Miércoles 24 de Abril de 2024 - 7:43 pm

Jorge Marrale: “Todo lo que he tenido en estos años es el amor de la gente”

Teatro septiembre 4, 2020

El actor habló en "Los Acomodadores" sobre su carrera y su presente.

Jorge Marrale es un actor de cine, teatro y televisión argentino. Es conocido por interpretar mayormente a villanos. Estudió en una escuela secundaria industrial y luego empezó a estudiar Ingeniería. Encontró su vocación cuando vio a Vittorio Gassman en “El hombre de la flor”, en La Boca. Dejó la facultad y entró al Conservatorio de Arte Dramático, de donde egresó con uno de los mejores promedios, situación que le permitió formar parte de la Comedia Nacional en el Teatro Nacional Cervantes.

En los comienzos, para poder subsistir, Marrale trabajó en la ex Segba y 11 años en Gas del Estado. Hasta que entrados los años ochenta, coincidió con “Boda blanca” en teatro y “Hombres en pugna” en ATC. Renunció a la oficina, pero la continuidad actoral tardó en llegar. Y lo hizo con algunos programas unitarios y telenovelas. Los años noventa fueron, definitivamente, de los más destacables de su carrera. En 2018 asumió la presidencia de SAGAI.

El actor habló sobre su carrera y contó que “me doy cuenta de la empatía, de las maneras en que uno ya históricamente vive porque ya lleva años conectando con el público que te han visto en televisión, en cine o en teatro y la verdad que lo que uno tiene, por suerte lo digo en el caso mío, con mucho amor. En general es eso lo que he recibido. He hecho malditos en casi toda mi carrera pero siempre la gente me trata con un respeto, con una cosa tan cariñosa. La verdad es que yo quiero mucho a mi público, la gente, la manera que tiene también de observarnos, de estar con nosotros, en la forma de estar, cómo comprenden. En este momento de la pandemia con lo que nos está pasando a los actores, lo que le está pasando al universo, en el caso nuestro particular de lo que se habla tanto y demás, todo lo que sentís de la gente es ese apoyo. Lamento tanto que no podamos tener ficción argentina en la televisión. El otro día vi “Atreverse” y casi me largo a llorar”.

El actor recordó la novela “Rosa de lejos” y contó que “María Herminia, la directora de “Rosa de Lejos” era increíble. Yo creo que fui un privilegiado porque tuve en María y Alejandro dos maestros exigentes, dos maestros que si sabían algo de televisión eran ellos dos. Eran dos genios: María Herminia con una actitud que tenía la misma precisión que Alejandro, eran directores de encuadre, trabajaban con el encuadre de una manera precisa y de una forma muy particular en su forma de narrar. Además te vas a acordar de María de algunos planos ya que fue  ella la que introdujo y la utilizó siempre con mucha cautela, con mucha precisión porque era muy detallista. Eso era de María Herminia. En “Rosa de Lejos” utilizó la cámara baja, lo empezó a plasmar. Además eran trabajadores, investigadores, artistas, veían mucho cine, televisión pero también ensayábamos mucho. Para grabar con Alejandro ensayábamos cuatro veces a la semana y para grabar con Herminia ensayábamos tres o cuatro veces por semana”.

Por otro lado, el actor habló sobre su condición de docente y contó que “he dado clases por bastante tiempo. Con Osvaldo Santoro fuimos compañeros de clase en el Conservatorio, tomábamos clases juntos y dimos clases en el Teatro Beckett por casi 10 años. Ya en los 80 había dado clases en un estudio que había puesto nuestro querido amado Agustín Alesso, otro grande, un estudio que había armado con Saulo Benavente. Ahí en los años ochenta al poco tiempo de salir del Conservatorio me llamaron para poder dar clases y hay veces que me cruzo con algún alumno de aquella época. Siempre amé la pedagogía más que explicar es más interesante hablar de las experiencias que ha tenido uno, los enfoques, la actuación también va cambiando en el tiempo. Creo que actuamos en función del tiempo que vivimos, somos nosotros, nuestras circunstancias y el entorno, el entorno cultural, vivencial, las formas, las maneras. Si vos lo ves actuar y te gusta igualmente a Pepe Arias o Tita Merello, vas a ver que están todos teñidos como nosotros estamos teñidos por el entorno de nuestra contemporaneidad. Actúas y lógicamente es nuestro tiempo el que te lleva la historia aunque hagas una cosa de época, porque sos producto del presente puro, somos los actores por eso el fenómeno teatral”.

Por otro lado, el artista habló sobre su rol como presidente de SAGAI y dijo que “hemos cumplido 14 años en Sagai con Cacho. También le mandamos saludos a Pepe Soriano, el presidente de SAGAI por 12 años. Ahora me toca a mí, Pepe con 91 años y es Pepe uno de los últimos genios actorales que tenemos que compartir y honrar entre todos. Es un genio, hoy lo escuchas a Pepe y está armando algo para después de la pandemia ponerse a hacer algo y subirse al escenario”.

Al finalizar, el artista contó sobre su faceta solidaria en el marco de la pandemia y dijo que “el programa “Palabras Mayores”, es el impulso que las circunstancias me dio en el corazón de compañeros y compañeras para llamar a otros compañeros, para saber cómo estaban. En principio empezó así, empezó cinco días después que empezó la cuarentena el 19 de marzo y no paró y sigue. Jorgito D'Elia, compañero de comisión directiva ya lleva 1700, 1800 llamados él solo nomás. Somos 7000 socios y eso fue Palabras Mayores, para conocer el estado en qué se encuentran los actores y las actrices, saber si tienen algún problema. Estamos todos con problemas, dificultades y después de una encuesta que llevo adelante la Fundación con la certeza, la profundidad con la que hace siempre la Fundación SAGAI se detectó cómo estamos los actores y actrices en este tiempo de pandemia. Se sacó un número muy importante para saber estados en general, muchos tienen que ver con el trabajo, las necesidades primarias si están cubiertas o no. A partir de ahí, afortunadamente pudimos colaborar con bolsones de comida, tratando de acercar a la compañera o compañero, saber si estaban con algún problema de remedios, en comprar o no, escuchar, hablar al otro. Este oficio es tan glamoroso y en este momento de pandemia, el colectivo de actores y actrices, de bailarines no la está pasando bien y la perspectiva de trabajo anda a saber. Así que es muy importante lo que venimos haciendo y es nuestro aporte”.

Podés escuchar “Los Acomodadores” los viernes de 18:00 a 19:00 horas por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono