Jueves 25 de Abril de 2024 - 5:28 am

José Alirio Peña: “Argentina es un país de posibilidades, solo hay que estar preparados y formados”

Cine junio 27, 2022

El Activista cinematográfico LGBTIQ conversó con "El Arranque" sobre la nueva edición del festival internacional de cortometrajes y la importancia de hacer valer los derechos humanos.

José Alirio Peña es un activista que lucha por los derechos y reconocimiento del movimiento LGBTIQ+ en Argentina y de manera internacional. 

En cuanto a sus inicios en el activismo, Peña afirmó: Como activista se suman ya 20 años, por supuesto que ese tipo de activismo ha ido cambiando con el tiempo, he ido experimentando diferentes tipos. En el año 2011 se creó este festival llamado “Cineversatil”, y es una manera de hacer activismo. Recientemente teorice y denominé a los festivales de cines como activismo cinematográfico, y con ello me refiero al momento y oportunidad, donde se pueden confluir diferentes tipos de activismos en un mismo evento. Y por supuesto, estos tipos de activismos tienen una tarde muy clara, que es persuadir y disuadir sobre unas ideas específicas, en este caso es sobre el respeto, la diversidad y los derechos humanos de las personas LGBTIQ.

Una nueva edición del festival online y gratuito, relacionado con la diversidad y el movimiento LGBTIQ+, las categorías y temáticas presentadas. En este 2022, los 26 cortometrajes provenientes de 16 países diferentes, todos abordan la movilidad humana LGBTIQ+, es decir, versan sobre personas migrantes y refugiadas. Quisimos que todos los cortometrajes abordaran esta temática en específico, es un interés personal particular. Soy venezolano, soy inmigrante y soy gay, tengo aproximadamente cinco años en Argentina, y no solamente por ser la voz de la migración venezolana, sino la voz de muchas migraciones, de muchas personas migrantes y refugiadas, creo que es necesario dar a conocer que a veces se juntan el hecho de ser migrante y ser una persona LGBTIQ+, y eso nos hace muy vulnerables.

Respecto a la situación de los derechos humanos de la comunidad en el país, el activista dijo: Cuando llegué a Argentina, me sentía en un paraíso, en el paraíso de la diversidad sexual y de género. Aquí es bastante movido el activismo tanto feminista como LGBTIQ+, y eso representa una gran ventaja, pero por supuesto que hay muchísimas diferencias en relacion con Venezuela. Por ejemplo, Venezuela se encuentra en el primer puesto de la lista de los países que no tienen leyes igualitarias en América Latina, y ese puesto lo comparte con Paraguay. Argentina por el contrario, tiene muchísimas leyes igualitarias, como la ley del matrimonio igualitario, la ley de identidad de género, ley de educación sexual integral, ley del cupo laboral trans travesti. Eso no quiere decir que todo funcione perfectamente, pero al menos hay un marco legal por el cual uno tiene que luchar y hacer que se cumpla. Creo que también hay diferencias, en cuanto al plano de cómo pueden abordarse las situaciones laborales de las personas inmigrantes y refugiadas. Argentina es un país de posibilidades, solo hay que estar preparados y formados. Por supuesto que puede haber muchísimas cosas con las que no no esté de acuerdo, pero el no estarlo no significa que uno no quiera que el país no funcione y no siga adelante. 

José Alirio Peña comentó el cómo ver el 12° Edición del Festival Internacional de Cortometrajes sobre diversidad, desde Argentina hacia el mundo. Se puede ver a través de la plataforma www.cineversatil.com entre el 1 y 9 de julio totalmente online y gratuito, distribuido en seis secciones diferentes. Los, las y les espectadores pueden escoger aquellos cortometrajes que deseen ver en el orden que prefieran. 

Podes escuchar “El Arranque” de lunes a viernes de 10:30 a 12 hs por Radio Zonica 

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono