Viernes 26 de Abril de 2024 - 5:16 am

Jorge Taiana: “La noticia es que la voz de la calle tiene fuerza”

Política marzo 10, 2017

El Vicepresidente del Parlasur estuvo en "La Madriguera" hablando sobre las marchas que se realizaron esta semana y la primera sesión plenaria.

Por: Florencia Rossi.

 

“La noticia de esta semana es que la voz de la calle tiene fuerza y no la reemplazás simplemente”, enfatizó el político, sociólogo, ex legislador y actual Vicepresidente del Parlasur, Jorge Taiana, quien agregó que la sociedad argentina tiene un nivel de organización, movilización y participación que “estuvo presente el lunes en la marcha de los docentes, el martes en la manifestación contra las políticas económicas del gobierno y ayer en la marcha de las mujeres”.

“Lo que se destaca es la creatividad porque transforma la marcha en una actividad colectiva con cierto disfrute”, consideró Taiana. Aunque los sistemas de participación a través de redes sigan creciendo, para el Vicepresidente eso no alcanza. “Si la gente sale a la calle, vuelve y no pasa nada, la frustración es importante”, explicó Taiana. Luego se refirió a la movilización de la CGT considerándola como algo enorme: “No supieron medir lo que se esperaba” y agregó que “la masividad de la marcha tiene un sentido político, era contra la política económica que afecta a la industria argentina”.

En sus declaraciones, el político aseguró que “hay un conflicto entre el candidato o el éxito electoral y los proyectos” argumentando que todas las últimas campañas dicen poco acerca de los proyectos y se debate poco. “El caso del gobierno es el más notorio porque insiste, como dice Durán Barba, en que lo que importa es transmitir emociones y no ideas”, aclaró Taiana y agregó: “Eso achata el nivel de debate y el resultado no es bueno, pero no pasa solo acá”. Además, el ex legislador remarcó que la sensación de los políticos es que “el momento, la inmediatez y lo que está hoy te va a definir todo y no es bueno”.

“La desigualdad crece de manera fenomenal y nadie tiene resuelto eso”, expresó Taiana, agregando que “es importante debatir más acerca de los proyectos”.  Para el político “sigue habiendo mucho control mediático en los grandes medios” considerándolo como una de las consecuencias de la revolución tecnológica.

En relación a la primera sesión plenaria del Parlasur que será el próximo 27 de marzo, Taiana destacó dos temas importantes: “Decidieron suspender a Venezuela y en el Parlamento coincidimos en que no hay que apartarla. Yo creo que tiene que estar porque es un espacio de dialogo”. Por otro lado, destacó que los gobiernos “están hablando bastante del avance en un acuerdo Mercosur – Unión Europea”. Para concluir, Taiana se refirió a las próximas elecciones en Ecuador: “Esperamos que se pueda definir la actividad del Observatorio sobre la democracia del Parlasur para poder asistir a ese balotaje porque vale la pena estar”.

 

* Podés escuchar “La Madriguera” todos los jueves a las 12hs por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono