Jueves 25 de Abril de 2024 - 5:52 pm

José Salem: “Estar en Buenos Aires era como trabajar en Wall Street, pero no encontraba pausa”

Literatura mayo 20, 2022

El escritor conversó con "El Arranque" sobre la vida entre Francia y Argentina, sus trabajos de literatura y el rol de abogado a distancia.

José Salem es abogado y escritor, radicado en París en la actualidad . Es especialista en derecho inmobiliario y contratos civiles, así mismo fue docente, estudió periodismo, como también Historia del Arte en la Fundación del Museo Nacional de Bellas Artes.

En cuanto al desarrollo de su profesión entre Buenos Aires y París, Salem afirmó: Como todo, ha sido un proceso. Éste empezó hace unos diez años aproximadamente, trabajé en Buenos Aires en mi estudio jurídico que comparto con mi socio, y llegó un momento en que había algo que me faltaba. Sentía que me faltaba un cable a tierra, y por cuestiones que se dieron, una oportunidad de trabajo que apareció en París, vine por un tiempo y me fui quedando. Con el correr de los años he conseguido algo que creí iba a ser muy difícil de tener, y es el estar acá pero también en Argentina al mismo tiempo, es decir, vivo en París desde hace muchos años, viajo un par de veces por año a Buenos Aires pero sigo trabajando para el estudio que fundé hace casi 40 años allá. Esto que desde el comienzo de la pandemia ha pasado a ser algo natural, las videollamadas, para casi todos, yo empecé de alguna manera a  hacerlo desde unos años antes, trabajando para Buenos Aires desde aquí. Soy una especie de consultor de mi estudio, recibo escritos, contratos, hablo con clientes. Hoy en día, más allá de las herramientas que tenemos como WhatsApp y Zoom, insisto que estos dos años de pandemia de este teletrabajo o trabajo virtual, han hecho que ahora pueda trabajar más que antes. Sigo con mis responsabilidades profesionales para Argentina, y lo que aquí hago actualmente es mi otra pasión, que es escribir.

El escritor y abogado comentó sobre la presentación de su libro “Donde la vida nos lleve” y su lado de escritor en otro continente. Antes que nada, quiero marcar una palabra concreta que han nombrado y es la exacta, y es pausa. Unos años antes de venir a Francia empecé a escribir en Argentina, pero no encontraba la pausa, el momento. En otra entrevista he dicho que estar en Buenos Aires, al menos ahí, no en el resto del país pero al menos en Buenos Aires, es como trabajar en una ronda de Wall Street, donde todo el mundo está loco pero con los beneficios consecuentes. En ese mundo no encontraba pausa, tiempo, momento y cuando lo tenía, no podía dedicarme a escribir. Llegando a París encontré eso, y más allá de que sea una ciudad desde mi punto de vista maravillosa, no voy a descubrir nada diciendo eso, pero tomar distancia de Buenos Aires y de mi ritmo me permitieron hacer de la escritura mi oficio y pasión. Respecto al libro, es un libro de cuentos que fue escrito a lo largo de bastantes años, unos 15 aproximadamente. Salió el año pasado por Paraíso Ediciones en Buenos Aires, y son 13 relatos con personajes totalmente diferentes, disímiles, situaciones muy distintas. Al principio me parecía que era difícil reunirlos en un mismo libro, pero luego los seleccioné y me di cuenta de que había un denominador común entre ellos. Los protagonistas de esos cuentos son personajes que, en determinado momento de sus vidas, deben tomar decisiones.

Para finalizar, José Salem confesó cuál fue la razón por la elección del título de la obra. Claramente todos tenemos que tomar decisiones, pero a veces hay que tomar esas decisiones que son complicadas o casi cruciales, y en base a eso confieso que cuando le puse el título al libro, fue porque me gustó cómo sonaba y la musicalidad, pero no tanto la filosofía. Es decir, si decimos dónde la vida nos lleva, nos estamos poniendo a nosotros a los seres humanos en una situación pasiva como que la vida nos llevará, como que no somos responsables de lo que hacemos, y justamente pienso lo contrario. Yo creo que somos artífices de nuestra vida, y hay un punto de circunstancias que nos condicionan, a veces nos dificultan las cosas, pero somos nosotros los que llevamos la vida adelante, y no la vida la que nos lleva. En el caso de los personajes de este libro, curiosamente me di cuenta de que son situaciones que son tan extremas, que pareciera que la vida los llevará de las narices, y cada personaje en su hábitat debe tomar decisiones para que la vida justamente no los lleve por donde quiere. 

Podes escuchar “El Arranque” de lunes a viernes de 10:30 a 12 hs por Radio Zonica

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono