Viernes 19 de Abril de 2024 - 12:00 pm

Jorge Triaca: “Hay que dar tranquilidad y certeza a traves de los mecanismos del Estado”

Economía junio 3, 2020

El economista charlo con "Seccion ciudad radio" de la situacion del pais frente a la pandemia.

Jorge Triaca es el ex Secretario de trabajo de la Nación durante el Gobierno de Mauricio Macri y en primer lugar habló del escenario tan particular que se está transitando en el país: “Sin dudas la pandemia genera un escenario dificultoso para todo el proceso de producción y la economía en general. Eso tiene consecuencias en el ámbito del empleo y del trabajo. Más de 300 millones de personas en el mundo van a estar en situaciones de dificultad con el empleo”.

Sobre las declaraciones del ex Secretario Guillermo Moreno, quien dijo que hoy la desocupación está arriba del 20%, Triaca remarcó que “hacer datos sobre esto es un poco aventurado”, agregando que en Argentina más del 35% de los trabajadores son informales y no cuentan con cobertura de salud. “Hoy vemos que la situación se va a agravar. A muchas pymes les va a costar sostener el nivel de empleo y volver a la actividad. Eso requiere de una inversión y es dificultoso”.

También habló de las nuevas tecnologías, las aplicaciones y el home office, algo que no está regulado: “Todas esas cosas son efectos que está cuarentena puso en evidencia. No es que no existían las reglamentaciones pero ahora va a ser masivo o por lo menos en una proporción más significativa. Esto nos hace pensar de qué manera tenemos que generar un marco institucional que apunte a esta transición del empleo y el trabajo. Hay que dar tranquilidad y certeza a través de los mecanismos del Estado para asegurar ingresos a quienes lo necesitan”.

Triaca fue contundente al asegurar que: “El Gobierno tiene que poner en orden prioridades, por un lado asegurar los ingresos a quienes tienen más dificultad y después adecuar todos los sistemas laborales para que pueda rápidamente recuperar la actividad económica y generar la recuperación de los puestos de trabajo y mejorar la transición de la informalidad a la formalidad”. Aseguró también que hay que modificar la Ley de Trabajo, convenios y diversas clausulas: “Hay mucha tarea por hacer, por ejemplo, en Santa Fe dos empresas comparten trabajadores para que no pierdan oportunidades de empleo unos y otros”.  

 

* Podes escuchar “Sección Ciudad Radio” los miércoles a las 13hs por Radio Zonica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono