Jorge Faurie: “El peronismo sigue teniendo tibieza para detener al delincuente”
Política septiembre 28, 2021El candidato a diputado nacional charló en "El Arranque" sobre el contexto social y económico en la provincia de Santa Fe.
Jorge Marcelo Faurie es un abogado y diplomático argentino. Desde el 12 de junio de 2017 hasta el 10 de diciembre de 2019, fue ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación Argentina, como parte del Gobierno de Mauricio Macri.
Anteriormente fue embajador de la República Argentina en Francia. Es candidato a diputado nacional por la provincia de Santa Fe por Juntos por el Cambio.
El candidato habló sobre los resultados de las primarias y contó que “Juntos por el Cambio ha hecho una excelente elección donde Carolina Losada y Barletta fueron la lista que más votos recibió dentro de nuestro espacio. El conjunto de las 4 listas tuvo alrededor del 40% del electorado, lo cual crea un piso o una expectativa muy positiva para el 14 de noviembre. El poder crecer a partir de lo hecho va a estar en directa relación con la propuesta y la discusión de ideas que hagamos. Creo que la gente tiene muy en claro que quiere un cambio, que quiere que se les resuelvan los problemas que tienen, que tienen que ver con su economía, con su salud, con su seguridad y en este conjunto de tres ideas gruesas está el trabajo que tiene que hacer quienes se propongan como una solución el 14 de noviembre”.
En ese sentido, el ex canciller dijo que “ganar las elecciones es un trabajo que requiere una gran coordinación entre Nación y provincia. Creo que el problema del narcotráfico que afecta hoy a Santa Fe y a Rosario en particular, es realmente de una dimensión, de una gravedad e impacto social y económico extraordinario pero necesita una labor muy coordinada y una gran sofisticación porque es de una gran inteligencia. No basta con poner más gente en las calles, que es un paso ineludible, sino que también se requiere hacer una labor de inteligencia tal como se hizo en un momento de los dos últimos años del gobierno de Macri”.
En ese contexto, Jorge Faurie destacó el trabajo de Patricia Bullrich a cargo del Ministerio de Seguridad y dijo que ella “hizo un esfuerzo grande para ir realmente a la inteligencia de toda esta operación, para poder atacarla de una manera más efectiva. Obviamente también hay que trabajar en conjunto con la Justicia. Ésta no solo tiene que operar rápidamente sino que además tiene que estar respaldada también en su propia seguridad porque la verdad que el narcotráfico amenaza a los distintos sectores de la Justicia que tienen que intervenir de una forma muy brutal. Por lo tanto, la respuesta es más efectivos, mucha labor de inteligencia, una acción coordinada entre las fuerzas nacionales y provinciales y respaldo de la Justicia”.
Por otro lado, el candidato aseguró que “el actual gobierno nacional y también la que tuvieron muchos sectores del peronismo, es que en la cuestión de seguridad hay como una tibieza de perdonar al delincuente, de decir “no podemos ir por ese camino”. La verdad que al gobernador Perotti le ha faltado un accionar mucho más decisivo desde antes que inicie su gestión. En estos últimos días después de las elecciones y los resultados negativos, ha habido algunos elementos de dialogo, coordinación y reclamo a la Nación. Éste tema es central para los santafesinos y hay que resolverlo con acción y hay que trabajar.”
Además, el ex canciller afirmó que “la provincia de Santa Fe, a pesar de ser prácticamente la tercera, cuarta provincia que aporta al producto bruto de toda la Nación, es una provincia que tiene una baja vinculación con el mundo. Ésta se traduce en que no ofrece su potencial y todo lo que he podido recorrer en este periodo de la pre campaña por la provincia, muestra que el potencial de la provincia es fortísimo. Por, lo tanto el trabajo que podemos hacer desde el Congreso es ayudar a que Santa Fe esté más vinculada al mundo. No es algo teórico, es la idea que las industrias puedan salir. Hay que quitarle toda aquella normativa, leyes que están poniéndoles una pata a la posibilidad de crecimiento, de exportación, a la presión impositiva.”
En ese sentido, el candidato a diputado nacional aseguró que “hace más de tres meses que los frigoríficos de la provincia de Santa Fe, que son una de las principales industrias, no pueden exportar. Hay que vincular a Santa Fe y ésta tiene que ser una marca porque tuvo la esencia de lo que Argentina es, la capacidad de crecimiento, la capacidad industrial, agropecuaria. Por lo tanto, todo esto es lo que tenemos que lograr, que en el Congreso se discuta que Argentina esté vinculada al mundo. Este país está cerrado porque el gobierno actual decidió cortar vínculos con el mundo porque el mundo le pide compromisos, le pide que haga cosas y ellos no quieren hacer nada. Quieren hacer lo que ellos entienden que hay que hacer sin ningún compromiso. La verdad es que no sobrevivimos si no tenemos comercio exterior: no generamos divisas y si no generamos divisas no tenemos recursos para crecer como país o para pagar las deudas que tenemos”.
Al finalizar, el abogado dijo que “no hay inversiones que vienen del mundo porque no tenemos el dinero necesario. Si no hay trabajo, hay desempleo y éste trae pobreza. La verdad que no creo que el gobierno esté hablando para que los argentinos no tengan inconvenientes, ni quieren ni dialogar con otros países mucho menos estar preocupados en cómo hacen los argentinos para viajar.”
Podés escuchar “El Arranque” de lunes a viernes de 10:30 a 12:00 horas por Radio Zónica.