Jueves 28 de Marzo de 2024 - 11:38 pm

Jorge Luis Vidal: “Ya no somos creíbles para el mundo en la lucha contra el narcotráfico”

Internacionales septiembre 26, 2021

El analista en Inteligencia Delictual habló con "Voces que Suman" sobre su trabajo en Colombia, la transformación de Medellín y el narcotráfico en Argentina.

Jorge Luis Vidal es Analista en Inteligencia Delictual, fundador de la Red Iberoamericana de Analisis de Políticas Publicas, ex asesor de seguridad del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Consultor Internacional y Especialista en Gestión de la Seguridad Publica y Lucha Contra el Narcotráfico.

Vidal  fue reconocido por las Fuerzas Policiales Colombianas, y sobre esto, contó cómo se encuentra actualmente el departamento de Medellín: “Hace más de diez años estoy trabajando, no solamente con las Fuerzas Policiales sino con la parte política. Fui asesor en la Alcaldía entre 2012 y 2016, luego seguí estudiando, haciendo Academia, dando cursos y congresos. Tengo una consultora propia allí en Medellín”.

En sus dichos, aclaró que “vivo alternativamente entre Medellín y Buenos Aires, acabo de llegar hace cinco días y estoy cumpliendo el aislamiento obligatorio, a mi entender es ridículo porque viajo por trabajo, está muy mal gestionado para mí todo esto”.

Vidal aseguró que Medellín vivió una transformación en todos sus campos: “Fue la Ciudad más peligrosa del mundo, la más peligrosa. Llegó a tener 400 homicidios cada cien mil. Hoy la ciudad más peligrosa que tenemos en Argentina es Rosario que tiene 17 cada cien mil. Uno podría decir que la gran mayoría eran personas que morían por ajuste de cuentas de los propios narcos”.

Asimismo, se refirió a la figura de Pablo Escobar: “Fue una persona que se metió de una manera en la sociedad colombiana, en los estratos más bajos, e hizo lo que en algunos lugares de México está pasando y se empieza a observar en Argentina. Es decir, soy un delincuente, un narcotraficante, te proveo lo que necesitas y manejo la seguridad del lugar. El Estado dice que los cuida pero no lo hace, hay un entramado de seguridad otorgado por aquellos que delinquen”.

A nivel nacional en toda la Argentina, Vidal sentenció que a partir de la década del 90’ “nosotros cerramos los ojos al narcotráfico, en muchos sentidos. Uno es el lavado de dinero, casi nunca se persiguió, salvo en el anterior gobierno, hacia atrás no hay nada interesante para ver”. Detalló también el peligro en el que está metido el país: “Hace unos meses llegaron al puerto de Alemania unas 27 toneladas de cocaína, el mayor decomiso realizado por la UE, salieron de aquí. Nadie del Gobierno hizo un mea culpa, ya no somos creíbles para el mundo en la lucha contra el narcotráfico”.

 

* Podes escuchar “Voces que Suman” los miércoles a las 20hs por Zonica+.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono