Martes 16 de Abril de 2024 - 12:24 pm

Jorge Halperin: “Los periodistas estamos muy atados a la anecdota”

Sociedad agosto 29, 2020

El periodista y escritor hablo en "No Estoy Solo" sobre su nuevo libro y el pais.

A pesar de la victoria del Frente de Todos el año pasado, Jorge Halperin no descarta que el neoliberalismo retorne, si se baja la guardia: “Siempre está la posibilidad, porque es un país que tiene un empate entre el gran capital y el modelo distributivo con componentes desarrollistas, que se van alternando sin que ninguno triunfe definitivamente”.

Sin embargo, el periodista no consideró que los bandos estén en pie de igualdad: “No es lo mismo una fuerza distributiva, modelo nacional y popular, que tuvo 12 años en el gobierno; que una derecha que no pudo ni siquiera conseguir la reelección y perdieron en la primera vuelta”.

Eso no quiere decir que el neoliberalismo argentino esté en una posición débil: “Los recursos que tiene esa derecha, un capital que no sé si conserva hoy, pero en su momento fue del 40% aún en la derrota, más el poder económico, los grandes medios y sectores de la justicia lo vuelven un rival difícil, complicado” advirtió el escritor.

Halperin remarcó la volatilidad del contexto actual: “La combinación de la crisis dejada por el macrismo más la pandemia, podés fracasar, es un contexto muy difícil, un empeoramiento de las desigualdades, entonces la apuesta de esta derecha es a un desgaste rápido del gobierno peronista de los Fernández, por lo tanto una chance de volver” en esta situación, consideró que la gestión actual como “bastante aprobable”.

Recientemente, el reportero publicó su libro “El Fin de la Obediencia”, donde recopiló artículos y entrevistas de gran parte de su camino: “Son textos que yo me tomaba meses para escribir y reescribir, hacía el esfuerzo de ver más allá de la coyuntura en momentos en que, por ejemplo, el ataque sistemático al kirchnerismo era terrible”.

Ver más allá de la coyuntura es una habilidad crucial en su profesión: “Los periodistas estamos muy atados a la anécdota, a la actualidad, muy copados por eso, y nos cuesta mucho trabajo elevar la mirada en el tiempo, en un país donde los escenarios cambian constantemente” consideró el autor.

Para Halperin, la temática es el descubrimiento: “Este libro intenta ser una mirada cultural de los escenarios políticos, estos 20 años del nuevo milenio han venido plagados de novedades: que una fuerza política gobierne durante 12 años y una derecha que llegó por las urnas por primera vez, pero no logra una reelección” citó, entre otros ejemplos.

*Podés escuchar “No Estoy Sólo” los sábados a las 10:00hs por La RZ.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono