Jueves 28 de Marzo de 2024 - 8:58 am

José Pedro Carrión: “El teatro es una metáfora de la vida”

Teatro septiembre 23, 2015

El actor llegó al país junto a su colega Valery Tellechea para presentar la obra Júbilo Terminal

“La puerta está cerrada para los actores en España y, si el teatro es una metáfora de la vida, está representando a toda una generación que, estando más preparada que nunca, tiene más dificultades que nunca para conseguir realizar sus sueños”, explicó en el programa 46 de “Mano a Mano con Monserrat”, el actor español José Pedro Carrión, a propósito de la obra “Júbilo Terminal”.

Carrión llegó al país junto a su colega Valery Tellechea para presentar la obra, por ocho únicas funciones, en el teatro La Mueca de Buenos Aires.

“Soy un privilegiado dentro del teatro, porque hice lo que quería hacer y porque he tenido la fortuna de hacer una cantidad de títulos que fueron propiciados por la burbuja económica que vivimos durante muchos años. He tenido oportunidades. Para ella (Valery), 30 años menor, la puerta está cerrada”, lamentó.

Carrión definió a “Júbilo Terminal” como la primera parte de una trilogía que intenta responder estas preguntas: “¿Qué sentido tiene el teatro hoy en día? ¿Cuál es su función social? Para qué valemos los actores? ¿Por qué este gremio está tan enredado en las mismas circunstancias que cualquier ciudadano y no es capaz de recuperar del pasado el valor del teatro?, que es tener una perspectiva contracorriente e intentar ver las cosas de una manera que nos permita mejorar a todos”.

“Con su presencia, su energía, su silencio y su aplauso final, los espectadores argentinos nos dirán si lo que estamos haciendo los toca o es una función más que los idiotiza”, remarcó el actor.

La obra está ambientada en un teatro vacío, donde un viejo actor auto-jubilado se encuentra una noche con una joven actriz apasionada del teatro y de la vida, que busca salir a un mundo nuevo de oportunidades. De alguna manera, es un festejo de la profesión de actor y, a la vez, una crítica al maltrato que sufren los profesionales del teatro.

“Aunque me gustaría ser tan atrevida como ella, mi personaje podría ser yo: una mujer preparada para ejercer un oficio, que no tiene lugar, y que se da cuenta que el oficio no tiene hoy en día el espíritu que a ella le gustaría que tuviera”, explicó Tellechea.

Por su parte, Carrión dijo que su personaje siente que “se han perdido valores en el teatro, y que en el ensayo se ha llegado a un galimatías técnico para ganar dinero, en que un maestro intenta enseñar a una persona un montón de teorías y técnicas a la vez, cuando toda la vida se ha aprendido de una manera mucho más doméstica y familiar”.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono