José Castillo: “O rompemos con el Fondo o seguimos el mismo circuito”.
Política junio 12, 2023Dirigente de la Izquierda Socialista y miembro del FIT Unidad, José Castillo pasó por "El Arranque" y deslizó sus conceptos a propósito de la coyuntura social del país.
Para el economista José Castillo “el panorama lo que vemos es una crisis muy grande en las dos coaliciones que deberían aparecer como serias. Porque siempre se dice que la izquierda se divide con actitudes infantiles que resuelven todo el último día. Hoy en día miras, y desde el punto de vista institucional el Frente de Izquierda es el más ordenado de todos”.
“La pregunta simple y sencilla acerca de quién va gobernar Argentina desde el 10 de diciembre no solo tiene respuesta, sino que no tiene respuesta quienes van a ser los candidatos. Desde mi lugar en el Frente Socialista que apostábamos a tener que conformar una lista unitaria sin tener que ir a una interna. Por eso vamos con Bregman y Del Caño y las listas que corresponden en todo el país. Además tenemos en claro la cuestión programática porque porque por ejemplo en Juntos por el Cambio hay una pelea gigantesca, de nombres, de cartel pero también de esta cosa de si vamos palo y palo directo, tipo el modelo Patricia Bullrich o si habrá algún tipo de alianza en determinados sectores del Peronismo”, enfatizó el docente de la UBA.
Además, Castillo sostuvo que “Sin embargo, si vos miras los dos equipos económicos, nosotros tenemos unidad en decir que nos autocriticamos en los cuatro años que gobernamos en no haber ido más a fondo y más rápido. Por lo tanto hay un programa que se trata de un mayor ajuste y a mayor velocidad. Y avanzar sobre lo que se suele llamar, las reformas estructurales, léase, la reforma jubilatoria, la laboral, la fiscal, ese es el programa de JxC. A lo bruto y con variantes exageradas es el de Milei. Lo que pasa es que cada barbaridad que dice Milei marca agenda y el Frente de Todos tiene una situación esquizofrénica porque mientras en sus discursos aparece desde el lado del Kirchnerismo una cierta crítica al FMI, el equipo económico está desesperado tratando de avanzar con las negociaciones”.
“La primera cuestión es que el país no tiene salida en el marco del acuerdo con el FMI. Hay que romper ese vínculo para tener una política económica. Pegado a eso tenes el tema que es un poquito más estructural pero que es de coyuntura que es el endeudamiento externo, algo que nosotros venimos denunciando históricamente. El problema que tiene la Argentina no es que no se puede pagar la deuda sino que no se pueden pagar los próximos vencimientos. O sea, los exitosos canjes y reestructuraciones te dejan una montaña infinita a pagar a partir de 2024. Acá, o llega un nuevo gobierno para romper con el Fondo o seguimos el mismo circuito”, concluyó.