Jueves 8 de Mayo de 2025 - 3:32:38 pm

Jorge Rachid: “Todos saben menos Patricia Bullrich que a la droga la mueve la DEA”

Política mayo 2, 2019

El médico y docente visitó "Obligados a Volver" para hablar sobre la actualidad geopolítica y la injerencia estadounidense en Argentina. 

El médico habló sobre la importancia de entender el contexto geopolítico en el proceso que vive Argentina y la región. “Lo que son buenas noticias para el mundo son malas noticias para América Latina. Estados Unidos viene perdiendo todas las batallas en el mundo pero viene ganando terreno en nuestro continente. Eso es malo para nosotros. El imperio ha afianzado su control hegemónico e intenta extenderlo no solo en el control de los recursos naturales, sino además el control del poder político, el control financiero, territorial y de los mares”. En ese aspecto, Jorge Rachid dijo que “Estados Unidos viene perdiendo todas las batallas. Viene perdiendo la guerra de la moneda, gracias al ímpetu del Banco Asiático de Infraestructura e Inversión, creado en 2014 para salirle al cruce al FMI. Por otro lado, Estados Unidos está combatiendo la construcción del Nord Stream, que es el gasoducto petrolero que une Alemania con Rusia. Trump le reclama a Merkel que lo pare pero se sigue construyendo. Además, Merkel y Macron firmaron un documento para la probable creación del Ejercito Europeo, lo que significaría un debilitamiento de la OTAN, sumado a la alianza rusa-turca-iraní. Otro de sus problemas es la flota china que hoy controla el Mar de China que es por donde pasa el 70% del comercio mundial. Además el avance de los rusos sobre la Península de Crimea, lo cual implica para EE.UU una situación muy desfavorable porque ellos se apoyaban en el control de los fondos de inversión.”

En este contexto desfavorable para Estados Unidos en el orden mundial, aparecen las manifestaciones en el orden local.  “La verdad es que hoy dentro del peronismo no deberían estar en discusión ni Perón ni el Papa. La discusión real es sobre si aspiramos a un modelo de construcción social y productivo que tenga que ver con el hombre como eje biocéntrico o si tiene que seguir viendo con la macroeconomía. Esa es la discusión central. A esto lo vio Perón hace muchos años. Algunos me retan pero a mí me gusta decir que Marx no construyó ni un escarbadiente usado porque si no hubiese sido por Lenin él no hubiese construido nada. Era teoría pura sin praxis frente a un Perón que además de construir la praxis construyó la teoría. Hoy Perón es la expresión filosófica de lo que viene frente a las teorías macroeconómicas que son la expresión del capitalismo liberal económico y político, que entienden que la macroeconomía es la que construye y denomina la construcción de los modelos sociales. Si vamos hacia la macroeconomía nos quedamos sin naturaleza y sin hombre. Eso que está sucediendo en el mundo es una derrota de EE.UU que empieza a alambrar América Latina para construirla en su último refugio”.

En ese contexto, Jorge Rachid detalló la nueva embestida yankee en la región. “En América Latina desde el No al ALCA, EE.UU recibió el peor impacto en su política unipolar, hegemónica, de despliegue internacional sobre lo que ellos denominan su patio trasero. Eso inició una propuesta de reposicionamiento, un diseño estratégico sobre nosotros. En ese marco, EE.UU empieza a ensayar diferentes formas que no comprometan su presencia activa. Por eso creó la NSA que opera con tipos que son de la CIA en América Latina. Así produjeron el golpe a Zelaya, el golpe contra Lugo, la destitución de Dilma, el golpe policial contra Correa. Todo manejado por los servicios de la CIA residual. En Argentina tenemos ese problema desde 1994 que es cuando se abren las puertas a los servicios de información a partir del atentado de la AMIA, a la CIA y a la Mossad que empiezan a operar mediante Stiuso, el jefe de esa operación.” En ese sentido, Jorge Rachid manifestó que “Obama, ex presidente yankee, tuvo que negociar con los republicanos tres puntos para nuestra región. El primero fue activar el conflicto con Cuba ya que Cuba impedía la operación sobre los populismos porque estaba en el medio del camino. La segunda medida era desarmar las FARC, porque son 50.000 tipos en armas. Así trajeron a la DEA que es la que lleva a Estados Unidos la droga para ser consumida. Es el control del negocio de la droga. No entiendo como alguien puede pensar que 300.000 personas consumen droga que entran en mulas por la frontera. No, entra por containers llevados por la DEA. Lo sabe todo el mundo menos Patricia Bullrich. El tercer elemento de la negociación con los republicanos fue poner en marcha la 4ta Flota que hacía 43 años que no ponían en marcha. Esa flota está operando en América Latina, no militarmente sino en el control estratégico de los recursos. Estos tres elementos hacen que cambie la situación para América Latina.”

