Jorge Waddell: “El ferrocarril estaba presente en todos los detalles de la vida de las personas”
Sociedad agosto 25, 2022El abogado y docente conversó con "Estación ALAF" sobre el paso histórico del primer ferrocarril en el país y la importancia en la sociedad.
Jorge Waddell es abogado (UBA), se desempeña como profesor regular adjunto de Teoría del Estado e investigador en la Facultad de Derecho, así como también es docente en el posgrado de especialización Ferroviaria, que dicta la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.
En cuanto a la celebración del nuevo aniversario por el primer servicio ferroviario en Argentina, Waddel dijo: Es muy poco conocido este tema, en realidad estamos hablando del primer ferrocarril en la Argentina, el ferrocarril oeste. Fue el primer ferrocarril del servicio público, pero el ferrocarril como medio de transporte guiado en realidad hay uno anterior, que nadie conoce, que es un emprendimiento minero en San Luis. Dos o tres años antes que el ferrocarril oeste, ya estaba funcionando, si bien era para servicio privado de una mina, ese en realidad sería el primer sistema ferroviario de la Argentina. A la par de esto igualmente creo que es interesante entender por qué se construyó el ferrocarril oeste, y por qué se pudo construir. Se pudo construir por tres requisitos básicamente: primero porque después de los sucesos institucionales y las guerras civiles, se logró una estabilidad institucional, después de Caseros y con la sanción de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires; Segundo, porque se estableció un orden económico con los arreglos de la deuda externa. Y tercero porque eso permitió incorporar al Estado de Buenos Aires al orden económico internacional, y eso empezó a rendir sus frutos inmediatamente, con una venida de capital y personas. Entonces, en la ciudad de Buenos Aires, siempre fue algo intrascendente lo que pasó.
El cambio de paradigma en Buenos Aires por el ferrocarril. Pensemos que en el virreinato la riqueza estaba en el norte, las provincias ricas eran Salta, Jujuy, Tucuman, que comerciaba con Perú, Bolivia, y Buenos Aires no tenía nada, era un desierto. Sin embargo esto se empieza a dar vuelta, y Bs As toma consciencia de que quería ser una moderna ciudad al estilo europeo, para lo cual necesitaba dos o tres cosas que eran simbólicas. Tenía que tener un gran teatro, que lo inauguró el mismo año que el ferrocarril, tenía que tener un buen sistema de gas y de iluminación de toda la ciudad, que lo inauguró el mismo año que el ferrocarril, y tenía que tener un ferrocarril. Eso fue lo que llevó a los hombre de Buenos Aires a construir, que si uno lo mira, no era necesario, en realidad no sabían para qué lo querían, pero sí sabían que lo querían para demostrarle al resto de Argentina que eran una ciudad moderna como en Europa. Ahí surgió la idea de hacer un ferrocarril, que no fue nada fácil de llevar adelante, porque en Argentina no había capital, fue muy difícil e incluso hubo dos o tres fracasos. Es interesante ver ese contexto.
Respecto a la creación del ferrocarril de la mano de la red de ferroviarios, el docente afirmó: En el siglo XIX el ferrocarril era sinónimo de progreso, por lo cual en Argentina en poco tiempo se empezó a construir una red ferroviaria muy amplia y grande que sorprendió al mundo, mucho más grande de lo que el país necesitaba. Desde la teoría del negocio del transporte, si hoy uno quisiera hacer un ferrocarril como no se debe hacer, quizás habría que hacer la red argentina, pero ya la tenemos. La red argentina tiene tres problemas básicos, uno es ajeno al ferrocarril. Primero, que tenemos una diversidad de trochas, porque si bien pasó en varios países en casi todos se soluciono, en Argentina nunca. Segundo, tenemos líneas de competencia, y tercero tenemos a un ferrocarril de una densidad de tráfico más baja del mundo.
Jorge Waddell también habló sobre la relación entre los ferrocarriles y los eventos culturales y sociales. El ferrocarril, si uno busca reversión, está armado para absolutamente todo, aún con las cosas que parezcan disparatadas. El ferrocarril del siglo XIX y prácticamente de todo el siglo XX estaba presente en prácticamente todos los detalles de la vida de las personas, las noticias y diarios iban por el ferrocarril. Estaba absolutamente presente en todo, después en el siglo XX cambia y quedó convertido en un medio de transporte de cosas y personas, perdió todas las funciones que tenía antes, pero conservó estas dos que también son importantes.
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