Jueves 25 de Abril de 2024 - 2:08 pm

José Luis Espert: La Argentina está muy enferma

Política noviembre 11, 2016

El economista estuvo en comunicación con "El Arranque" dando una visión sobre la economía de Argentina en la gestión de Mauricio Macri.

Por: Nicolás Enrico

 

“Lo que ha hecho Cambiemos fue evitar una crisis a la cual íbamos a ir si hubiese seguido Kicillof o si Scioli hubiera hecho las cosas que dijo que haría”, mencionó Espert en su visión sobre la economía actual y agregó que se evitó manteniendo lazos con todo el mundo y que por ahora solo le saco la pata al campo. “La recesión continúa  lo va a seguir haciendo todo este trimenstre y probablemente todavía en el primer semestre del 2017 vamos a seguir estando abajo respecto al año anterior”, sostuvo.

El analista comentó que la inflación lo es todo, no solo el alimento, sino también los útiles para la escuela, vestimenta y servicios públicos, entre otros más. “La inflación es mucho más que la inflación del carrito”, expresó añadiendo que los precios pueden bajar por un lado, pero subir por otro y que el Banco Central puso un número entre el 16% y el 17%. “Yo creo que eso es muy poco probable. La inflación del año que viene será del veinte por ciento”, declaró.

Espert habló de gradualismo refiriéndose a la manera de bajar la inflación de a poco, que el empleo caiga primero después de varios meses sin caer y luego empiece a crecer y que la economía como un todo acelere su caída primero, ya que es todo lento y hay que ver si termina bien porque esta idea en Argentina nunca terminó bien. “La sociedad ha preferido el gradualismo para tratar de salir de la situación en la cual estábamos el año pasado”, expuso.

El Gobierno anterior tenía un gasto público que se financiaba con emisión y ahora en el mandato actual de Macri se hace con endeudamiento. “Argentina está muy enferma” dijo el economista, mencionando que la solución es dejar de lado el déficit fiscal y más una presión impositiva salvaje. “El Gobierno dice que va a bajar el déficit  y para el primer año ya subió más”, enunció.

“Los sindicatos han vuelto a plantear hoy la necesidad de un compromiso anti despido con el Gobierno y los empresarios”, indicó Espert y añadió que el año electoral pasa a ser tan importante como el económico porque cualquier tema de esa índole va a ser politizado a nivel electoral. “Hacer un pronóstico del 2017 en frío, sin tener en cuenta todo lo que se puede mover en lo político, es muy endeble”, concluyó.   

 

*Podes escuchar  “El Arranque” de lunes a viernes a las 10 hs por Radio Zónica

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono