Viernes 19 de Abril de 2024 - 3:21 am

José Carlos Nuñez: “A esta decisión no la tomó Alberto, él es un empleado de Cristina”

Política junio 11, 2020

El diputado nacional santafesino dialogó en "El Arranque" sobre la polémica por la expropiación de Vicentin. 

José Carlos Nuñez es un diputado nacional perteneciente a la provincia de Santa Fe. Representa en la cámara baja al PRO. El funcionario habló sobre la expropiación de la empresa santafesina Vicentin. “Para nosotros no hay ninguna posibilidad de que el presidente por DNU intervenga una compañía que está en pleno proceso concursal. Bajo ningún punto de vista lo vemos adecuado. Hay que respetar la división de poderes que era mi principal miedo cuando hacíamos campaña en el 2019. Mi miedo era este, que no se respetaran la división de poderes, que no se respete el derecho a la propiedad privada, que no se respete el derecho de libertad de expresión que son fundamentales para una república en un sistema republicano. Esto habla a las claras de no es algo aislado porque ya por DNU no se aplica la Ley de Movilidad Jubilatoria por el cual se le aumentan a los jubilados. Nosotros venimos reclamando que se aplique o que se discuta la ley nueva. Ahora con esto fue la gota que rebalsó el vaso y por eso los santafesinos, los vecinos no solo de Reconquista y Avellaneda, sino de toda la provincia estamos en alerta y preocupados.”

En ese sentido, el diputado nacional aseguró que “vamos a defender que se respeten los procedimientos adecuados y en el caso que esos procedimientos terminen en mal puerto es una empresa que tiene varios puertos. Veremos cómo seguimos después pero hay una posibilidad de sanear a la empresa, hay otra posibilidad de que algún grupo la compre, sabemos que hay varios interesados de este sector y en el último de los casos, me parece muy bien que el gobierno quiera rescatar una compañía así como lo hizo Angela Merkel con Adidas en Alemania porque esta es una situación compleja dónde nuestra principal empresa argentina en este rubro se encuentra con complicaciones”.

En ese contexto, José Carlos Nuñez afirmó que “es una empresa que factura 4000 millones de dólares al año y tiene un pasivo de 1300 millones de dólares. Claramente es un tema financiero, no es que sea una empresa inviable pero vivimos en la Argentina un 2018 complicado, un 2019 muy difícil, en las PASO también hubo muchísimos desequilibrios en las cuentas financieras de muchas compañías. Esta es la más compañía grande de la provincia y se resistió mucho pero creo que el presidente escuchó y me parece que muchos del partido justicialista, incluso el ex presidente Duhalde, Lavagna y muchos actores de la política que han alertado al presidente de que no es una buena medida y que no es una buena decisión hacer esto. Nosotros le pedimos al gobernador Perotti que se ponga a la altura de las circunstancias, que defienda a los santafesinos, a las empresas santafesinas y que se ponga a gobernar entendiendo que en los intereses de los santafesinos no tiene que haber grieta, los tenemos que defender juntos. Perotti dice que se enteró por TV o 5 minutos antes pero luego felicitaba al futuro interventor y a mí me agarró mucha preocupación porque me pregunté: “¿de qué Perotti estamos hablando? ¿Del Perotti privatizador del 1996 cuando entrego el Banco Provincia de Santa Fe o del Perotti estatizador del 2020?”.

Por otro lado, el legislador manifestó que “no defiendo al grupo de empresarios de Vicentin. Defiendo la propiedad privada. Si la principal empresa agro exportadora argentina está en mi provincia voy a defender con uñas y dientes, que es lo que estamos haciendo todos los diputados de Juntos por el Cambio.  Tenemos que entender que si estatizan la empresa, hay que afrontar los 1300 millones de dólares y los tenemos que pagar todos los argentinos. La verdad es que a la deuda la tiene que pagar Vicentin, no los argentinos. Ya tenemos muy malas experiencias con Ciccone, con YPF, con Aerolíneas. Al día de hoy nos ha costado 16000 millones de dólares esa jodita de estatizar. Esta es una empresa viable que necesita que se le den algunas soluciones, hay varias posibilidades: o se le da un crédito o se refinancia lo que se debe a largo plazo, que lo pague con las utilidades o también puede ser que parte del paquete accionario quedé a manos de alguno de los acreedores”.

Por otro lado, José Núñez habló sobre el impacto político de la decisión tomada por Alberto Fernández y la influencia de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner. “Claramente es un empleado de la ex presidenta. Lo eligió así, no tiene estructura, no tiene equipo. Lo puso de presidente porque necesitaba sumar algunos votos moderados y Alberto Fernández claramente era un peronista que se mostraba moderado. Eso no quiere decir que sea confiable y la gente al sentirse un poco enojada, decepcionada o desilusionada con que nosotros Juntos por el Cambio, no pudimos resolverles los problemas que tenían día a día, decidieron cambiar pero se olvidaron que atrás estaba Cristina Fernández de Kirchner con su estructura, con un equipo que es La Cámpora que gobernó durante 12 años el país. Eso es lo que claramente está condicionándolo a tomar las decisiones. En su sano juicio Alberto Fernández no podría tomar esa decisión”.

Al finalizar, el diputado nacional dijo que “a lo de Perotti lo tomo todo con pinzas porque lo conozco hace muchos años. Siempre jugó una posición tibia, recuerden lo del aborto, con la Ley 125 lo mismo. No es un personaje que se juegue decididamente, dijo que iba a combatir la inseguridad y en la provincia de Santa Fe hubo 3 muertos por Covid y 3 muertos por día por la inseguridad. Acá si no te mata el virus te matan los narcos y no lo veo decidido a dar una pelea al narcotráfico. Tampoco lo veo decidido a continuar con la obra pública, siempre juega un papel tibio. A mucha gente le cae simpático eso pero no es una persona que se juegue como se juegan otros líderes en el país”.

Podés escuchar “El Arranque” de lunes a viernes de 10:30 a 12:00 horas por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono