Jorge Enríquez: “Queremos saber porqué murieron 80.000 personas”
Política junio 9, 2021El diputado nacional habló en "El Arranque" sobre el faltante de vacunas en Argentina y la política sanitaria.
Jorge Ricardo Enríquez es un abogado y político argentino, egresado de la Universidad de Buenos Aires y del Colegio Nacional Buenos Aires. Actualmente se desempeña como Diputado Nacional de la Ciudad de Buenos Aires, por Cambiemos en representación del PRO, partido del cual es miembro desde 2003.
Hasta diciembre de 2017 cumplió funciones como Subsecretario de Justicia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Fue Subsecretario de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante las gestiones de Fernando de la Rúa y Enrique Olivera.
El diputado nacional habló sobre la polémica por el contrato con Pfizer por la compra de vacunas. “Pfizer en ese sentido está dando todas las explicaciones. Están diciendo que ya tendríamos que tener aplicadas, si hubiéramos contratado con ese laboratorio, solamente de Pfizer tendríamos 8 millones de dosis. La primera entrega tendría que haber sido de 1 millón a fin de año, en el primer trimestre 2 millones y en el segundo trimestre 5 millones de un total de 13 millones 200 mil dosis. Esto sin contar las que dispone entre el fondo Covax. Las negociaciones recién empezaron en julio y parece que fueron troncadas porque evidentemente hubo una intencionalidad”.
En ese sentido, el legislador afirmó que “es parte de este show que armó Massa. Entonces queda claro que hay cuestiones acá que están subyaciendo, que acá ha habido gato encerrado. Por ese motivo, cuando yo di la ley me pareció que era totalmente inaceptable desde el punto de vista de que ningún laboratorio serio podía firmar con ese marco legal. Lo que si aclaró Pfizer fue que en ningún momento reclamaron recursos naturales como dijo temerariamente la diputada Moreau o como también lo dijo el ex Ministro de Salud. Además dijeron que no se podía firmar porque era necesaria la firma del presidente, que Pfizer exigía la firma del presidente. Esto no es así y si hubiera sido así, si por un tema burocrático no se firmo, sería gravísimo que por una formalidad burocrática hayamos condenado a la muerte a miles de argentinos”.
Por otro lado, el diputado nacional habló sobre la denuncia que llevó adelante contra el presidente y otros funcionarios del gobierno por el contrato fallido con Pfizer. “Cuando uno es denunciante no puede ofrecer pruebas y queda todo en manos del requerimiento fiscal. Se entiende que hay caso porque el fiscal hace el requerimiento. Lo que pasa es que el juez entendió que no había por parte nuestra un interés legitimo por eso la causa termina yendo al juzgado del doctor Ercoloni. Ahí si hemos podido avanzar. Lo vamos a seguir adelante con esto hasta que se investigue la verdad porque eso es lo que nos interesa saber, no solamente porque se contrataron vacunas aviesamente sino porqué se contrataron con algunos laboratorios si y a otros por la simple introducción de una palabra, porque queda claro que los primeros acuerdos que habían tenido no incluyó la palabra “negligencia” y esto se demuestra palmariamente: que la palabra se introduce justamente para abortar la posibilidad de parte de Pfizer y permitir un favoritismo en beneficio de otros laboratorios”.
En ese marco, Jorge Enríquez aseguró que “no estoy criticando vacunas porque siempre este gobierno nos pone ese mecanismo de transferencia psicológica, que la culpa la tenemos nosotros. Cuando yo hablo de Pfizer te dicen el “imperialismo yanqui” o “son anti vacunas”. Nosotros queremos todas las vacunas, yo mismo estoy vacunado con Sinofarm y estoy muy contento con la que me hubiera tocado. Lo que queríamos saber, lo único que nos interesa es saber la verdad de porque murieron 30 mil personas si acá hubieran estado las 8 millones de dosis. Entonces cuando lo veo a Massa sonriendo, montando ese show como le gusta a él, me enerva la sangre. Hay más de 80 mil personas que murieron y hay 30 mil muertes que se podrían haber evitado si se hubiera hecho una amplia oferta hacia todos los laboratorios”.
Al finalizar, el diputado nacional dijo que “estas son las cosas que nosotros queremos saber. Yo diría que Massa ha logrado un grado de desprestigio de la Cámara muy importante porque con esas cuestiones histriónicas que realiza permanentemente, con el tuteo de los diputados y otras cuestiones que no me parecen para un cuerpo parlamentario, como así también llamarlos por el seudónimo o cortarles la palabra. Hay un tema de narcisismo importante”.
Podés escuchar “El Arranque” de lunes a viernes de 10:30 a 12:00 horas por Radio Zónica.