Jorge Lorenzo: “Me gusta definirme como un actor que hace televisión para que venga al teatro”
Teatro abril 12, 2022El actor conversó con "Clú Z" haciendo un recorrido por varios de los proyectos audiovisuales y teatrales de los que fue parte y la importancia de hacer teatro en su vida.
Jorge Lorenzo es un actor reconocido por sus grandes y destacados trabajos en diferentes formatos audiovisuales, como El Marginal, Potestad, Del Barrio la Mondiola entre otros.
Respecto a su paso por la obra Potestad, el actor afirmó: Me ofrecieron hacer esta obra en el año 2013, estaba haciendo otra en ese momento, su director Cristian Portesa vino a ver los ensayos de esa otra obra, porque era amigo del director, y cuando salí del ensayo le pidió a mi director permiso para hablar conmigo, donde me dijo ”No pude dejar de mirarte, i imagine que vos eras la persona indicada para hacer este personaje, es un unipersonal”. Cuando me dijo eso pensé “Uh hermano, yo nunca en la vida hice un unipersonal”, pero fue maravilloso meterme en el mundo Pavlovsky y de la mano de Cristian que es un conocedor profundo de Tato. Por esa misma razón fue Podestad la única obra en la que tuvimos el honor de que venga Tato Pavlovsky a ver el estreno, y después hice dos obras más de él. El día del estreno, me avisaron un momento antes que estaba Tato, lo cual iba a ser inevitable de ver porque es muy grande y estaba en primera fila, pero a la vez me dijeron “Mira que Tato no regala elogios, él termina de ver el espectáculo, se para y se va, nunca hace una devolución”. Lo único que le pedí al director es que por favor pudiera tener un momento para una foto. Salgo rápido a limpiarme un poco de la obra, salgo a saludarlo y estaba exultante hablando con el director como si fuese una costumbre de él, me abrazó un me dijo lo más hermoso que le puede decir un autor a un actor: “Yo acabo de ver en el escenario exactamente al personaje que me imagine cuando lo escribía”, pero habla muy bien del director Si bien uno leyendo el guión le va metiendo impronta, el director al ser tan conocedor de Pavlovsky, aporta. Los textos de Pavlovsky tienen un monitor de lectura, y es importante rescatar el entre líneas.
En cuanto a la nueva temporada en la serie El Marginal y su rol en el aclamado personaje Capece, Lorenzo dijo: Fui elegido para el casting y para todas las temporadas, la próxima sale el 4 de mayo, lamentablemente sale solamente en Netflix. Quiero creer que en esta segunda mitad del año, en la Televisión Pública se pase aunque sea en modo de repetición, por una cuestión de respeto a toda la gente que nos siguió por ahí y no tiene Netflix, porque no todo el mundo tiene esa plataforma. Y también por una cuestión de respeto a los actores, porque nosotros no cobramos si no lo pasan en televisión abierta, en las plataformas no se cobra. Creo que en este caso, la explicación es que después de la tercera temporada, Underground fue absorbida de alguna manera por Telemundo, sigue siendo Underground para Argentina pero es Telemundo lo que abarca todo. Obviamente los capítulos pasaron a ser en dólares, porque manejan todo así, y evidentemente debe haber una crisis económica importante, pero dentro de la Televisión Pública no debe haber el presupuesto para pagar un estreno, otra cosa es pagar una repetición, creo que esa debe haber sido la explicación.
Preparación del personaje. Tuve la ventaja primero de conocer a Guillermo Salmerón, que fue el primer autor de la primer temporada y fue quien dibujó a los personajes y me encantó hacer todos los condimentos que me ofrecía para el personaje, y a Luis Ortega que fue el primero director, que dirigió los primeros capítulos, y con quien tuve varias charlas para crear a este personaje. Me basé en mi historia personal, cuando empecé a estudiar teatro todavía eran los últimos años de dictadura. Los que estudiamos teatro éramos subversivos, entonces todos los días al salir de la escuela de Arte Dramático, salía de noche, nos ponían contra la pared pidiendo documentos. Y me quedó grabada la cara de uno de ellos, y Luis Ortega me dijo que es es el placer de asustar al otro, es una cosa perversa pero manejemos por ahí, desde la perversidad de hacer que el otro sufra, que la pase mal, que si ya la está pasando mal, que la pase un poco peor. Lo empezamos a trabajar por ahí para terminar de darle ese color que quería, porque después tuvo esa locura de hacerme cantar un pedacito de opera. Me llamó el día anterior a grabar y me pidió que prepare algo de ópera porque quería filmar eso en una escena, automáticamente me puse a hacer todo y a preparar y practicar un pedacito.
El actor Jorge Lorenzo también comentó con qué espacio se identifica más al momento de realizar su profesión: televisión, teatro o cine. Hice muy poco cine, en realidad cuando hablo de esto, digo que hice El Marginal como si fuera cine, porque realmente se filmó todo así. El tema de filmar por locaciones, jamas se filma con una continuidad, eso lo dejan para la televisión, porque cuesta mucho llevar las cámaras de un lugar a otro. Por ejemplo, había un día en donde se filmaron todas las escenas de la ducha, otro día todas las escenas del comedor, y para el actor a veces salir y entrar de distintas situaciones es tambien un desafío. Por eso es importantísimo leer el libreto, yo soy un fanatico de leer el libreto completo, no solamente mis escenas, para entender bien de donde vengo y qué está pasando, porque cuando filmas sin esa continuidad de escenas se te hace un embrollo. Me gusta definirme como un actor que hace televisión para que venga al teatro, porque realmente para mí el escenario es mi lugar en el mundo, me siento completo porque tengo a la gente ahí que está recibiendo lo que le estoy dando, y además recibís eso inmediato de la gente La energía que se maneja en el teatro no la siento en ningun lado, me encanta también por una cuestión económica, necesitamos hacer otras cosas porque es muy difícil poder vivir del teatro, pero es lo que más disfruto.
Podes escuchar “Clú Z” de lunes a viernes de 10 a 12 hs por La RZ