hijos Máximo y Florencia. La Oficina Anticorrupción se venía desempeñando como parte querellante en cumplimiento de las facultades que le otorgaba la Ley de Ministerios. Inesperadamente dejo de realizar esa función de querellante en esas causas y es una atribución que tiene para seguir continuando como querellante. Nosotros entendemos que se han dado tipos penales que son los vinculados con los Artículos 74 y 274 del Código Penal”.

En ese marco, el diputado nacional agregó que “el Artículo 272 del Código Penal establece que cuando alguien deja de realizar la persecución y la represión de delitos que como funcionarios públicos tiene asignada esa atribución. Nosotros creemos que aunque ellos puedan decir que la causa está a punto de inicar del juicio oral y público, pero si la Oficina Anticorrupción deja de ser querellante, no puede apelar a una instancia superior o sea Casación. Por otro lado, ellos dicen que la OA abandona la causa porque ya está agotada y que es una causa vieja. Hay que recordar que la causa que tenían Carlos Menem y Fernando de la Rúa no fueron desistidas durante el primer gobierno kirchnerista ni el segundo kirchnerismo ni el gobierno de Macri. Al contrario, siguieron adelante y durante nuestro gobierno hubo dos causas que involucraban a funcionarios muy allegados al gobierno y se realizaron. Siguen vigentes y me parece correcto.  Se presentó a la Oficina Anticorrupción como parte querellante en una causa que era contra Gustavo Arribas que era el jefe de inteligencia de la AFI y contra Ángelo Calcaterra, el primo del ex presidente de la República Mauricio Macri. Esto está oliendo a un tufillo de impunidad para los familiares y amigos”.

Al finalizar, Jorge Enríquez dijo que “la Oficina Anticorrupción tiene autonomía propia. Lo que pasa que estaba en la órbita del Ministerio de Justicia y paso al Poder Ejecutivo, a depender del presidente y ahí está la razón fundamental de lo que pasa hoy. Tendría que haber una Comisión Bicameral para controlar el desenvolvimiento de esa oficina porque si no nosotros tendríamos que pedir informes. Esto tendría que ser un órgano que debería trascender a los gobiernos de turno. Tendría que estar por afuera de la estructura del poder, no como una ONG pero tendría que ser algo parecido al Defensor del Pueblo, algo creado con una oficina y que absolutamente independiente, con autonomía financiera y autonomía funcional. Eso sería lo ideal y debería estar integrada no necesariamente por alguien de la oposición porque la auditoría general está integrada por la oposición. No debería ser una herramienta para que la oposición de turno persiga al oficialismo. Queremos siempre que los poderes sean equilibrados no que se bandeen de un lado al otro”.

Podés escuchar “El Arranque” de lunes a viernes de 10:30 a 12:00 horas por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono