Sábado 20 de Abril de 2024 - 1:51 am

Jorge Rachid: “Tenemos que ser respetuosos del virus y no relajarnos”

Política diciembre 2, 2021

El médico sanitarista dialogó en “El Arranque” sobre la nueva cepa Ómicron.

Jorge Rachid es un médico sanitarista, docente universitario y asesor del gobierno de Axel Kicillof.

El doctor habló sobre la nueva mutación del Covid-19 y los alcances de la pandemia. “Mientras haya 1200 millones de personas en el mundo sin vacunar, el virus comunitario como le llamamos, nosotros va a seguir transitando y buscando la forma de parasitar los sectores más débiles, buscando mutar sus proteínas para tratar de perforar aquellas situaciones que cada vez se le ponen más difíciles frente a la barrera vacunatoria. Por lo tanto, hay 1200 millones de personas en el mundo sin vacunar y esto se explica fundamentalmente por la acumulación de 10 países del 78,8% de las vacunas a nivel mundial y que repica o replica la acumulación de las riquezas, que produce 24 mil muertos por día desde hace 10 años por hambre en el mundo, de los cuales 8 mil son niños. En ese tema, nunca se produjo una pandemia ni se declaró. Cuando empezó el covid nosotros conocíamos 6 coronavirus que eran amables con los seres humanos, los tratábamos los médicos como enfermedades respiratorias, hasta que apareció el Covid-19 que es el león solo que se comió el violinista y que realmente nos obligo a estudiar nuevamente porque no era un comportamiento normal de un coronavirus”.

En ese sentido, el doctor relató que “todas las variantes siguen siendo Covid-19, como la cepa de Manaos, la Delta, la Alfa, la Andina, la Rio de Janeiro y ahora la Ómicron. Todas siguen siendo por suerte Covid-19 porque todas esas variantes la sigue conteniendo las tres plataformas vacunatorias que tenemos hoy desplegadas en el mundo: la del virus atenuado de coronavirus, la de adenovirus que es Sputnik y Oxford, que son iguales, y las ultimas y modernas de ARN de Moderna, Pfizer y Johnson. Las tres plataformas sirven para contener, como está demostrando hoy el avance de la Delta en Europa, que origina 60 mil contagios pero que causa pocas muertes, de las cuales el 91% son no vacunados y el resto son enfermos graves. Hace 6 meses las muertes eran 700, 800 por día. Nosotros estamos en pandemia, tenemos que ser respetuosos del virus y no tenemos que relajarnos”.

Además, Jorge Rachid aseguró que “vamos a una nueva normalidad cuidada, con el uso del barbijo, el alcohol y el lavado, que deben ser una constante al igual que el distanciamiento, especialmente en lugares cerrados. Si nos cuidamos, vamos a proteger a nuestros enfermos graves que cuando se contagian una gripe, una bronquitis, pero mucho más el covid, son enfermos graves y los llevan a situaciones críticas. Por eso estamos en una situación sanitaria aliviada, con muchas camas de terapias libres. El mundo vacunado no tiene esa angustia que tenía antes pero si tenemos profundo respeto porque el virus este es mas contagioso, no ha provocado ninguna muerte todavía pero ha cambiado 32 proteínas y todos estamos pidiendo que las vacunas lleguen a toda la totalidad de los seres humanos en el mundo para impedir el desarrollo de un Covid-21.”

En ese marco, el asesor del gobierno de Axel Kicillof destacó que “esta cepa sigue siendo estructuralmente Covid-19, se comporta como tal pero no hay ningún muerto en el mundo. Tiene mucho mas contagiosidad pero no tiene más letalidad y esta es una de las variantes más que estamos conociendo y que agita las aguas porque viene justamente del continente africano, que tiene menos del 5% de la población vacunada”.

Por otro lado, Jorge Rachid dijo que “en la Argentina hay poca gente que no quiere vacunarse porque tenemos una historia de vacunación desde Ramón Carrillo en adelante con el plan obligatorio y gratuito de 19 vacunas que producimos nosotros el 50%. La verdad es que en el país hay una conciencia importante. Los antivacunas no avanzaron, son minoría y hoy tenemos en la provincia de Buenos Aires el 92% de los mayores de 50 años vacunados con las dos dosis, mayor que el 80% necesario para alcanzar la inmunidad comunitaria. Además, tenemos más del 72% vacunados entre los 30 y 50 años y tenemos un 70% de vacunados con primera dosis y nos está faltando unos millones de personas de segunda dosis. Incluso en las terapias intensivas de Francia, Alemania, España están informando que no hay ningún internado de una sola dosis. Todos los internados son de enfermedades graves o no vacunados, lo cual implica que la Argentina puede alcanzar un grado de inmunidad importante”.

Al finalizar, el doctor habló sobre la vacunación en menores de edad y contó que “tenemos inscriptos más del 62% de niños de 3 a 12 años así que nosotros creemos que para fin de año vamos a alcanzar este proceso. Mientras estamos dando terceras dosis para aquellos sectores con inmudeficiencias, con inmunosupresión o enfermedades autoinmunes y tratamientos oncológicos. Hemos notado un descenso en la fase 3 en los anticuerpos, que no es que se han quedado sin protección sino que han bajado del 90% al 70%. Son todavía niveles altos pero ya estamos dando terceras dosis para los mayores de 50 años y estamos dando terceras dosis para todos los trabajadores de la salud. Pensamos el año que viene que antes de marzo podíamos estar dando tercera dosis masivamente.”

Podés escuchar “El Arranque” de lunes a viernes de 10:30 a 12:00 horas por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono