Viernes 19 de Abril de 2024 - 6:03 pm

Jorge Marrale: “Nuestro cuerpo y alma van a salir transformados después de la pandemia”

Teatro junio 24, 2020

El actor habló en "La Hora de la Nada" sobre la obra "Amor de cuarentena"  

Jorge Marrale es un actor de cine, teatro y televisión argentino con una extensa  y reconocida trayectoria. Fue premiado dos veces con el premio Martin Fierro a Mejor Actor por sus trabajos en “Cosecharás tu siembra” y “Vidas Robadas”.

El actor se encuentra presentando el espectáculo online “Amor de cuarentena”, una nueva experiencia en teatro. “Esencialmente es producto del imaginario de los artistas, cuando frente al tope de la realidad, la cuarentena y demás, hace que se utilicen algunos recursos de la imaginación. “Amor de cuarentena” son 14 pequeñas historias de Whatsapp, en dónde un ex o una ex va relatando una historia distinta. Hay una serie de compañeros y compañeras divinos, con un texto fantástico de Santiago Loza y con una dirección magnífica de Guillermo Cacace. Si entras a Alternativa Teatral, te metes en  Amor de cuarentena y pagas una modesta entrada tenes acceso a estas historias. Somos una cooperativa ahora, armamos una cooperativa con mismo puntaje sobre todo para colaborar con la Casa del Teatro que también tiene el mismo puntaje que nosotros. De lo recaudado una parte importante va a ir para la Casa del Teatro que siempre lo necesita”.

En ese sentido, el actor contó que “me pareció muy original la propuesta porque es bárbaro que te digan que vas a escuchar la voz de un ex  y que vos vas a tener que armar en tu cabeza, en tu corazón y en tu recuerdo en general. Todos los días en tu intimidad vas a escuchar esa voz, durante catorce días y te va a ir diciendo cosas distintas, que no sabemos si realmente te pasaron pero si puede llegar a coincidir. Estamos recibiendo a hombres y mujeres que están recibiendo los mensajes y lo que comentan algunos, es que le llegan muy cotidianamente porque les promueve mucho desde la voz. El fenómeno de la voz otra vez frente a tanto vídeo, frente a tanto audiovisual, es el audio que convoca, que te lleva al recuerdo a un lugar tuyo, íntimo, profundo y te conectas con eso”.

En ese marco, el actor dijo que “vos elegís una voz pero después lo que dice esa voz es lo que te va remontando. Es como un barrilete que va subiendo, subiendo y se queda allá arriba, lo podes bajar cuando quieras. Lo que me promueve es tan hermoso, tan movilizante, es eso lo que pasa. Estamos muy contentos, funciona muy bien, la gente responde, a veces se agotan las entradas aunque sea virtual, hay un periodo porque para rearmar lo que va a salir al otro día tiene que cortar en un momento porque todo es por internet. Es algo fantástico. Además estamos en cuarentena todos, muy recluidos, muy adentro con pocas salidas, muy conectados con nosotros mismos, con lo bueno, lo regular y lo feo de nosotros y de golpe te aparece esa voz que viene como de un espacio virtual pero virtual relativamente. Eso se corporiza en la medida que la imaginación te empieza a funcionar”.

Además, Jorge Marrale contó que “esa voz es de contacto, que lo que te destapa es esa zona de los recuerdos especialmente vinculados a lo amoroso, a lo que uno se atrevió o no, a tantas cosas que quedaron en el recuerdo. De repente se abre eso y aparece un presente compartido. Me pasó a mí cuando tuve que recibir los textos y a ponerme a decir, yo también me conecté con lo que estaba pasando”.

Al finalizar, el actor dijo que “Amor de cuarentena no tiene la estructura de una obra, vas a escuchar los textos y vas a ver que son pantallazos, como en un cuadro o una acuarela, un color que parece un tornasolado, otro que parece el amarillo de una playa. Funciona porque quieras o no, se acaba la distancia cuando aparece la voz. La voz tiene ese efecto de penetrar no solamente por el oído sino que llega a esa zona donde se promueve una nueva emoción. Hay cosas que son maravillosas, está cuarentena es dolorosa porque hacemos cuarentena por una pandemia. Es doloroso porque además está en juego la vida entonces eso nos pone también en una situación absolutamente novedosa que nunca la pasamos por lo que nuestro cuerpo, nuestra alma, también está transformada. Estamos en un espacio distinto, insospechado no sabíamos que esto nos podía pasar”.

Podés escuchar “La Hora de la Nada” los miércoles de 18:00 a 19:00 horas por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono