Viernes 26 de Abril de 2024 - 6:57 pm

Jorge Maestro: “Se ha descuidado la industria audiovisual en Argentina”

Televisión octubre 19, 2021

El director charló en "El Show de Gerard" sobre su carrera y su presente.

Jorge Maestro es un guionista y director argentino. Trabajó junto a Sergio Vainman durante muchos años; entre 1980 y 1997 hicieron los guiones de Zona de riesgo, Montaña rusa, Clave de Sol, Amigovios, La banda del Golden Rocket, Como pan caliente, Hombre de mar, Gerente de familia y Los machos, entre otros programas.

En 2004 fue director de contenidos de ficción en América TV, ocupando el puesto durante solo un año, y luego fue director del departamento de guionistas de telenovelas de Canal 13 de Chile en el período 2005-2006.

Además, es miembro de la junta directiva de Argentores. Actualmente, es el nuevo director del área de Audiovisuales del Fondo Nacional de las Artes.

El guionista habló sobre su carrera y los grandes programas de televisión que creó. “Escribí todo junto a Vainman pero a los programas los hicimos nosotros los autores y también todos los técnicos que participaron en la realización como así también los actores y todos. Hoy en día veo muchos actores y actrices argentinos. Sobre la vuelta de la ficción a la televisión argentina, los veo con la esperanza de que vaya creciendo para lograr no solamente fuente de trabajo para toda la gente de la industria sino también para que el público pueda reencontrarse con sus actores, con su lenguaje, con sus historias”.

En ese sentido, el director contó que “va a estar “El tigre Verón” en la televisión abierta y creo que son producciones importantes. También van a emitir los primeros capítulos de Maradona en Canal 9. Cada realización responde a su época. Lo que si veo es que se ha perdido mucho en la ficción nacional en general, se ha descuidado mucho el contenido, el rol del autor con esta mala costumbre que han adquirido algunos productores de creerse que son los que más conocen acerca de la historia. Se ha perdido esa tensión que solamente lo logra el escritor porque finalmente cualquier ficción en cualquier parte del mundo arranca con un guion, con un escritor”.

En ese marco, Jorge Maestro destacó que en las producciones “todo lo demás que se suma a ese plan del escritor, es interpretación. Interpretan no solamente los actores, el director interpreta, el productor interpreta, lo que el escritor crea. Entonces la ficción argentina ha perdido por cuestiones que ahora no cabe entrar en detalle, se ha perdido el género. Mientras en el mundo siga reinando la telenovela, nuestras pantallas tienen en su programación novelas turcas o brasileras o han tenido mexicanas porque las telenovelas siguen siendo la madre de la televisión abierta argentina. La industria audiovisual argentina perdió mercados en el mundo entero porque ahora estamos consumiendo contenidos de telenovelas de industrias que han aprendido de la manera de hacer telenovela en la Argentina.”

Además, el director dijo que “se perdió el género vaya uno a saber porqué razón. Lo que pasa es que hay una razón económica también porque el valor que tiene hoy un programa es menor a lo que era antes. Las latas ni siquiera vienen en avión vienen, van por Internet de un país a otro entonces el costo que puede tener un episodio de una novela turca es mucho menor al costo que puede tener una producción nacional. Un capitulo de una serie cuesta realizarla aproximadamente 200 mil dólares por episodio. Un episodio de una telenovela extranjera cuesta 60, 70 mil dólares y es más fácil traerla. Hay una razón económica detrás de todo. Los productores y los estados, no digo los gobiernos sino el Estado nacional a través del gobierno de turno, ha dejado de ver equivocadamente en una época donde es muy importante que ingresen dineros a través de la exportación. Han descuidado la producción nacional en el audiovisual porque la producción nacional, la industria audiovisual también es una industria que permite el ingreso de capitales al país”.

Al finalizar, Jorge Maestro dijo que “sería una fuente de ingreso muy importante para el país, una fuente de trabajo para mucha gente y a esto los legisladores del gobierno que sea del color político que sea, lo han descuidado. No solamente descuidaron la industria audiovisual sino que también descuidaron otras industrias conexas como por ejemplo el turismo. Si en el mundo se transmitieran las novelas que se produjeran, se exportaran historias, novelas argentinas hechas en el norte, en el noreste, en el sur, con todos los paisajes que tenemos, con toda la riqueza natural que tenemos y las historias que transcurriendo en esos paisajes, imagínate cómo se acrecentaría la industria del turismo y toda la gente que querría venir a conocer”.

Podés escuchar “El Show de Gerard” los viernes de 18:00 a 19:00 horas por Zónica +.

 

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono