Viernes 26 de Abril de 2024 - 9:38 pm

Jorge Giacobbe: “Pequeños números ponen en posibilidad de consagración a uno de los candidatos”

Elecciones 2015 octubre 19, 2015

Sin nombrarlo por la veda electoral el encuestador señaló que Daniel Scioli podría evitar el ballotage por escaso margen

Por Francisco Bulacio

Restando solo 5 días para las elecciones presidenciales, la expectativa en torno a sí habrá o no ballotage se acrecienta. En dialogó con El Arranque elanalista de opinión pública Jorge Giacobbe, sin decirlo abiertamente por la veda que impide difundir datos de las encuestas, auguró la posibilidad de que Daniel Scioli evite la segunda vuelta “En lo estructural no se han modificado las cuantías que cada una de las fuerzas obtuvo en las PASO, se han movido pequeños números que ponen hoy en la posibilidad de consagración a uno de los candidatos en primera vuelta por un margen de décimas.”

Aunque de todas maneras el encuestador señaló la dificultad durante estos meses de poder predecir un resultado concreto, “las encuestadoras estamos en un lugar de mucha incomodidad porque el número dice una cosa que en realidad no podemos asegurar.” En ese sentido remarcó que “el margen de error de una muestra es de 2,5 puntos y lo que la encuesta dice es que hay 3 décimas de ventaja para que uno se consagre” por lo que se torna difícil pronosticar un resultado con seguridad. “Una lluvia grande que complique al sector rural o a la tercera edad para moverse, en este margen, cambia los resultados” señaló Giacobbe.

En esa misma línea reafirmó que la situación electoral que se plantea “es un escenario absolutamente cristalizado que nos obligará a todos a repensar los libros que estudiamos. Esta pasando una cosa muy difícil de creer, que nadie se mueva, que las terceras fuerzas no se diluyan es un escenario muy distinto a las elecciones tradicionales de la Argentina.”

De todas maneras donde sí vaticinó Giacobbe un claro ganador es en la provincia de Buenos Aires. Nuevamente sin hablar explícitamente de números pero marcando que la diferencia es clara entre el primer candidato y el segundo marcó que la propia candidata de Cambiemos ya habló de una posible derrota, “María Eugenia Vidal consultada en reportaje televisivo dice que no va a haber corte de boleta.” Cabe recordar que no existe la segunda vuelta en territorio bonaerense por lo que Aníbal Fernández aunque sea por una exigua diferencia se consagrará como gobernador.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono