Jorge Figueroa: “La deserción escolar está hipotecando el capital humano”
Política octubre 21, 2022El director de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Randstad conversó con "14BIS" sobre la problemática frente a la búsqueda laboral y la informalidad de la misma.
Frente a la informalidad laboral en Argentina y la realidad de las cifras económicas que se manejan, Figueroa afirmó: Hay múltiples factores que a las cifras tomadas se les han agregado, primero en el tránsito que fue la pandemia y la irrupción de lo que es el trabajo virtual o las nuevas formas de trabajo, adicionalmente a lo que pasa en Argentina en temas de economía y precariedad. Tanto en la informalidad de la economía en general como en el acceso al trabajo.
Regularización económica con el paso de todos los gobiernos y proyectos de reconvertir planes sociales en lo genuino. Es una buena medida, creo que es un paso, pero tambien me parece que el mayor desafío que tenemos tiene más que ver con lo anterior, que es la educación y preparación de habilidades para que las personas puedan por un lado desarrollarse en una carrera profesional y oficio, y después en una carrera laboral. Creo que tenemos un problema que está agregado, que viene antes de la pandemia pero durante la misma se agravó, que es la deserción escolar, y eso está hipotecando el capital humano, no solo en el corto plazo sino también en el mediano, en términos de empezamos a tener personas que no tienen el factor de estabilidad necesario para acceder al trabajo formal o al trabajo de calidad, entonces vemos una incoherencia entre euge tenemos un trabajo pleno en determinadas posiciones técnicas o profesionales, pero por otro lado tenemos una tasa de desempleo efervescente. Esto justamente tiene que ver con este impacto que empieza a tener la falta de desarrollo de habilidades o conocimientos de las persona que empieza a tener grandes brechas con la posibilidad de ingresar al mercado laboral de calidad y formal.
La deserción escolar y el salir a trabajar por falta de recursos. La deserción escolar tiene varios factores socioeconómicos, o que no rinden la última materia o titula el tiempo. Los datos que yo tengo es que 16 de cada 100 chicos no terminan la secundaria a tiempo, pero hay otro dato en el que solo siete de cada diez terminan el secundario en completo. Y acá hay una diferencia importante, en el segmento de más grandes ingresos, 9 de cada 10 lo terminan, mientras que los segmentos de menores ingresos solo 4 de cada 10. Acá pueden estar incidiendo temas económicos y sociales, que pueden tener que ver con la necesidad de trabajar, o porque no hay un modelo educativo que logre retener a los chicos dentro del sistema educativo, entonces esto impacta después en las condiciones o habilidades de las personas para poder acceder a un trabajo formal, registrado. Tenemos a estas personas, luego a la búsqueda laboral, aspirando a trabajos de baja calidad y además informales.
Jorge Figueroa también comentó sobre los empleos y ofertas a los que suelen llegar las personas con mayor facilidad. Para estas personas que quizás no logran desarrollar habilidades necesarias para lo que hoy está requiriendo el mercado de trabajo, terminan en empleos que tienen más que ver con empresas pymes o chicas, con trabajos de limpieza, seguridad. Trabajos donde la oferta de ingreso salarial es mucho más baja, y en general tienen que ver con economías que están más mezcladas con la informalidad. Es decir, empresas que por la capacidad económica o el negocio donde están, no pueden tener a todo su personal registrado, entonces estas personas no pueden aspirar con sus herramientas de conocimientos, a trabajos de mayor calidad. Por otro lado, las personas que tienen mejor desarrollo en conocimiento y habilidades empieza a generar una brecha importante con esta primera población, porque ya empiezan a estudiar otras carreras, o empiezan a desarrollarse en ambientes más demandados, como pueden ser el área de finanzas, servicios y tecnología. Ahí tenemos una oferta de mayor demanda y escasez de talento, porque no logramos cubrir todas las posiciones, y además por una cuestión de oferta y demanda, empieza a haber una oferta de remuneración más altas. Se empieza a agrandar la brecha, por eso siempre cuando hablo del tema de la educación y el problema del desarrollo de habilidades, empiezo a hablar de la sostenibilidad del capital humano, porque en la medida en que no resolvamos esta situación, vamos a estar comprometiendo esta oferta de trabajo de personas con capacidades para el futuro.
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