José María di Bello: “La ley va a perder estado parlamentario si no se trata antes de fin de año”
Política diciembre 7, 2021El activista dialogó en "Ciudad 3D" acerca del proyecto de ley de VIH, Hepatitis, Tuberculosis e ITS.
José María di Bello es un militante y activista argentino. Fue protagonista del primer matrimonio igualitario en Argentina. Es profesore y licenciade en Psicología. Es integrante de la Fundación Grupo Efecto Positivo.
El militante habló sobre el proyecto de ley de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e ITS. “Estamos ahí con una pelea y cortando clavos porque se nos acaba el tiempo para que traten el proyecto en el recinto y den media sanción. Tenemos hasta fin de mes pero ya lamentablemente no vamos a lograr que sea antes de que ingresen los nuevos diputados. Vienen más dificultades porque va a ser un proyecto que lo va a tratar la nueva conformación de la Cámara de Diputados así que esperemos que eso no traiga más situaciones problemáticas de las que ya tuvo. Recordemos que este proyecto es la tercera vez que se presenta, lleva 6 años dando vueltas en la Cámara de Diputados y en estos 6 años más de 7 mil personas con HIV han fallecido. Si este proyecto ya fuera ley seguramente eso hubiera sido de una manera muy diferente y seguramente no hubieran sido 7 mil personas o más”.
En ese sentido, el directivo de FGEP dijo que “es lo que vino pasando durante las últimas tres semanas, no han dado quórum o no hubo acuerdo para que haya quórum y por eso no se ha convocado a sesiones. Tiene que ver no con nuestro tema o con nuestro proyecto, sino con otros pero esto está afectando a nuestro proyecto y a otros más que también van a perder estado parlamentario. De hecho, ayer estuvimos manifestándonos ahí frente al Congreso varias organizaciones la CETEP, MTE, Mama Cultiva, etc. porque ahí está el proyecto del cannabis industrial nacional que también pierde estado parlamentario si no hay sesión. Hay 8 proyectos que están en la misma situación. Todos los proyectos son también, como en el caso nuestro, construidos por la propia sociedad civil”.
Además, José María di Bello contó que “nosotros tenemos una ley que tiene 30 años y es una ley que en su momento fue maravillosa porque fue una de las primeras en el mundo y era de vanguardia. Pero era del año 90’. Sin lugar a dudas, era otro el conocimiento y era una ley que tenía un enfoque fundamentalmente desde las cuestiones biomédicas. Este proyecto, justamente después de 30 años con una sociedad civil que creció y se formó a partir del 98’ acá en la Argentina, que fue cuando se creó la primera Red Argentina de Personas con HIV, lo hemos logrado enfocar desde un lugar más en relación a los determinantes sociales de la salud y la enfermedad, un enfoque de derechos humanos, un enfoque de género, de diversidad y ahí está el tema fundamental, porque las personas que fallecen en la Argentina actualmente por causas asociadas al HIV, no es porque no acceden a sus tratamientos o porque sus tratamientos no estén disponibles sino es por la situación de vulnerabilidad extrema, por la situación de exclusión del sistema laboral”.
En ese marco, el activista relató que “todavía en la Argentina se siguen haciendo los testeos forzosos en los pre ocupacionales, algo que no debería ocurrir pero ocurre y nuestro proyecto no solamente los prohíbe, sino que los sanciona cuando es posible de comprobar que se han hecho esos testeos. Esto hace que el 70% de las personas que tienen HIV se atiendan en el sistema público porque justamente no acceden al ámbito laboral y por eso no pueden tener otro tipo de prestaciones de salud, como obras sociales y mucho menos prepagas”.
Al finalizar, el licenciade en psicología contó que “este proyecto incluye en su articulado lo que son las pensiones no contributivas y la jubilación anticipada, que son cuestiones que van a ser una diferencia muy importante para la sobrevida, tener calidad de vida y poder tener un alimento para poder tomar la medicación. Seguramente va a ser muy distinta la cantidad de personas que fallecen a causa del HIV. Hace más de 10 años que estamos en una meseta en la respuesta al HIV, donde 1400 personas por año fallecen de promedio y tenemos 4800 promedio de personas notificadas nuevas por año con diagnostico y esto también tiene que ver con la información y las campañas de prevención.”
Podés escuchar “Ciudad 3D” los viernes de 19:00 a 20:00 horas por Zónica +.