Viernes 19 de Abril de 2024 - 5:14 pm

Jorge Suarez: “Ser actor es un oficio que tenés que trabajar todos los días”

Teatro junio 3, 2020

El actor dialogó en "La Hora de la Nada" sobre su carrera y su presente.

Jorge Suárez es un actor argentino, docente de la especialidad técnica de la voz para el actor. Actualmente se desempeña como actor de televisión y teatro. El actor habló desde su casa donde se encuentra cumpliendo con el aislamiento social obligatorio. “Creo que en esta cuarentena tenes la oportunidad de hacer muchas cosas, ver algunas miniseries. No es tan sencillo, tenemos Instagram que está de moda, tenemos artistas como Jorgelina Aruzzi que hace un vivo con un personaje. Julieta Vallina mi compañera de teatro, está con 18 alumnos dando clases por Zoom. Hay muchas clases de teatro que también se pueden practicar, si vos te permitís tener tu espacio tranquilo en tu living o tu cuarto o donde sea, te permitís estar un ratito a solas con el grupo de trabajo”.

El actor habló sobre su extensa trayectoria en teatro y dijo que “estoy un poco impactado porque pasaron 20 años. Uno se queda con la sensación de haber acumulado cosas que le hacen bien al alma, tener presente la coherencia con la que uno trabajó a lo largo de esos 20 años. Trabajar con Jorge Laveli fue una experiencia extraordinaria. Cuando me llamaron para hacer esa obra estaba dirigiendo en teatro, yo iba a hacer otro rol y terminó siendo un jueguito. Finalmente caí haciendo ese rol, tenía un muy buen vínculo con Alejandro Urdanpilleta, un ser adorable, Alejandro fue amado por todos nosotros, afilado, con una impronta tan viva en el escenario, tan hermosa. Fue un placer enorme hacer esa dupla con él. El director Jorge Lavelli era de esos directores que saben lo que quieren de un principio, no tienen dudas, saben conducir a esa lugar con mano firme y a uno le da tranquilidad porque cuando uno tiene que estrenar algo tan complejo, necesita una mirada muy clara y precisa, no estamos buscando acá, estamos yendo dónde nos pide el director.”.

Por otro lado, el docente habló sobre el teatro filmado y afirmó que “el teatro filmado no me gusta. El teatro es en vivo, es un momento único e irrepetible lo que pasa arriba del escenario y lo que pasa abajo. Cada función es diferente y cada día es diferente, hay un clima diferente y el actor del frente está diferente. Sin embargo, estuve conmovido viendo Lacan durante todo el día, porque fue un acontecimiento cultural en la ciudad de Buenos Aires y la sala estaba llena todos los días, de miércoles a domingo. Fue como una seguidilla de casi 10 años de trabajar sin parar en el San Martin desde el 92 ya veníamos haciendo una obra. Me quedé a vivir más o menos en el San Martin.”

En ese contexto, el actor relató que “era muy joven, tenía 37 años recién cumplidos, me agarró formando una familia. Justo me había mudado a esta casa que sigo viviendo hoy y hacia una año y medio había fallecido mi mamá hacía días. Me dio mucha fuerza la muerte de mi mamá. Lejos de hundirme en el dolor, tenía una relación muy linda con ella, había pasado momentos difíciles de salud. Lejos de hundirme, me ayudó a jugarme por lo que yo quería, me dio fuerzas y mucha potencia porque había que estar muy preparado para hacer esa obra, un cuerpo muy elástico, una voz muy bien preparada y un alma dispuesta. Me marcó en el buen sentido, me ayudo a decir “acá estoy yo, yo soy esto”. Ser actor es un poco tener un oficio, a mí no me gusta llamarlo profesión. Es como un oficio, es como un mueble hecho por un ebanista. No es lo mismo que por un carpintero, intenta ser un artista, a veces sale y a veces no, siempre intenta en cada mueble”.

Al finalizar, el actor habló sobre sus expectativas para trabajar en la vuelta de los teatros tras el fin de la pandemia. “Ya volveremos al teatro y con alegría. A una semana de estrenada, yo estaba ensayando con el Puma Goity, con Julieta Vallina, con Daniela Pal, dirigidos por Carlos Olivieri, un especialista en comedia, para el complejo La Plaza íbamos a estrenar en el Metropolitan, una obra que se llama “Lo escucho”, dónde una vez más hago de terapeuta. Es una comedia, un género me gusta y es muy difícil. Tiene mucho juego, mucha prontitud, hay algo de ritmo que si se da en la comedia suma, la idea es divertirse un rato, pasarla bien. Tuvimos un gran éxito duro como 3 años hicimos “Gorda”, que duro dos años porque la protagonista era catalana y se tuvo que volver a su ciudad si no seguiríamos. Es increíble lo que pasó entre las dos obras hicimos 1600 funciones. Fue muy llamativo, impresionante y esperamos seguir”.

Podés escuchar “La Hora de la Nada” los miércoles de 18:00 a 19:00 horas por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono