Jueves 28 de Marzo de 2024 - 1:07 pm

José Pérez Debelli: “Esperamos que quede por escrito un nuevo rol del Estado, que sea social”

Política diciembre 23, 2021

El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Públicos de Chile conversó con "Estado Joven" sobre la actualidad del país luego de las elecciones, la presentación de una nueva constitución y las expectativas a futuro.

José Pérez Debelli es parte y presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Públicos de Chile y miembro de CLATE. 

En cuanto a lo vivido en Chile y sus primeras movilizaciones, Debelli dijo: En un contexto general, la primera vuelta presentaba una candidata y seis candidatos varones, por lo tanto la expresión de ese arco que representaba distintas sensibilidades políticas, también generó cierta dispersión. Entendiendo que se empezó a posicionar la ultra derecha, como ocurrió en Estados Unidos y Brasil, con lo que ya conocemos como testimonios concretos de relevar y hacerse parte de un discurso muy manipulador desde el punto de vista de la seguridad, tranquilidad, delincuencia, temas que son fundamentales para la ciudadanía. Empieza a tocar esa fibra y, entendiendo que ya estamos en esta segunda vuelta con dos candidatos, uno de ultraderecha y otro más progresista, que permite también fortalecer la unidad social y política. Volvió a reponer ese relato en que el también es ciudadano, se movilizó muchísima gente auto convocada por el puerta a puerta, y no descalificando sino que relevando un programa que tiene esta sintonía ciudadana de largo aliento y esperamos también sea más cercano al mundo de los trabajadores y trabajadoras. 

Expectativas para el trabajador y trabajadora pública de Chile. En Chile el modelo que ya sabemos se maneja fue el piloto del modelo neoliberal en Latinoamérica, se instaló al mercado como articulador de todo: la salud, educación, cultura, predicción, vivienda, el agua. Todo se puso en el centro, entonces frente a eso la persona trabajadora, con ese diseño que permaneció desde la dictadura con algunos cambios claramente, entendemos que la expectativa es hacernos cargo de primero, tener en paralelo algo estratégico como la nueva constitución que se está deliberando en el edificio de Santiago, donde esperamos recuperar que quede por escrito un nuevo rol del Estado, que sea social, democrático, que garantice realmente los derechos de la ciudadanía, y no como este Estado vergonzoso. Y también otra de las expectativas que tenemos es que la función pública, que entendemos es estratégica como en pandemia, siga desarrollándose como lo hemos hecho cuando hay terremotos, crisis climáticas y demás. Esperamos que se cree un espacio que pueda contribuir a tener una posibilidad de incidir también desde el rol sindical como vinculado a la ciudadanía. Lo esperamos porque conocemos el programa y es nuestro rol de incidir. 

A partir de la reacción desmedida de los mercados chilenos, después de los resultados de las elecciones presidenciales, el presidente de ANEP afirmó: Como tenemos este sello ideológico en nuestro país, articulado por un poder que ha tenido la concentración del mismo y que tiene a invisibilizar este planteamiento de responsabilidad social y humanitaria, porque tenemos que poner en el centro al trabajador y trabajadora como eje gubernamental en esta construcción, uno podría tener a la vista que el mercado funciona con la lógica de “es más del centro”. Ahí se ve el aspecto ideológico que representa el poder comunicacional, todo está vinculado a las grandes empresas, a las familias más ricas del país. Tienen que administrar la información y decir que en realidad va a ser más de lo mismo, se va a respetar todo lo que son los derechos patrimoniales, pero principalmente con el derecho a la vida, a los derechos humanos. Eso se tiene que poner como eje central estratégico en todos los aspectos, y que efectivamente esta complicidad político público privada no sea una cosa dependiente, como lo ha hecho estos últimos 50 años después del golpe cívico militar en nuestro país, que ha sido transferencia directa para que el privado haga una pega mediocre.

Respecto a la importancia de que la Agrupación Nacional de Empleados Públicos participe de estos ámbitos internacionales, José Pérez aseguró: Esa afiliación internacional es fundamental, porque también habla de lo que llamamos “experiencias comparadas”. Sabemos que este sindicalismo tanto la vinculación va a ayudar a poder fortalecer el diseño político sindical, con la realidad de nuestros países, pero con  un común denominador: somos compañeros y compañeras de clases trabajadoras, y además tenemos una vinculación directa con quienes hoy día están postergados, y eso ayuda también a bajar estas barreras naturales que tenemos para vincularnos desde la cercanía. Es una ventaja y una oportunidad, y nos ayuda a ver la experiencia que están pasando nuestros hermanos y hermanas en Brasil, con la política nefasta que tiene el presidente y lo que ha hecho es desmembrar el ánimo social y sindical, y donde se ha puesto en peligro la vida. 

Para finalizar, Pérez Debelli aportó una visión donde plantea el fin del mandato presidencial de Boric y las propuestas resueltas. Primero que la nueva constitución esté aprobada, con este rol social es para nosotros fundamental, y quizás abordar y asentar un nuevo modelo de empleo público. Que eso sea eficiente para que la ciudadanía sienta que el Estado está presente, y no ausente. Y que tengamos servicio de calidad, y no tengamos la negación del recurso público pero sí en el privado. Eso sería como una expectativa general. Nuestra relación con los gobiernos pueden estar más lejanas, como con este último, esperamos que en esta oportunidad sea todo más cercano y que haya acompañamiento con nuestra voz, porque necesitamos también apoyar a esa ciudadanía que no tiene representación o educación cívica y política.  

Podes escuchar “Estado Joven” todos los jueves de 12 a 14 hs por La Rz 

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono