Jueves 25 de Abril de 2024 - 6:42 pm

Jorge Maestro: “Desde Argentores trabajamos la necesidad de visibilizar la figura del autor”

Medios mayo 20, 2020

El guionista charlo con "Autores en Linea" de la complicada situacion que viven los autores de television, cine y teatro.

Jorge Leonardo Mordkowicz, más conocido como Jorge Maestro es un autor, dramaturgo, docente y guionista argentino, además es Presidente del Consejo Profesional de TV de Argentores (Sociedad General de Autores de la Argentina). Durante la mayor parte de su carrera como guionista se especializó en telenovelas aptas para todo público, usualmente exitosas en audiencia.

Argentores ha luchado siempre para que el nombre del autor aparezca, ya que es ilegal si no lo hiciese pero lo cierto es que la pandemia afectó directamente el trabajo de los autores: “Que la gente pida por los actores no está nada mal porque es a quien ve arriba del escenario o en la pantalla. El tema está cuando los responsables de dar contenidos a nuestros medios, ignoran la figura del autor como la base fundamental sobre la que se construye toda la obra audiovisual”.  

La Ley de Propiedad Intelectual obliga a quienes son los responsables de un contenido audiovisual a que el nombre del autor figure en los contenidos cuando se ponen en una pantalla de cine, televisión, plataforma, en los créditos. “Muchas veces no pasa, muchas veces a los autores más jóvenes los ubican en un lugar que no es el más adecuado, debajo del título de la obra y junto a los PNT, para no nombrar marcas. Vivimos en una sociedad que está al margen de la Lay y cada uno hace lo que tiene ganas y mucha gente hace lo que quiere con la figura del autor”.  

En sus declaraciones, Maestro afirmó que los autores necesitan y deben trabajar. “Son los que llevan adelante la ficción de la pantalla. Cuando el actor no tiene un autor atrás, no puede actuar. Son dos figuras completamente diferentes. Desde Argentores trabajamos acerca de la necesidad de visibilizar la figura del autor para la Industria. El público recordará uno que otro autor pero sí el nombre del autor es algo que la Industria debe reconocer”. La mayoría de las partes del mundo, el lugar del creador de la obra, “ocupa un lugar importante porque es la persona sobre la que se construye el resto de la obra audiovisual”.

Respecto a la Industria, el autor explicó qué es lo que implica: “Una actividad que tiene como propósito transformar materias primas en productos elaborados. Nuestra materia prima es el guion, el trabajo de los actores, el trabajo de los técnicos. Elaborado tiene como resultado un producto audiovisual. Ese producto para sostenerse necesita consumidores. Solo con el consumo interno no alcanza. Necesitamos exportar y es lo que hemos empezado a perder durante hace muchos años”. Desde mediados de los 90, “aparecieron pseudo productoras independientes que buscaban hacer un buen negocio pero con elementos que no favorecieron la importación”.

 

* Podes escuchar “Autores en Línea” los miércoles a las 15hs por La RZ.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono