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José Fernando Calderero: “Estamos asistiendo a un nuevo renacimiento de la educación”

Educación diciembre 18, 2020

El escritor español habló en "De eso se trata" sobre la educación en el contexto actual y el futuro.

José Fernando Calderero Hernández es doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid y licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Salamanca. Actualmente, es Decano de la Facultad de Educación de la Universidad Internacional de la Rioja.

Fue subdirector y profesor del C. U. Villanueva y de la E. U. de Fomento (Universidad Complutense de Madrid), profesor de instituto de bachillerato y profesor asociado de la Universidad de Navarra.

Publicó las siguientes obras: “En manos expertas. Pautas para educar mejor”, “Cómo personalizar la educación. Una solución de futuro”, “Estudio de libros de texto de ciencias de la naturaleza mediante análisis cuantitativo basado en la teoría de grafos”, “¿Qué me pasa con las matemáticas?”, entre otros.

El doctor en Ciencias de la Educación habló sobre el contexto actual de la educación a nivel global y aseguró que “estamos asistiendo a un nuevo renacimiento y éste viene de la mano de la personalización, el personalismo, la educación personalizada y hay signos bastantes evidentes de que la humanidad camina en esa dirección. Creo que hay que tener muchísimo cuidado porque está la buena dirección de poner a la persona en el centro de todo y existen también las pseudos personalizaciones, que pueden desembocar en el individualismo y que es como una suerte de hipertrofia de la personalización. Es como un excederse, es como pensar que más no es mejor, hay muchas personas que dicen que leer es muy bueno, que mientras más se les mejor y a mí me gusta decir: si lees dos horas en vez de una es mejor, si lees cuatro horas en vez de dos si mucho mejor, pero si lees 24 horas te mueres. Mientras más leas mejor, depende de si reflexionas y si lo haces con criterio: si estás leyendo cosas y a lo mejor te están lavando el cerebro y tú estás asintiendo a eso pues es mejor que leas menos.”

En ese marco, el doctor señaló que “es lo mismo que comer ya que comer es bueno pero cuánto más comes mejor no depende porque tienes que comer cantidades proporcionadas, alimentos nutrientes. Pues en el alimento intelectual, cuando hablamos de la persona y de los procesos de personalización hay que tener muchísimo cuidado porque hoy día gran parte de esos procesos que se están presentando internacionalmente como a favor de la persona lo que están cayendo es en un individualismo que yo lo considero como una especie de cáncer social tan mal como el colectivismo”

En ese sentido, José Fernando Calderero afirmó que “se destruye porque el posicionamiento mío vital e intelectual es reconocer. A mí me parece que se birla de determinada escuela lo importante en el mundo de la educación, del desarrollo de las personas que es que nos centremos lo más posible en la realidad, algo que es muy difícil porque hay que detectar cuál es la realidad, confundirla con las interpretaciones. Los que escribimos artículos y libros tenemos nuestro posicionamiento pero a mí me parece que lo importante para el desarrollo humano es que nos comprometamos con la realidad de las cosas tal cual sea. Esta idea de que somos seres sociales, no es que seamos individuos aislados que en unas condiciones especiales algunos cuando han madurado, han tenido unos procesos de formación, de espiritualidad o de mentoring, llegan a establecer vínculos con otras personas, algunos de ellos en una etapa más evolucionada. El ser humano no es un ser aislado, no puede serlo porque estamos en continúa conexión permanente. A mí me encanta una palabra que me inventé un día porque surgió me vino a la cabeza yo afeitándome y digo la pugna entre el yo y el nosotros es una pugna fantasma inventada porque esa interacción con las personas, ese desarrollo humano, eso suele plantear en términos dilemáticos y excluyentes: o yo o el colectivo”

Además, el investigador reflexionó sobre la despersonalización y dijo que “una vez un colega y amigo de otra universidad, al ver que nuestra universidad era puntera en esto de metodologías avanzadas, me dijo había que preparar a la juventud para que asuman las novedades. Yo le dije con una mano en el hombro “vamos a hacer una cosa, tú prepara a la juventud de tu universidad para que asuman novedades y yo voy a preparar a la mía para que las genere y luego los tuyos que las consuman”. Esto dicho en un tono casi ofensivo, de casi era más propio hablarlo con una jarra de cerveza en la mano más que en una reunión profesional. Lo que quiero dar a entender es que no podemos no pensar en términos educativos con las personas simplemente como el resultado de una acción ajena, como seres reactivos. El sistema, los padres, los ministerios de educación, la ONU, las organizaciones Internacionales toman una serie de decisiones para los niños y los jóvenes que se las aprenden, las asumen, las repiten y eso es profundamente despersonalizador. Por lo tanto deshumanizados es tratar a las personas como objeto, lo mismo que cuando en una empresa o una fábrica se van fabricando latas de conserva y se le van dando unos protocolos”.

Podés escuchar “De eso se trata” los viernes de 19:00 a 21:00 horas por Radio Zónica.

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