En este marco, Jorge Rachid habló sobre la avanzada de cuatro bases militares en territorio argentino. “Trump negoció con Macri. Trump le habilitó los limones pero le vendió 10.000 millones de dólares en armas ofensivas. Esta fue la negociación. Macri es como Isabel Sarlí en el camión del frigorífico. Macri le entregó todo. Estados Unidos plantea 4 bases militares en Argentina que todavía no empezaron porque tiene que pasar por el Congreso pero en Ushuaia ya están desalojando a las personas para instalar la base. Una vez que se instalen las bases no la sacamos más. Estados Unidos necesita en Ushuaia preservar los pasos interoceánicos porque en el caso de una guerra no hay más Canal de Panamá o Canal de Suez. No hay canales que resistan una guerra. En segundo lugar, quieren explotar la Antártida, único continente no explotadoLa otra base es en la Triple Frontera con la excusa del narcotráfico y el terrorismo. Ese es el segundo yacimiento de agua dulce potable del mundo que compartimos con Brasil. Brasil ya lo privatizo. Temer lo hizo, se lo dio a Nestlé y a Coca Cola. El tercer tema es Vaca Muerta, que es una planicie en la que no hay nada salvo ese terrible yacimiento que tienen que hacer fracking y destrucción para extraerlo. ¿Porque hay una base militar ahí? Porque Vaca Muerta está a 55 kilómetros de la Cordillera, por eso había que declarar enemigos a los mapuches porque había que desalojarlos para poder explotar sus tierras. Las políticas están encadenadas por un diseño estratégico, guionadas por EE.UU. La cuarta base es la del litio en Jujuy que explica la detención de Milagros Sala pero con la característica de que Urtubey, Blaquier y Morales han hecho un negocio con la Barrick Gold para iniciar las explotaciones de esto, que está sucediendo hoy.”

En ese marco, el médico explicó la aplicación del plan en el orden local. “Creo que el programa nacional y este gobierno se acabaron, no existen más. No importa cuánto tiempo dure porque lo único que pueden hacer en adelante es daño. Este gobierno se acabo en su capacidad de hacer políticas que tenga que ver con el pueblo. Porque este gobierno no vino a gobernar sino que vino a hacer esto que está haciendo, a cumplir órdenes de la Embajada de EE.UU. y a construir negocios para sus amigos, oficiales y funcionarios. Hay un proyecto estratégico y los ladrones quieren llevarse todo antes que los echen. Al final se destapó el escándalo de D’Alessio y compañía, es un escándalo que va a trascender pero de lo que no está muy enterada la gente. El enemigo siempre juega, siempre está en la cancha, si alguno cree que vamos a llegar al poder solamente porque ellos se caen como un edificio de naipes están equivocados porque ellos deben tener 5 o 6 planes alternativos para cagarnos a los argentinos. No han hecho una inversión tan fuerte en la región para devolverle Argentina al pueblo. El gran escollo que tiene EE.UU. en América Latina es el peronismo, el único que puede darle vuelta el diseño estratégico. Si gana el peronismo se fortalece Maduro, se fortalece Cuba, se fortalece Bolivia, se fortalecen los sectores populares de Perú, los militares brasileros. Hay miles de forma de salir, hay que tener esperanza pero también fortaleza de construir la organización, la movilización y la lucha que permita que cuando se vayan, si es que se van, no solo estemos pensando en ese hecho sino en cómo modificamos estructuralmente el país para que estos intentos de colonización no entren más. Estos tipos son los enemigos. Son la colonización, la anti patria”.

Al finalizar, Jorge Rachid habló sobre la resistencia. “Creo que nosotros tenemos que ser conscientes de esto y saber que la sola caída de Macri daña profundamente el diseño. En todas las batallas no ganas la guerra de una. Lo que si sucede es que cuando ganas una batalla le acotas los márgenes de maniobra al enemigo. Los procesos de movilización popular en el marco de hoy achican los márgenes de maniobra. El aspecto político es que seguimos siendo la principal fuerza de oposición con poder de fuego. Ellos querían que nosotros desapareciésemos. Cuando quisieron plantear la reforma laboral, nosotros nos plantamos desde la Corriente Federal de los Trabajadores y se la bloqueamos. Tuvieron que sacar la ley previsional a un costo altísimo. Lo que sucede es que en la resistencia las victorias no se saborean porque el objetivo utópico todavía está lejos. Hemos acotado al gobierno, no tiene capacidad de reacción ni de maniobra. Si han llegado a este punto se han debilitado tanto que hoy son el limón exprimido. Para mí esto es lo que está sucediendo e insisto, tenemos que trabajar en la construcción de unidad, organización y ser consientes de que si ganamos el enemigo va a estar dispuesto a hacernos la vida imposible”.

Podés escuchar “Obligados a Volver” los jueves de 15:00 a 17:00 horas por La RZ.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 10 años. Junto a Radio Zonica y Zonica+ forma parte del #GrupoZonica; líderes y precursores de los medios digitales en Argentina.

Conocé más
Micrófono