Martes 26 de Noviembre de 2024 - 6:50 am

José Pollak: “Esto es una novedad porque hace 20 años o más que el tren no tiene casi actividad”

Internacionales abril 21, 2022

El presidente de AFE conversó con "Estación Alaf" sobre la actualidad del proyecto para la conexión de transporte ferroviario para las mercaderías entre países.

José Pollak es el nuevo presidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) en Uruguay desde diciembre del 2021. Así mismo, es el ex director de la Administración Nacional de Puertos (ANP) entre los años 2010 y 2013, y asesor directo de Luis Lacalle Pou.

Respecto a la situación actual de Uruguay sobre el proyecto de reactivación ferroviaria, Pollak afirmó: En Uruguay en este momento se está construyendo una vía troncal, que va desde Montevideo a Paso los Toros de 270 y largos kilómetros, que va a ser utilizada principalmente por UPM para traer celulosa al Puerto Montevideo. UPM es una planta de celulosa finlandesa que está desplazada en la mitad del país, van a traer la celulosa y del Puerto van a subir hasta la planta diferentes materiales químicos, contenedores, y otros insumos. Se proyecta que van a realizar 14 frecuencias diarias, entre ida y vuelta. Esa obra, que no está en ejecución y estaría terminada en el próximo año, va a transformar todo el sistema ferroviario uruguayo. Es decir, en primer lugar las vías y los trenes va a ser de última generación, tanto en la estructura como los sistemas de comunicación y de navegación, van a ser aéreos, cada locomotora que corra por esa vía va a necesitar tener de un navegador compatible con la torre de control, y prácticamente todos los ferrocarriles que vengan a Montevideo vana tener que usar en una parte esa vía. 

¿Cuántos son los kilómetros de vía de Uruguay activos en la actualidad? Para Uruguay, el transporte de mercaderías sirve en las distancias largas del país, de 300 o 250 kilómetros en adelante, salvo en el caso de las minas que se traer cemento por la empresa estatal productora de nafta y cemento. Se pide que lo óptimo se traiga por tren, no por camión, el resto son todas cargas que vienen de distancias uruguayas, porque no lo puedo comparar con la distancia de Argentina, Brasil, Estados Unidos, pero para determinados productos como son los commodities es una cosa que va teniendo cada vez un potencial más logístico. 

Sus inicios en el mandato de AFE. Vengo por formación y por trabajo, soy abogado pero me he especializado toda la vida en el derecho del transporte, logística, comercio exterior y toda esa área. He trabajado en el transporte aéreo, marítimo, carretero y ahora en el ferroviario, que es una novedad para mí  y para el Uruguay en general, porque hace 20 años o más que el tren no tiene casi actividad. Entonces, esto es como decir que estamos poniendo de vuelta el funcionamiento del tren. Con José Villafañe estuvimos conversando en los últimos días, porque vamos a promover un convenio inter operacional, por las cuales tres uruguayos puedan cargar o descargar mercaderías en determinados puntos de la mesopotamia norte argentino, y tres argentinos que puedan traer mercaderías o levantar en el Uruguay. De la misma manera que los camiones argentinos, paraguayos, chilenos, bolivianos, vienen al Uruguay, traen y se llevan carga, o aviones españoles, argentinos, norteamericanos y brasileños cargar y descargar mercaderías en Carrasco, Montevideo; o barcos de diversas nacionalidades y banderas cargan y descargan mercaderías en Montevideo, esta idea tambien complementaria a que el transporte ferroviario pueda ser internacional. Y el ámbito de captación de carga sería una parte norte de Argentina y Paraguay, carga que normalmente se va por tierra a Río Grande, y a través del puente Salto Grande en la represa, se haría la interconección. Hay que hacer un convenio entre los dos Estados, acordar y autorizar el transporte recíproco y después hacer los documentos técnicos de certificaciones de maquinaria, de personal, de equipo, comunicaciones, vías, mercaderías peligrosas, seguros obligatorios. Todos los detalles de la operativa se tiene que ir ajustando a través del grupo de trabajo.

En cuanto a llevar a cabo una sociedad con otros países para expandir el proyecto, el presidente de AFE dijo: Para Uruguay, Brasil no sirve porque tiene un trocha diferente, y además creo que no están habilitadas las conexiones, no hay vía hasta Río Branco que es un límite en el sur este con Brasil. Por el momento, lo más viable sería Argentina, y una vez que, en mi opinión, pueda a entrar a operar con Argentina, después seguir con Paraguay. Este proyecto o borrador de proyecto, está en una etapa incipiente que se va a entrar a mover en los próximos días, pero si se logra implementar, que yo creo que sí, porque le va a servir a todos, Argentina, Paraguay y Uruguay, va a necesitar de las comisiones técnicas en todos los puntos específicos de transporte ferroviario, y ahí puede ser de muy buena ayuda la integración. Además, cambió el mundo en dos aspectos: En primer lugar, en el tema de los commodities agrícolas hubo una explocion de precios, y no menos importante, las nuevas tecnologías de fertilización triplicaron la productividad de los predios. Hay tres o cuatro veces más volúmenes de lo que había en el 2000, las carreteras están colapsadas y los precios compensan lo que en el año 2000 no era tan sencillo de compensar. Por ejemplo, en Uruguay la producción de arroz es prácticamente la más importante del mundo y es todo para exportación. En el año 2000, todo el arroz se exportaba, se cargaban 40 mil toneladas en un barco y de iba para el mundo. Hoy en día, la mitad de la exportación de arroz va en contenedores, eso quiere decir que logísticamente hace mucho más eficiente todo. En vez de hacer de punto a punto las 40 o 60 mil toneladas, si van separadas es mucho más fácil su distribución. Entonces, yo imagino que va a entrar a venir carga a Granel en contenedores, o cargas de exportaciones de productos elaborados de la madera que se van a venir tambien en contenedores, es decir que van a tener un tramo de venida, y por otro lado se van a ir contenedores vacíos, formando un círculo virtuoso en donde a los contenedores vacíos se los va a tener que llevar. Ahí se va a ver la posibilidad de que ingrese otra mercadería que se ingresa con camiones, mercadería más frágil de transporte.

Podes escuchar “Estación Alaf” todos los jueves de 12 a 13 hs por Radio Zonica

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono